Ser Argentino. Todo sobre Argentina

#ContáConNosotros: una red para asistir a los más vulnerables

La Universidad Nacional de Río Negro creó una red de voluntarios para asistir a adultos mayores durante la cuarentena. Te contamos de qué se trata.

El área de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó a inscribir voluntarios con el propósito de vincularlos con mayores de 60 años. Los voluntarios son estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad. La iniciativa tiene el propósito de asistir en las compras, realización de trámites o simplemente acompañar a nuestros abuelos de manera remota mientras ellos permanecen aislados durante la cuarentena. Este acompañamiento también deriva en su asesoramiento durante estos confusos momentos.

Los mayores de 60 años son uno de los segmentos más vulnerables al virus COVID-19. Es por este motivo que los abuelos deben mantenerse, en lo posible, fuera de circulación de forma preventiva. ¿Pero qué hay de ellos si no tienen un familiar o vecino cercano que puede ayudarlo? El programa de voluntariado, llamado #ContáConNosotros, se inspira en su slogan: “El distanciamiento social no debe convertirse en exclusión”. 

Mantenerse en contacto con los mayores

Miriam Rozenek, especialista en la tercera edad, sostiene que en los adultos mayores el aislamiento puede ser muy complicado. Por eso es necesario hablar de aislamiento físico y no social. Durante la cuarentena es necesario no olvidar la importancia de mantenerse conectado con nuestros mayores, mediante llamados por teléfono, videoconferencias y contacto en redes sociales. Por este motivo el acompañamiento remoto es una de las aristas más importantes de los voluntariados de este tipo.

El programa de la Universidad Nacional de Río Negro se ha difundido rápidamente y ya han recurrido al servicio muchas personas de edad avanzada, que viven solas y necesitan ayuda para realizar sus compras o gestiones. En algunos casos, también han llamado vecinos o familiares para referir a algún abuelo que está aislado. 

El papel de los voluntarios puede ser clave durante el aislamiento social y preventivo. Su papel parece pequeño, pero es de una enorme ayuda para los mayores. Para que ellos puedan adquirir provisiones, medicamentos, pagar sus facturas y, sobre todo, sentir que no están solos.

En caso de requerir asistencia, los adultos mayores pueden comunicarse por teléfono o mail con las sedes de Viedma, General Roca, Villa Regina, Bariloche y El Bolsón. La convocatoria de voluntarios entre los docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad sigue abierta.

Rating: 0/5.