Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Argentina Huella solidaria Una tragedia individual que se convierte en trabajo colectivo

Una tragedia individual que se convierte en trabajo colectivo

La Fundación Jean Maggi nace de la trágica historia individual de su creador y se convierte hoy en un símbolo del trabajo colectivo.

Huella solidaria
 Fundación Jean Maggi

La trágica historia de Jean Maggi se convirtió hoy en un símbolo de trabajo colectivo, inclusivo y de visibilización. Con su lucha contra la polio y su desempeño como deportista de alto rendimiento, el cordobés decidió aportar con su granito de arena. Lo que comenzó como un pequeño aporte a la comunidad de personas con discapacidad y diversidad funcional, se convirtió en un inmenso trabajo colectivo. La Fundación Jean Maggi es una organización sin fines de lucro que busca apoyar a una comunidad que pocas veces es incluida en las agendas deportivas y sociales. Por eso, desde esta ONG se generan herramientas y espacios para que los niños con discapacidad puedan conectar con su yo-deportivo. Y, así, crecer en diferentes aspectos: social, relacionándose con otras personas; deportivo, entrenando diariamente; y personal, ya que la superación constante es un eje importante en las prácticas deportivas. 

Juan Ignacio Maggi tiene casi 60 años y a lo largo de su vida se vio enfrentando diferentes obstáculos. Con tan solo un año de edad, combatió a la polio y le ganó. Luego, sufrió dos infartos y, con la adrenalina de haberse enfrentado a la muerte, juntó fuerzas para construir este espacio de ayuda social. La historia de vida de este hombre es reveladora, ya que nos muestra cómo el coraje y las condiciones adversas pueden convertirse en grandes aliados a la hora de concretar sueños. Maggi, luego de los diferentes episodios a los que tuvo que enfrentarse, se convirtió en deportista de alto rendimiento. Con su alta capacidad como deportista compitió en Nueva York, Roma y Madrid. Además representó a Argentina en los juegos Paralímpicos. Cruzó a caballo la Cordillera de Los Andes y llegó a la cima del Himalaya. Esas fueron sus aventuras, las que lo llevaron a tomar el impulso y fundar la organización, junto a Maria Victoria Milano. 

La historia de un proyecto sin fin

La Fundación Jean Maggi nació en 2016 y, a lo largo de los años, fue transformando la vida de miles de niños que se animaron a apostar a su lado deportivo. Muchas personalidades famosas y deportistas paralímpicos se fueron sumando para aportar desde sus lugares nuevas herramientas a la Fundación. Entre ellos, Mario Pereyra, Rebeca Bortoletto, Pancho Ibañez, Carlos Marco y  Miguel Clariá. También Gustavo Zerbino Stajano, quien sobrevivió al accidente de Los Andes en el año 1972. Mariana Pérez, que pertenece a la Selección Argentina femenina de básquet adaptado, y Luciano Macagno, que se desempeña como Managing Director de Delta Air Lines de Latinoamérica y el Caribe. Y miles de personas más que, con su pequeño o gran aporte, suman a esta transformación social y cultural. En palabras de Maggi: “Lo que yo quiero desde la fundación es cambiar conceptos errados que se generaron en torno a la discapacidad”. El deportista cordobés asegura que “no deberían existir la palabra discapacidad ni la palabra inclusión”. Por eso, el trabajo de la fundación es mucho más profundo que la intervención en experiencias individuales, también apunta a un cambio cultural. 

La Fundación Maggi recibe colaboraciones de ciudadanos comunes y, con los fondos recaudados, logra repartir miles de bicicletas de mano para niños con discapacidad. Esta herramienta se consolida como un medio indispensable para el desarrollo deportivo de esta parte de la población. Por eso, el trabajo de la Fundación es admirable. Además, desde el grupo que trabaja en estos objetivos, tienen un sueño común: que el concepto de la Fundación Maggi se expanda por el mundo. Y que transforme vidas a nivel internacional. Con el documental que cuenta la historia Juan Ignacio Maggi, dirigido por Campanella, esta idea se ve cada vez más cercana. Ya que la producción audiovisual se podrá disfrutar desde la plataforma audiovisual internacional Netflix. Llegando a todos los rincones del planeta y dando un mensaje motivacional a aquellos que se encuentran en una situación de discapacidad motora. 

 

Vamos a cambiar el mundo, vamos con la Fundación Maggi. 

 

Fecha de Publicación: 25/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades