clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Argentina Huella solidaria La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

“Educar al soberano”, la máxima sarmientina, es una tarea que nos convoca a todos como sociedad, sin importar cargos, clases, banderías o disidencias. La Fundación SÍ encara una nueva campaña con el apoyo de Dircoms y Adepa. Adhiere Ser Argentino.

Huella solidaria
La educación inaccesible

“La felicidad de saber que confían en mí, que tienen fe, que apuestan a que lo lograré, es más de lo que una chica como yo pensé tener. Con perseverancia todo se puede”, son las palabras de Belén, estudiante de Sociología, una de los 656 alumnos de nivel universitario que participa en el programa de Residencia Universitaria de la ONG´s Fundación SÍ. Desde hace diez años con el apoyo desinteresado de los argentinos y argentinas, miles que prestaron dinero y tiempo, los sueños de estos jóvenes de distintos lugares del país se empezaron a concretar. Y si esos sueños se concretan, otro mundo es posible.

La educación inaccesible

Sin desestimar que es una obligación del Estado posibilitar la educación de la población a todo nivel, tal cual consagra la Constitución, la ONG´s que preside Manuel Lozano lanza la campaña 2022 para donar al programa. Cada 15 personas que al menos donen mil pesos mensuales, un compatriota del país que no miramos podrá seguir cursando altos estudios. Y cumplir el deseo de la gran educadora Rosario Vera Peñaloza, que con la guía de maestros comprometidos con la realidad, anhelaba que la educación forme a “las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma Argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”.

Esta campaña –titulada “La educación inaccesible”- fue diseñada por la agencia de publicidad El Almacén, bajo la dirección personal de su presidente, Daniel Onorato. Se buscará impulsar en distintas plataformas “a que la sociedad pueda colaborar desde su lugar con esta misión, logrando que más jóvenes puedan acceder a la educación universitaria”, informa la fundación, compartiendo el hashtag #porunaeducacionaccesible. Las donaciones a la campaña se podrán realizar con tarjeta de crédito o a través de la plataforma de MercadoPago.
 

Sueños cumplidos

El proyecto de Residencias Universitarias está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria que, teniendo la intención y el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos materiales para llevar adelante su proyecto. La escasez de oportunidades laborales, las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios y la falta de ingresos económicos son algunos de las variables que aplastan los deseos de progreso de estos jóvenes, sumado a las grandes brechas que la pandemia profundizó entre las zonas rurales y urbanas. Desde el inicio de la propuesta en 2013 se visitaron 2149 escuelas rurales y, en 2022, fueron 2531 los jóvenes que participaron del proceso de selección.

“Esta transformación interna también ha motorizado la transformación de sus pares y vecinos. Estos jóvenes serán espejo para cientos de chicos de zonas inhóspitas, quienes también atesoran sueños que habrán vislumbrado arduos y que ahora comenzarán a imaginar posibles”, avizoran desde la Fundación SÍ. Desde el inicio del programa se abrieron 21 residencias en el país,  las dos últimas en Jujuy y Río Negro, y una próxima en Formosa, más de 600 residentes permanentes y 140 externos, y 35 egresos, números que más que números son vidas cambiadas. ¿Un ejemplo?

“Soy Eliana. Soy de Mecoyita. Un pueblo de 200 habitantes en la frontera con Bolivia. Donde yo vivo no hay luz, no hay internet. Era muy complicado todo y yo no me creía suficiente para valerme por mi sola. Yo me enteré de la fundación por un folleto que llegó en una ambulancia. Ingresé a la residencia en el 2018 y hace un mes -diciembre 2021- que me recibí de profesora de geografía. Hice toda la carrera dentro de la residencia. Fue una oportunidad tremenda. No es sólo adquisición de conocimiento en cuanto a la carrera, es crecimiento personal, es superación, son valores. Amo la docencia así que estoy esperando el título para poder arrancar a trabajar y ojalá sea en una escuela rural”

Atreverse al compromiso

Además del programas destinado a brindar chances de estudios universitarios a los jóvenes, la Fundación SÍ ofrece otros programas solidarios de alto impacto social. El Banco de Instrumentos, apadrinado por Soledad, que viene prestando las herramientas a músicos de menores recursos.  En 2021 cedieron, con el plazo de tres meses renovables, 103 instrumentos y se donaron a escuelas 293. “¡Hola! Tengo 7 años.Toco la batería. Mi hermano me pudo enseñar. Me gusta. Ahora puedo tocar canciones que conocía y me preguntaba cómo se tocaban”, contaba Verónica, una de las beneficiadas de esta acción que ensancha el talento nacional.

“Soy Abril y hace 8 años voy al taller. Lo que más me gusta es compartir con los chicos. Nos enseñan a no pelear, a compartir, a ser compañeros. Ustedes son más familiares que amigos. Es muy lindo lo que hacen para que los chicos se distraigan un rato. Cuando peleábamos nos hacían meditar para calmarnos.Espero que esta fundación siga y yo voy a seguir yendo porque me hace re bien. Compartimos muchos momentos juntos. Muchas gracias por todos esos momentos”, uno de los últimos testimonios del éxito del programa de desarrollo comunitario, asentado en la formación integral de la niñez y la adolescencia, SÍ Pueden. Cobijados por decenas de voluntarios educadores, se cubre a 43 centros comunitarios de 35 ciudades, y a los que concurren 2150 chicos por semana.

A su vez en 2021, se continuó con el trabajo de asistencia inmediata a más de 400 comedores y merenderos. No se puede obviar que en el peor momento de la pandemia de 2020, bajo la campaña #SuperSí se realizaron 2293 entregas de donaciones en 493 comedores, y merenderos, de todo el país. Mensurado fueron casi 710 toneladas de alimento y más de 153 mil artículos de higiene y limpieza.

Otro encomiable proyecto son las Recorridas Nocturnas, que el año pasado asistieron a 1147 personas en situación de calle en 22 ciudades. Equipos de inclusión laboral, adicciones y psicología  consiguen transformaciones que no son magia sino trabajo de parte de los 3.000 voluntarios de la ONG´s, que aportan asistencia, contención, capacitación, educación y la cultura del trabajo. Lo explica mejor Willy,  “¿En qué cambió mi vida? Cambió mucho, cambió completamente. 10 años en la calle no es poco tiempo. Quedaron algunos recuerdos que al día de hoy me persiguen pero yo apunto al presente, siempre mirando para adelante…Mi presente, haber recuperado a mis hijas, la vida que tengo ahora, el laburo, dignificarme yo como persona, quererme, cuando antes me despreciaba a mí mismo... todo eso cambió. Esas miradas en los espejos que yo rechazaba porque lo que veía no me gustaba... Hoy me paro frente a un espejo y digo: ‘¡lo pudiste hacer Willy!’” La Gran Willy.

“SÍ nació de un sueño, chiquito, casi imperceptible, que luego se convirtió en una herramienta de creación colectiva. SÍ es partir de lo positivo para mirar la realidad desde otra perspectiva… y comprometerse para modificar esa realidad”, contaba Manuel Lozano sobre la fundación que preside y que propone promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. Colaborando a través de su sitio como donante, u ofrendando tiempo y ganas como Irene de Santiago del Estero“Soy voluntaria porque no puedo ser indiferente. Me siento identificada; no porque haya tenido carencias sino porque he tenido oportunidades y, desde ahí, debemos mirar al otro para decirle: 'tenés derecho a las mismas oportunidades que yo'” Posibilitando Irene, y tantos héroes anónimos más, las condiciones que seamos más hermanos. Porque esa es la Ley Primera.

Para colaborar en el programa Residencias Universitarias: www.laeducacioninaccesible.com.ar

+ info:

Fundacionsi.org.ar / @sifundacion

Voluntariado en: www.fundacionsi.org.ar/ser-voluntario

 

Fecha de Publicación: 22/11/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial
martin-fierro Cinco estrofas clave del Martín Fierro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

Música
Coldplay-Soda Soda Stereo. Me verás volver a River

Los músicos Charly Alberti y Zeta Bosio participaron de los dos últimos shows de Coldplay en Argenti...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades