clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Argentina Huella solidaria Pequeño valiente y motorizado

Pequeño valiente y motorizado

Te contamos la historia de Juan Ignacio, un pequeño valiente que anda en su tricicleta, recorriendo y descubriendo el mundo con nuevos ojos.

Huella solidaria
tricicleta

Juan Ignacio tiene 8 años y es cordobés de pura cepa. Su historia nos demuestra una personalidad valiente e inspiradora, que no se deja vencer por ningún obstáculo. Juani nació con una enfermedad que le impide caminar, pero gracias a una fundación logró la libertad para movilizarse. Su historia se consolidó como un ejemplo de resiliencia y, por eso, los medios lo entrevistaron. Apenas tuvo oportunidad de hablarle a muchas personas a la vez, expresó que en todo este tiempo extrañó mucho ir a la escuela. Pero sigue esperando con ansias el nuevo comienzo escolar.

Juani aprendió a moverse con facilidad y naturalidad, siguiendo su esencia. Hace dos años, a través de la Fundación Jean Maggi, una ONG cordobesa sin fines de lucro creada para ayudar a niños con discapacidad a través del deporte, sus padres consiguieron la tricicleta con la que se desplaza por el barrio San Isidro, en Villa Allende.

Nacer batallando

Desde su nacimiento, Juan Ignacio se enfrentó a diferentes obstáculos. Nació con espina bífida, del tipo mielomeningocele, que, según señala la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia, “es una malformación congénita en la que el tubo neural, un canal delgado que conforma el cerebro y la médula espinal, no termina de cerrarse correctamente”.

Hijo e' tigre

Su papá Santiago Martínez Paz sabe que Juani es ‘hijo e’ tigre’ como establece el refrán argentino.  “Al nacer con cuatro kilos y medio, siempre fue ‘un toro”, cuenta a los medios. Su mamá Silvana Beltrame, por su parte, recuerda que el mismo día en que nació fue operado de la malformación y siete días después, de hidrocefalia, para colocarle una válvula. “Y después, en la rodilla, para hacerle una extensión del ligamento”, cuenta a los medios.

Hoy en día el pequeño valiente se maneja solo, anda con la tricicleta y esos movimientos mantienen su musculatura. Además, cuenta con un equipo de profesionales que lo ayuda a mejorar día a día. Al principio, la familia pasó por etapas duras, entre el miedo y la incertidumbre, pero se fueron adaptando de a poco a todas las situaciones; y sobre todo, fueron confiando en la fortaleza de Juani. “Él es muy independiente. A veces pide ayuda para atarse los cordones”, narra su mamá.

Mi único héroe en este lío

La heroína de Juani no es de ciencia ficción. Es real y vive con él, se trata de su hermana Lara, de 10 años. Son compinches y muy unidos. Además, el pequeño tiene amigos del barrio con los que sale a pasear, y suma vínculos con los del colegio, a quienes no los pudo ver por la pandemia. Pero durante la cuarentena, estudió con su acompañante terapéutica y pasó a cuarto grado.

Sus padres están orgullosos y revelan que aprenden de él todo el tiempo. “Tenemos una filosofía, que es: siempre hay una forma de resolver algo”, marcan. Continuamente piensan en mejorar su calidad de vida y su motricidad. Por eso, cuando un compañero de trabajo de Santiago le habló de la tricicleta creada por la Fundación Jean Maggi, se involucró para saber de qué se trataba. Hasta que recibió una.

Andar en trici

Luego de un tiempo de adaptación y sin negar la resistencia inicial, Juani expresa que “la trici” es su compañera ideal, aunque tiene que dar “fuertes brazadas” para avanzar. “Pero me da libertad para visitar a mis amigos”, apunta. Se pasa a ella desde su silla de ruedas, la mueve con los brazos, la saca a la calle y se traslada a donde quiere, libremente y de repente. 

Fundación Maggi

Esta organización fue fundada en 2016 por el cordobés Jean Maggi, ya entregó 600 en todo el país y armó una fábrica. Jean Maggi, quien perdió la movilidad de las piernas por la poliomielitis, y otros 15 referentes trabajan día a día para transformar vidas. Lleva entregadas 600 tricicletas en casi todas las provincias, sin ningún costo para las familias. Uno de los últimos proyectos es la fábrica, que funciona en el Espacio Quality, donde las fabrican chicos con discapacidad.

¡Aplausos para Juani y para Jean Maggi!

Fecha de Publicación: 04/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Fundación Jean Maggi Una tragedia individual que se convierte en trabajo colectivo
Vanina Marinero: Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades