Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una pinta por un juguete 

Una pinta, un juguete y buena onda en la costanera santafesina, es la propuesta de unos cerveceros para este domingo.

Una de las características que los santafesinos exhibimos con más orgullo es nuestra solidaridad. Esa que supo salir a flote en nuestros momentos más difíciles y que sigue aflorando ante las pruebas que la vida nos pone por delante. Otra marca de nacimiento que tenemos en Santa Fe es la pasión por la cerveza. Mucho se escribió ya sobre nuestra invención del liso, el auge actual de las birras artesanales y de la calidad única de nuestra agua para cocinar este brebaje mágico. 

Solidaridad y cerveza, entonces, son dos estandartes santafesinos. Y ¿qué pasa si los juntamos? Algo muy interesante puede surgir, y esa es la propuesta para este domingo 20 de diciembre a las 17. La cita es, como no podía ser de otra manera, en otro símbolo de Santa Fe: el Faro de la Costanera.  

La convocatoria se llama “Una pinta por un juguete” y fue impulsada desde una cuenta de Instagram llamada “Cerveza artesanal solidaria”. Sus impulsores son seis artesanos cerveceros de la ciudad que tenían solo un objetivo: terminar con una sonrisa un año de m.....  

Esa sonrisa ahora puede ser la de muchos niños de Santa Fe, para quienes el acceso a juguetes, en estas fiestas, quizás no sea tan fácil. Ser Argentino habló con Sebastián Balestrini, uno de los organizadores de lo que se espera como un hermoso encuentro solidario de santafesinos para santafesinos. 

Amigos en la birra 

“Somos un grupo de amigos que se conocieron haciendo cerveza. Todos cerveceros caseros, o sea que no nos dedicamos a vender ni a vivir de la cerveza.  Arrancamos haciendo birra casera. Nos cruzábamos en bares, en capacitaciones y en viajes”, relata Seba. Se hicieron amigos y hoy son miembros de la Asociación de Cerveceros Santafesinos. “En una de esas charlas de café, en el grupo de whatsapp ,uno planteó una idea: hacer algo con este año nefasto para todos. No sabíamos bien qué, pero hacer algo. A ver si por lo menos le podíamos dar un cierre alegre a un año triste. Así hablamos con Casa Cuna a ver si les interesaba que se los patrocinara y poder hacer un beneficio para ellos”. 

Para el lector de otras latitudes: el Hogar Atanasia Hernando de Durán Casa Cuna tiene 80 años de historia. Miles de niños santafesinos la habitaron y la habitan. Fue creada por el padre Alfonso Durán, alarmado por el hallazgo de bebés en estado de abandono o muertos en la década del '30 del siglo pasado. Lo de hacer un beneficio para que estos chicos tengan juguetes en Navidad es un enorme gesto que merece ser difundido. 

Así, estos cerveceros se comunicaron con la asociación para la presentación formal en la municipalidad y gestionar permisos. “Como la cerveza tiene sus tiempos, que son diferentes a los de la política y la burocracia, entre los seis que somos armamos tres equipos y nos la jugamos: nos pusimos a hacer mucha cerveza”. Hicieron tres cocciones exclusivas para este evento. Con la capacidad que tiene cada uno no les alcanzaba, pero algunas otras marcas locales se sumaron y donaron birra.  

Una idea simple con una potencia enorme 

“El concepto es una pinta por un juguete. Juntar esto que nos gusta a nosotros que es la birra para un bien mayor. Ya el hecho de habernos juntado es una fiesta. Que sea en una campaña para ayudar a Casa Cuna cerró por todos lados” dice Seba con alegría. 

Así es que estos cerveceros estarán el domingo en la Costanera con dos stands:  “En uno serviremos cerveza y en el otro recibiremos juguetes. Cualquiera que caiga con un juguete se llevará un Boucher para una pinta. También se puede comprar la pinta ahí. Y, para hacer un cierre, armaremos un stand exclusivo de fabricación de cerveza. Mostrando cómo con equipos caseros se puede hacer. Es cuestión de ponerle ganas y unos conocimientos mínimos. También estaremos con una planilla para inscribir gente a un curso que daremos sobre fabricación casera. 

Ojalá se recauden muchos juguetes en esta iniciativa, que es completamente desinteresada. Surgió de “unos locos que hacen cerveza” y está destinada a unos chiquitos a quienes podemos llevar un poco de alegría.  

Rating: 3.00/5.