clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Argentina Huella solidaria Tejer redes en medio de la emergencia

Tejer redes en medio de la emergencia

En La Plata, un grupo de profesionales está fabricando máscaras de alta calidad para el personal médico. Redes que salvan.

Huella solidaria
UTN 3-D mascaras (2)

Si caemos al vacío, una cosa nos puede salvar: las redes. Redes de talentos, de mentes, de manos. Redes solidarias que nos van a contener y nos van a ayudar a avanzar. Frente a la pandemia del coronavirus, ya hay muchos que están tejiendo redes. En la Universidad Tecnológica Nacional Regional de La Plata (Buenos Aires), se conformó un grupo coordinado por ingenieros, llamado UTN 3-D. Realizan máscaras de alta calidad para hospitales y buscan proveer de insumos a los profesionales de la salud.

La solidaridad comenzó a brotar de forma espontánea en todo el país. Pero, muchas veces, con eso no alcanza. Estamos atravesando una crisis sanitaria que requiere tener la mayor precaución en todo sentido. En especial, en los insumos que se utilizan en hospitales y clínicas. Si los materiales con los que se realizan máscaras y barbijos no son los indicados, se puede expandir un daño epidemiológico. Por eso es tan importante recurrir a expertos y utilizar la tecnología adecuada.

Insumos de calidad

Eso es lo que está sucediendo en La Plata con el grupo UTN 3-D: ingenieros, químicos, informáticos, médicos y voluntarios de distinto tipo, como por ejemplo costureras, se unieron por las redes sociales para producir insumos de primera calidad. Trabajan día y noche online en una carrera para ganarle a ese enemigo invisible.

El grupo UTN 3-D está enfocado en fabricar máscaras de bioseguridad como barrera de aislamiento para el virus del COVID-19. Se trata de máscaras de protección ocular o facial impresas en 3D, que resultan más efectivas que el barbijo porque cubren toda la cara y son absolutamente impermeables. También realizan soportes de respiradores. Ya se repartieron 100 mascarillas y unas 10 piezas para periférico de respiradores en hospitales y centros asistenciales de La Plata. La distribución está a cargo de la comuna local.

El equipo está trabajando también en otros insumos para abastecer al cuerpo médico de los hospitales para que, cuando lo peor llegue, estén preparados de la mejor manera.

Fecha de Publicación: 31/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades