¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónSe trata de un hotel inaugurado por la fundación Unidos Por la Inclusión Social (UPIS). El albergue está ubicado en Carlos Paz y cuenta con servicios especiales. Es un establecimiento exclusivamente liderado por personas con Síndrome de Down y con capacidades diferentes. Se lo conoce como Albergo Ético, y en este espacio se dictan talleres de formación en oficios y diferentes tareas. Es una forma de promocionar el trabajo, ayudar a la independencia y visibilizar la realidad de las personas que conviven con diferentes síndromes. Además de ser un aposento para muchos turistas, es una vía de inclusión al mundo laboral y hacia una vida independiente.
En las instalaciones, además, funciona un restaurante. Por eso, los trabajadores reciben herramientas y cursos para las áreas de gastronomía, hotelería y turismo. El proyecto brinda pasantías a muchas personas con diferentes capacidades. Hoy en día 12 jóvenes con diferentes síndromes forman parte del equipo de trabajo. Este hostal está atendido 100% por gente que tiene ganas de aprender. El objetivo es lograr la autonomía e independencia económica para el staff.
Los jóvenes que hoy forman parte del Albergo Ético fueron becarios del programa Promover, del Ministerio de Trabajo. Con esas becas pudieron formarse a través de una experiencia de trabajo en el hotel El Cid. Allí recibieron capacitaciones y talleres, además de la oportunidad de llevar a cabo tareas del establecimiento. Con esta formación previa, los chicos encararon el nuevo proyecto del hotel y pudieron refaccionarlo y acondicionarlo. Hoy, las instalaciones ¡están buenísimas! Las contribuciones de los pasajeros y turistas son voluntarias. Con diferentes donaciones, y trabajos compartidos, el Albergo Ético fue consolidándose y fue adquiriendo el calor de un hogar.
El Albergo Ético se crea por la iniciativa de la UPIS, pero también con el apoyo y compromiso de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz. La iniciativa tiene raíces inmigrantes: viene de Italia. La idea de crear el hostel atendido por personas con Síndrome de Down surge en la ciudad de Asti, en la región de Piamonte. Allí se creó el primer hotel atendido y gestionado por personas con Síndrome de Down. De ahí, se exporta la idea y viene a parar a nuestra amada Carlos Paz. Lindo viaje, ¿no? Por suerte, la recepción de este proyecto fue positiva. Y es por eso que hoy contamos con un albergue único en todo Sudamérica.
Para participar, ayudar o aportar a la causa, podés comunicarte con el (3541) 15 33-6958 o enviar un e-mail a info@fundacionupis.org
Todos podemosdar una mano, y que este proyecto crezca cada vez más. Además, podés realizar tus donaciones a través de la página.
¡Hasta Silvina Escudero en Bailando por un sueño los apoya! ¿Vos, te sumás?
Fecha de Publicación: 30/11/2019
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Teilú: el "Netflix inclusivo" cordobés
Arte inclusivo: las obras no entran solo por los ojos
Se viene una nueva edición de Click Solidario
Las camisetas solidarias de Tucumán
Cáritas convocó a su colecta anual con un llamado a que la campaña electoral no tape lo social
Cocinarán un pastel de papas gigante para 300 personas en un barrio de Santa Rosa
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades