Skip to main content

Construcción sustentable, solidaridad y un sueño

Un grupo de hombres y mujeres comenzaron hace un tiempo a capacitarse en diferentes oficios, todos relacionados con la sustentabilidad.
Huella solidaria
iferentes oficios, todos relacionados con la sustentabilidad.
19 noviembre, 2019

Un grupo de hombres y mujeres comenzaron hace un tiempo a capacitarse en diferentes oficios, todos relacionados con la sustentabilidad. Algunos comenzaron a realizar cursos que ofrece el Centro de Formación Profesional y que funciona en el Sindicato de Obreros y Empleados Madereros en Tandil. Allí aprenden y se capacitan en instalación de gas, instalaciones eléctricas, de aire acondicionado y en construcción sustentable.

En el curso se pueden ver tanto hombres como mujeres, muchos de ellos buscando una salida laboral. Otros tantos buscando nuevos horizontes. Unos cuantos eran trabajadores de Metalúrgica Tandil, y encontraron en este espacio una nueva actividad, una nueva salida, un nuevo sueño.

Proyecto de ordenanza

Cabe aclarar que el mundo le lleva, a nuestro país, varios años de ventaja en el tema. Entre lo inmediato se encuentra un proyecto de Ordenanza. Este sería tratado y aprobado en los próximos meses. Tiene que ver con la generación de energía en los edificios a construirse, y un segundo paso con la promoción e incentivo para que más tandilenses podamos invertir en equipamiento que nos permita abastecer nuestro consumo y contribuir con la red.

Una práctica para los estudiantes y un sueño para una familia

Luego de la clase fuimos a ver en concreto de qué se trata este nuevo sistema de construcción. Es una práctica para los estudiantes y un sueño para una familia.

Llegamos al terreno, ubicado detrás de La Movediza, y allí nos encontramos mucha gente trabajando, jóvenes y grandes. Todos estaban haciendo algo, todos se ayudaban. Nos recibieron con unos mates calentitos y una porción de torta.

Nos encontramos con muchas ganas de hacer, de participar de lo que se viene, del futuro, del sueño. Donde se combinan todas esas cosas, es donde nace la casa propia.

Silvia, la dueña de la casa

Silvia es la dueña de casa, con quien charlamos. Nos contó “yo conseguí el terreno a través de la cooperativa de SUTEBA. Cada uno podía construir de la manera que quería. Yo soy jubilada docente y alquilé toda la vida. Así que me puse a pensar en seguir alquilando toda la vida o animarme a hacer mi casa. Empecé el curso con Mónica sobre construcción sustentable. Yo ya conocía algo del tema, así que de a poco fui comprando los materiales. Primero compré toda la perfilería de acero que es lo más caro y después hice el hormigón e hice hacer la pared que sirviera como medianera. Yo fui practicando en esto y mi hijo empezó a aprender conmigo. Llegamos a hacer hasta el entrepiso y ahí se nos complicó porque éramos solo dos y no teníamos tanta fuerza. Mónica (docente de Construcción Sustentable) vino a ver si estaba todo bien y nos dijo que estaba perfecto”.

La obra se había detenido, pero esa visita que recibieron de Mónica trajo una sorpresa. “Ella nos dijo que estaba dando un curso en ese momento y que los alumnos estaban interesados en sumarle a la teoría la práctica. Así que comenzaron a acercarse a ayudar. Nos ayudaron a poner el entrepiso, y así continuamos con los chicos. Funcionamos casi como una cooperativa, entre todos nos ayudamos y aprendemos. Los sábados este lugar es una fiesta. Todos vienen a hacer algo y sabemos que esto tienen una devolución, en la medida que cada uno de los que está acá necesiten ayuda, allí estaremos. La primera placa la pusimos el 3 de febrero y esto ya casi está para habitar. Solo faltan las aberturas, después adentro lo iré haciendo de a poco a mi gusto. Nunca tuve una casa mía, siempre me tuve que adaptar a lo que había, así que ahora lo voy a hacer de a poquito pero a mi gusto”, finalizó.

Mónica, la profesora

Mónica Mondelo es Instructora del Centro de Formación Profesional Nº 403. Tiene a cargo, junto a Andrés Segura, el curso de Construcción Industrializada Sustentable. Además es contratada por Adecco para dar clases a un grupo de trabajadores que pertenecían a la empresa Metalúrgica Tandil.

Hace tres meses que todos los sábados se acercan a Movediza a aprender. “Hicimos desde la base construcción de Steel Framing. Aprendieron a hacer anclajes, a poner paneles, a trabajar sobre entrepisos. Vieron todas las clases de tornillos que se utilizan en este tipo de construcción, hicieron emplacado, impermeabilizado. Y ahora están en la etapa de colocar el telgopor de alta densidad que va en la parte exterior y hacen el cementado como una especia de revestimiento fino para terminar la pared. Además tuvimos la ventaja de poder hacerlo en un trabajo social, una señora que había hecho el curso y quería hacer su casa. La ayudamos con mano de obra y ella nos da la posibilidad que aprendan. En cada etapa vemos la parte teórica y la práctica”, relató.

Respecto de este modo de aprender sostuvo: “es algo maravilloso, acá se conoce a las personas desde otro ámbito, no es la escuela, compartimos más cosas y obviamente comida nunca falta. En este curso tenemos dos chicos que trabajaban en Metalúrgica Tandil y que aprendieron este nuevo oficio”.

La Ley

“La Ley 13059 de ahorro de energías y Recursos habla de esto. De hacer viviendas sustentables, no solo en el material sino en la capacidad energética y este sistema, al igual que la madera y el adobe, permite tener un promedio de 17 grados de forma permanente. Se comporta térmicamente de una forma óptima, quiere decir que necesitas muy pocas Calorías para calentarlas y pocas frigorías para enfriarlas. Llevan una cubierta de telgopor que va atornillado a toda la estructura lo que permite que todos los puentes térmicos estén cubiertos, no reciban el frío de afuera y que no condense y a la vez se le aplica una base muy elástica que hace que todo movimiento que tenga la casa no genere grietas y además aporta a esa termicidad que se necesita. Las aberturas deben ser de doble vidriado con DBH. Con este sistema debajo del hormigón se pone un nylon negro y no se pierda tampoco calor por el piso”, detalló

Este tipo de construcción “tiene una calidad de vida maravillosa, y no hay que lidiar con el sistema tradicional donde la mampostería se raja, hay una membrana que hace que no haya humedad, está todo cubierto, no hay patologías como en la mampostería. Esto lleva a que no lleve tanto costo de mantenimiento”, sostuvo.

“Yo hace tres años que estoy dando clases, hay mucha demanda de estudiantes y el tema de construcción industrializada se venía muy rápido y es necesario capacitar. En estén momento hay 130 personas en el curso y ya arrancamos con más clases prácticas, porque hay muchas casas por hacer”, finalizó Mónica, la Profesora.

Proyecto de Ordenanza

Matilde Vide, Concejal por la UCR, también estuvo formando parte de este curso y las prácticas que llevan a cabo los estudiantes “estuvimos contándole a los estudiantes que necesitábamos de gente capacitada para llevar adelante todo tipo de construcciones sustentables y sobre energías renovables, manejarlas y adaptarlas. Cuando empezamos a pensar en este Proyecto de Ordenanza nos acercamos al Centro de Formación Profesional y charlamos con Daniel López y Ricardo Rodríguez y empezamos a abordar esta idea, que muchos sepan hacer esta tarea. También sumamos a la USINA en este trabajo y este año finalmente el curso comenzó a desarrollarse”, contó.

Sobre el alcance de la Ordenanza sostuvo “prevé dos o tres cuestiones imperantes, más allá de que prevé una adhesión a la ley nacional y la necesidad que a nivel provincial también se adhiera. Se declarará de interés todo lo que tenga que ver con las energías renovables. Prevé que en las escuelas se dicten cursos de eficiencia energética y también de la obligatoriedad al municipio de que sea eficiente en materia energética y que produzca energías renovables. Y por otro lado se obligará a los edificios que se construyen nuevos a que implementen energías renovables, sea solar o eólica, cada uno lo evaluará. Se aplicará a servicios comunes. Hay que pensar entonces que Tandil sí o sí necesita mano de obra calificada, que se de trabajo a los tandilenses. El proyecto de ordenanza fue presentada el año pasado y calculamos que este año será aprobada”.

Agregó “esta ordenanza va a generar nuevas salidas laborales, nuevas demandas y también mucho de lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.

La práctica

Respecto de la práctica que están llevando adelante los estudiantes de los diferentes cursos sostuvo “nos encontramos con mucho interés por esta ordenanza. Nos hicieron preguntas y luego nos mostraron el trabajo que están haciendo. Estamos muy contentos de encontrarnos con ex trabajadores de Metalúrgica que están intentando salir adelante y de reconvertir su experiencia laboral. Es muy importante para nosotros. Es impresionante el nivel de avance que tiene la casa y cómo se han organizado los diferentes cursos, como se han conectado y lo bueno de dar una respuesta social ante una necesidad puntual como la necesidad de una casa. Estamos muy contentos”, finalizó la Concejal.

Un trabajador que se reinventó

Lucas Mendizábal trabajó 9 meses en Metalúrgica Tandil, tiene 22 años. Contó “Ya veíamos que la empresa venía mal, fue un bajón quedarse sin laburo. Yo soy joven, pero uno pensaba en ese momento en la gente grande, que hacía muchos años que estaba. Fue todo muy triste”.

Pero el tiempo pasó y surgieron nuevas opciones. “Yo empecé con el curso de instalación de aire acondicionado y después arranqué con la instalación de gas. Surgió esta necesidad de la señora, de construir su casa. Somos un grupo de ex metalúrgicos que estamos aprendiendo en diferentes áreas, como gas, electricidad, steel framing, energías renovables, construcción sustentable etc. Hoy nos sentimos bien. Mientras tanto hago changas hasta que pueda terminar el curso y tenga la certificación y matriculación y poder trabajar de esto. La verdad que es una muy buena oportunidad”, remarcó Lucas.

Fuente: La Voz de Tandil

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X