Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Argentina Historia Un hito revolucionario, un hito cordobés

Un hito revolucionario, un hito cordobés

En el mes de junio se conmemora la transformación de la educación universitaria cordobesa. Te contamos de qué se trata este hito histórico.

Historia
conmemora-la-transformación-de-la-educación-universitaria-cordobesa.

La Reforma Universitaria es un hito histórico e icónico del avance de las libertades populares. Sobre todo, es un hecho que marca el destino de todos los países que seguirían predicando esta revolución. Ya que, cabe mencionar, Argentina no es el único. La Reforma, como la recordamos, es una secuela de una secuencia de actos políticos, manifestaciones y movimientos que lograron modificaciones en las dinámicas estatales. Estos hechos, llevados a cabo por estudiantes inmigrantes, sucedieron entre marzo y octubre de 1918.

Se trata de un triunfo de la lucha estudiantil en conjunto con personalidades políticas que, hasta el día de hoy, se recuerdan por haber sido parte de este hito. La fecha simbólica elegida para conmemorar el triunfo de la libertad sobre el dogma es cada 15 de junio. Ya que, ese día, los estudiantes irrumpieron en la Institución para impedir que se llevaran a cabo las elecciones de un nuevo rector. Sobre todo, porque este se encargaría de rechazar oficialmente los cambios que el estudiantado estaba reclamando. Es el día del estallido revolucionario que, con un cambio radical, acercaría al pueblo argentino a la conquista de sus derechos. Sin embargo, se trata de una fecha simbólica porque la lucha fue extensa y duró mucho más que un solo día.

La educación es nuestra

La Reforma Universitaria fue pensada desde varios planos. Desde una mirada holística buscaban construir una nueva sociedad, sobre todo independiente. Este hito representa la abolición de los últimos eslabones coloniales que estos jóvenes reformistas aborrecían. En pos del libre pensamiento, la democratización del conocimiento y la libertad de expresión. Cuestiones que, por supuesto, constituían una amenaza para el sector dominante del momento. Como también un cuestionamiento hacia la sociedad clerical y conservadora que caracterizaba a la Córdoba del siglo XX.

La creación de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) fue un hecho que ayudó a llevar a cabo las propuestas reformistas. También el peso y el apoyo de personalidades como Arturo Capdevilla, Deodoro Roca, Raúl Orgaz y Ramón J. Cárcan. Personalidades que se convirtieron en próceres y que, en su momento, tenían poder. Algunos de ellos, luego de la Reforma, serían docentes universitarios.

El Manifiesto

El famoso Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria es un documento que, hasta el día de hoy, sorprende por su lucidez y fuerza. Fue escrito por Deodoro Roca, pero expresaría las ideas de todo un colectivo imparable.

“Hombres de una República libre acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”, dice el documento que, a 102 años de su redacción, sigue teniendo una potencia única.

Esta proclamación de derechos fue firmada por Enrique F. Barros, Horacio Valdés, Ismael C. Bordabehere, presidente. Gurmensindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende, Ernesto Garzón. Lo que deja en evidencia que representaba el ideal de un grupo numeroso.

¿Qué reformas?

Las reivindicaciones por las que luchaban eran muchas, hoy esos derechos conquistados parecen ser obvios. Sin embargo, la Universidad de ese momento era extremadamente antidemocrática y oligarca. Los estudiantes organizados pertenecientes a la FUC y a la FUA (Federación Universitaria Argentina) lograron que hubiera un cambio radical en la noción de educación y en los paradigmas que regían la Universidad. Entre otras cosas, se luchaba por la obtención de un cogobierno estudiantil y concursos con jurados con participación estudiantil. En resumidas cuentas, el estudiantado necesitaba ser protagonista de su propia formación. Por otro lado, la autonomía universitaria, la docencia libre y la libertad de cátedra. Ítems que liberarían a la educación de dogmas coloniales y líneas de pensamiento retrógradas. Otros puntos que serían fundamentales para la consolidación de una nueva Universidad fueron la inclusión de la investigación como una función más. A su vez, generando un área de extensión universitaria que se caracterizara por el compromiso social.

La idea era generar un movimiento de democratización de la enseñanza, romper con el autoritarismo con el que se manejaban las instituciones. Y, sobre todo, modificar las díadas docente-alumno y Universidad-sociedad. Los cambios que produjo la Reforma se basaron en la noción fundamental de que una institución con tanto poder y trayectoria no debía ni podría relegarse a una mirada positivista y colonial. Sobre todo, no debía ser reproductora de los discursos y métodos hegemónicos. Una verdadera Universidad debía operar como un ente fundamental de la sociedad, cuestionándola, transformándola y moldeándola. Tal como lo hace hoy, gracias a la Reforma y otras luchas posteriores. E incluso actuales.

Un poquito más atrás de en la historia

La Reforma Universitaria fue una revolución que se propagó con la inmediatez y eficacia de las esporas. A partir de la Revolución mexicana en 1910, y los cambios vividos a nivel continente, se gestaron miles de movimientos. A partir de las revueltas del pueblo contra los opresores, conquistadores y la oligarquía dominante. Todos los jóvenes latinoamericanos se contagiaron de esta sed de libertad. Algunos un poco antes, otros un poco después.

Aquí y ahora

Este hecho fue un antes y un después en la noción de educación y en las políticas universitarias. A partir de ese año, la Universidad pasaría a ser un ente constructor de una realidad diferente. A partir de nuevas metodologías, nuevas pedagogías y nuevos cuerpos docentes. Desde una conciencia social y teniendo en cuenta múltiples factores que hasta ese momento no se incluían. La Universidad Nacional de Córdoba es hoy un ente social, político y educativo que interviene con diferentes programas en la sociedad cordobesa y nacional. Esta institución se consolida como un pie fundamental para la creación de una sociedad consciente, justa y libre de cadenas. Por eso, conocer su historia es fundamental. Ya que se trata de una de las universidades más antiguas de Latinoamérica y, por tanto, con más trayectoria. Conocerla es conocernos.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hablar de educación en Argentina
UnseCumpleaños virtual para la Universidad de Santiago

Fecha de Publicación: 26/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades