El 30 de abril tuvo lugar una importante reunión en la Municipalidad de Villa la Angostura, dedicada a articular distintas áreas y entidades institucionales para emprender políticas de género. Estas políticas tienen el objetivo de proveer asistencia alimentaria a mujeres que se encuentran sufriendo situaciones de violencia.
Por este motivo, se reunieron el intendente, Fabio Stefani; la secretaria de Desarrollo Social, Isabella Ceola; el presidente del Banco de Alimentos Neuquino, Pablo Nogues; y la directora provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres en la provincia de Neuquén, Valeria Nogues.
Es de destacar la organización del municipio angosturense. Desde el año pasado, Villa La Angostura viene realizando políticas de este tipo, como la capacitación de personal municipal sobre violencia de género o la inauguración del primer refugio para mujeres en la localidad.
El intendente Fabio Stefani manifestó que, junto con la secretaria de Desarrollo Social, se continuará trabajando en esta dirección. La directora provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres provincial, Valeria Nogues, estableció que, en el contexto actual de pandemia y crisis, las medidas de aislamiento social y preventivo impactan de manera desigual en la sociedad. Y consideró fundamental mantener presente una perspectiva de género como una de las prioridades en todas las agendas y acciones de emergencia.
Las palabras de Valeria Nogues son coherentes con las estadísticas de la capital de la provincia. Los llamados que recibe la Oficina de Violencia en la ciudad de Neuquén han aumentado con el confinamiento: antes de la cuarentena, el promedio era de 8,3 llamadas diarias y, actualmente, es de 11,2.
¿Querés ayudar? Podés hacerlo: contactate con el Banco de Alimentos Neuquino y unite a la colecta alimentaria, dirigida a paliar la crisis de alimentos que suscita la situación actual.
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Hay que creerle a la víctima
La fórmula de la violencia
Patagónica ante todo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y, próximamente, Doctora en Historia. Profesora. Mamá. Estudiante por vocación. De sangre húngara pero de cepa argentina. La Patagonia me fascina. Estoy enamorada de sus colores surreales. Del ripio estridente de sus caminos. De sus paisajes infinitos. De la inmensidad del mar. Estoy enganchada de su historia como si fuese una novela adictiva. Y te lo quiero contar todo.