clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Huella solidaria La vida de cuatro familias cambiará gracias a los perros de asistencia del programa Eukanuba - Bocalán

La vida de cuatro familias cambiará gracias a los perros de asistencia del programa Eukanuba - Bocalán

Con esta entrega ya son 22 los perros que forman parte del ambicioso Programa que promueve la marca de alimentos Eukanuba.

Huella solidaria
perros

Eukanuba®, marca líder en alimento para mascotas perteneciente a MARS, y Bocalán Argentina, con el apoyo de Mascotas de la Ciudad, realizaron la sexta entrega de perros de asistencia en donde 4 familias recibieron al nuevo integrante canino que cambiará sus vidas.

Desde hace seis años, mediante el programa Perros Extraordinarios, Eukanuba® colabora con el trabajo de Bocalán Argentina. A través de la alimentación de por vida de los perros involucrados en este proyecto. Gracias a este trabajo, familias de niños con autismo y personas con movilidad reducida, pueden recibir un perro de asistencia de forma gratuita. Que les permite mejorar sus vidas a través de una mayor autonomía e inclusión.

“Estamos orgullosos de seguir siendo parte de este programa que año tras año cambia la vida de muchas familias. Y evoluciona constantemente reafirmando nuestro compromiso con la comunidad. Vivimos el proyecto día a día desde que proponemos a nuestros asociados ser familias de socialización. Y comparten la crianza de los perros en nuestras oficinas pet friendly”. Comentó Mauro Williams, Gerente de Asuntos Corporativos de MARS Cono Sur.

 

En esta edición, los protagonistas fueron Melba, Preto, Ragnar y Zeuz entrenados como Perros de Servicio para Niños con Autismo. Todos ellos finalizaron la etapa de entrenamiento y acoplamiento con sus usuarios. Y a partir de esta entrega vivirán con sus nuevas familias para brindarles autonomía, apoyo emocional. Y facilitarles la sociabilización.

“Hoy en día, después de haber entregado 22 perros, todavía me sigo emocionando al ver el progreso y el crecimiento que atraviesan los cachorros a medida que se va dando todo el proceso de entrenamiento.” dijo Margarita Ziade, Directora de Bocalán.

Las mascotas ocupan un rol muy importante en cada familia. Desarrollamos acciones, jornadas de adopción y políticas públicas. Para mejorar la convivencia de las mascotas con los vecinos”. Sostuvo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Con esta entrega ya son 22 los perros que forman parte del Programa. Y ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad física y niños con autismo. Los ayudan en cuestiones específicas como guiarlos en la calle, alcanzarles las llaves, ayudarlos a vestirse y tranquilizarlos.

Además, actualmente, hay seis perros que se encuentran preparándose para este desafío. Atravesando la etapa previa donde interactúan con las familias de socialización. El objetivo es que crezcan en un entorno rico en estímulos, con sonidos, olores, y texturas.

Incluyéndolos también en la rutina del hogar, junto con personas de diferente sexo y edades, y otros animales. Asimismo, cada familia tiene contacto directo con un entrenador y recibe su visita periódica para chequear la evolución del cachorro. Y, durante dos meses asisten una escuela de entrenamiento. Donde aprenden los comandos básicos como "sentado", "echado" y "junto".

5 tipos de perros de servicio y lo que hacen

Los perros han estado al servicio de los humanos por mucho tiempo. Tanto es así que hay una variedad muy amplia de “trabajos” que nuestros amigos peludos hacen para ayudar a los humanos. El más conocido de los perros de servicio sea seguramente el perro guía, pero aquí te detallamos varios más que tal vez no sabías.

 

Perros guías

Como decíamos este tipo de perro es el más conocido dentro de los perros de servicio. El rol del perro guía es, como su nombre lo indica, guiar a una persona ciega o con discapacidades visuales. Esto implica tener que ayudar a sus manipuladores a sortear obstáculos, transitar por vía pública y a subir o bajar escaleras.

 

Perros de alerta de convulsiones

Aún no se  ha determinado con claridad cómo es que los perros logran detectar la inminencia de una convulsión, pero la realidad es que lo hacen. Y son muy efectivos. Estos perros están entrenados para reconocer los signos previos a una convulsión y actuar en consecuencia para proteger a la persona a su cargo.

 

Perros de alerta de diabetes

Gracias a su agudísimo sentido del olfato, los perros son capaces de detectar los cambios químicos en el azúcar en la sangre. Para las personas con diabetes, esto significa que se les puede alertar sobre las caídas de azúcar en la sangre antes de que alcancen niveles peligrosos, y que si experimentan una caída crítica, otros pueden ser alertados.

 

Perros de asistencia a la movilidad

Los perros de asistencia de movilidad realizan tareas invaluables para personas con funciones motoras dañadas, en particular personas que están en sillas de ruedas. Pueden hacer todo, desde subir las rampas de las sillas de ruedas hasta presionar los botones del ascensor, y con frecuencia son responsables de ayudar a sus manejadores con muchas de las acciones del día a día que muchos de nosotros damos por sentado.

 

Perros de apoyo al autismo

Si bien el autismo no es una discapacidad física, los perros de apoyo para el autismo desempeñan un papel importante en el mantenimiento del bienestar de sus cuidadores. Las tareas que realizan tienen más que ver, en este caso, con ayudar en la socialización y confianza de sus cuidadores y no tanto con ayudarlos en cuestiones motrices. Quizás lo más importante es que los perros de apoyo para el autismo brindan compañerismo y apoyo sin juicios a personas autistas que pueden tener dificultades para conectarse con otros humanos.

Fecha de Publicación: 01/09/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

conejo Tener un conejo como mascota
mascota La responsabilidad de tener una mascota

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades