clima-header

Buenos Aires - - Lunes 19 De Abril

Home Argentina Huella solidaria Ni la pandemia las paró: un grupo de mujeres santiagueñas sigue recolectando donaciones por una noble causa

Ni la pandemia las paró: un grupo de mujeres santiagueñas sigue recolectando donaciones por una noble causa

Te contamos de qué se trata el Grupo Volver a Vivir, donde mujeres santiagueñas siguen adelante con una campaña para ayudar al prójimo. ¿Cómo podés colaborar?

Huella solidaria
Volver a vivir

El grupo Volver a Vivir fue creado hace 15 años en la Banda, Santiago del Estero, con el objetivo de reunir a personas que han sido diagnosticadas con diabetes para llevar a cabo un proyecto de Nación.  Las integrantes son mujeres de la tercera edad que antes de la pandemia solían reunirse en el Club San Carlos de La Banda. Allí, se realizaban diversas actividades, como ser, clases de folclore, yoga, manualidades, gimnasia, entre otras. También el grupo llevaba a cabo acciones para ayudar a los más necesitados, por ejemplo en fechas especiales colaboraban con actividades de concientización para el bien de la sociedad.  

Actualmente, el grupo está compuesto por 33 mujeres, y la pandemia no ha impedido que sigan realizando actos de beneficencia, ya que el grupo es unido por una fuerza mayor: la solidaridad. Es por ello que este grupo se las ha ingeniado para no parar por esta noble tarea. En este sentido, hace unas semanas atrás confeccionaron ropa para bebés recién nacidos y fueron donadas en la sala de la maternidad del Centro Integral de Salud de la Banda. 

Antes de las restricciones por la pandemia, Volver a Vivir también acostumbra a realizar colectas de alimentos, telas, indumentaria, pañales, entre otros elementos que luego eran donados a personas en situación de vulnerabilidad. Gracias al amor que tienen por el prójimo, una virtud que las caracteriza, en los primeros días del mes pasado realizaron esta campaña con el acompañamiento de la Oficina del Adulto Mayor para poder colaborar con mamás y sus bebés. En esta ocasión, sus integrantes confeccionaron 25 kits para los recién nacidos de ese nosocomio, los cuales estuvieron compuestos por batitas, pañales, medios ositos, escarpines, entre otros.

Por este motivo, Ser Argentino accedió a una entrevista con Silvia Susana Vélez, una de las integrantes del Grupo Volver a Vivir, y nos contó que el grupo nació en el 2005 por un proyecto de Nación para personas con diabetes, y con el correr del tiempo, llegaron personas con distintas patologías y se conformó un grupo con 64 mujeres. “Actualmente somos 33, y antes de la pandemia nuestras actividades las desarrollábamos en el Club San Carlos, ubicado en las calles Alberdi y San Juan, de La Banda, Santiago del Estero. Se suspendieron las actividades en el club ya que somos personas mayores”, comentó a nuestro medio. 

Respecto al nombre que adquirió el grupo, Susana nos contó que se llama “Volver a Vivir, por el hecho de que para nosotras implica un cambio para nuestras vidas”, indicó. Si bien el grupo está compuesto por mujeres no es impedimento que puedan ser parte del grupo también hombres, explicó la santiagueña. Asimismo, nos comentó que “las actividades que realizaban eran talleres de la memoria, de porcelana, por otro lado gimnasia, clases de folclore, charlas con la colaboración de médicos, también realizamos una campaña de concientización de la mujer sobre la importancia de realizar estudios médicos importantes como ser el papanicolau, mamografías, entre otras. Nosotras nos encargamos de sacar los turnos para que las mujeres se los realicen y les explicamos sobre nuestros cuidados”, detalló. 

Además, el grupo Volver a Vivir trabajó en la Campaña 100.000 corazones que “cada año en el mes del prematuro, el grupo confecciona “batitas, pantalones, escarpines y recibimos donaciones de pañales y luego todo esto entregamos a la Maternidad”, explicó Susana a Ser Argentino. 

Por último, recordó que este año el grupo Volver a Vivir cumple 15 años, y respecto a si tienen alguna presidenta o algún organismo del Estado que las apoye, Susana nos comentó: “No tenemos personería jurídica, no tenemos presidente, nos manejamos como grupo, es decir que las decisiones las tomamos todas juntas. También realizamos viajes y todos los gastos son por nuestra cuenta”, añadió. 

De esta manera, el grupo conformado por mujeres mayores Volver a Vivir sigue recolectando donaciones para una noble causa. Si deseas colaborar con el grupo podrás comunicarte al siguiente número: (385) 5824418.

Fecha de Publicación: 24/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mascaras3D Lo que mata al virus es la solidaridad
Vanina Marinero: Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad Una mujer hecha con esfuerzo y mucha solidaridad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades