clima-header

Buenos Aires - - Domingo 18 De Abril

Home Argentina Huella solidaria Cáritas convocó a su colecta anual con un llamado a que la campaña electoral no tape lo social

Cáritas convocó a su colecta anual con un llamado a que la campaña electoral no tape lo social

La organización Cáritas alertó sobre las dificultades que están teniendo para cubrir las demandas, en el contexto del país.

Huella solidaria
Cáritas convocó a su colecta anual

Con un llamado a que el proceso electoral "no tape la crítica situación social", la Iglesia convocó a su tradicional colecta anual de Cáritas. Se realizará el próximo fin de semana en todo el país. Sostuvo que la creciente demanda de asistencia alimentaria que reciben es "mucho mayor" a los recursos con los que cuenta.

Un momento crítico

"En este momento difícil y crítico que vive el país, Cáritas es como la sangre que va urgente cuando se abre una herida, toma el puso de la realidad social que vive el país", expresó el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, en una conferencia de prensa.

El obispo de Quilmes dijo que Cáritas busca que "se visualicen ciertos temas y estén presentes en la agenda de un país. Esta está exigida por otras situaciones como es en este momento el proceso electoral".

"La ayuda que recibimos del Gobierno no alcanza. Pero los 32.000 voluntarios hacen milagros. Gracias a su destreza y cariño, hacen haya un plato de comida para todos. No solo para los niños, sino también para los abuelos y los padres", afirmó monseñor Tissera.

Es que Cáritas constató en el último tiempo un crecimiento exponencial de los asistentes a los comedores. Estos están en 3.500 parroquias y capillas del país. Ya incluye a familias enteras.

"Estadísticas no tenemos, porque no es nuestra tarea. Pero lo vemos sensiblemente en las distintas diócesis. Tuvimos que hacer refugios para la gente que queda en la calle y los migrantes que vienen de las provincias buscando trabajo", explicó el obispo de Quilmes.

Más allá de sus programas de microemprendimientos y ayuda a cooperativas, Cáritas "debió abocarse principalmente a la cuestión alimentaria. Sobre todo en la zona del gran Buenos Aires ante el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas y la falta de trabajo", explicó Juan Pablo Gasme, responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas.

Si bien año tras año aumenta la recaudación de la colecta -el año pasado se lograron juntar 91 millones de pesos, un 18 por ciento más que el año anterior-, las autoridades de Cáritas consideran que, debido a la inflación, pierden capacidad de recaudación, en tanto que advirtieron una "leve tendencia de disminución" en las donaciones mensuales a través de tarjetas de crédito y débito.

Los voluntarios

"La demanda de las acciones es cada vez mayor. Si bien tenemos un aumento en otras fuentes de ingreso, seguimos trabajando por los voluntarios. Nuestra función no es reemplazar al Estado. Pero si atender la mayor cantidad de necesidades que se presenten", dijo María Lagos, responsable de Desarrollo de Recursos.

"La inflación ha dañado los servicios que tenemos. Si bien el Estado ha aumentado su ayuda, no es suficiente. Porque se han creado otras situaciones que tratamos de socorrer", concluyó Tissera. Si bien destacó la "preocupación" del Ministerio de Desarrollo Social, remarcó la necesidad de "mover la máquina productiva del país que es lo que genera trabajo".

Las donaciones se reciben en las todas las parroquias del país o, en forma online, a través de su página www.caritas.org.ar.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 07/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

Tradiciones
Cachi, Salta Cachi se pinta de rojo

En una época del año, Cachi se viste de rojo porque los frutos destinados a recetas deliciosas toman...

Nostálgicos
sportman Sportman: un café de ayer y hoy

Tiene más de 80 años de historia y varias generaciones entre sus comensales. Esta es la historia del...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades