clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Argentina Historia Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en Neuquén.

Historia
medicina

Gregorio Álvarez es un nombre que suscita respeto y admiración a lo largo y ancho de toda la región patagónica. Este médico, historiador y escritor nació en el norte neuquino un 28 de noviembre de 1889 y tuvo un desempeño de primer nivel en cada cuestión que se dedicó a estudiar. Además de obtener prestigio internacional, el prodigioso neuquino tiene una particular relación con plantas de estación y volcánicas.

 

Gregorio en Buenos Aires

En 1904, mientras hacía la escuela primaria en Chos Malal, fue becado por el gobierno nacional y se trasladó a Buenos Aires; allí finalizó los estudios primarios y luego ingresó a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En el Acosta se recibió de maestro normal, título que lo coronó como el  primer maestro neuquino y patagónico. Su vocación científica y su amor por la niñez lo llevaron a seguir la carrera de Medicina y solventó sus estudios trabajando como maestro. 

El buen nivel de Gregorio en la Facultad de Medicina de la UBA, lo ayudó a obtener una segunda beca y así convertirse en médico de la centenaria institución. Además, el título obtenido en 1919, lo transformó oficialmente en el primer médico de la Patagonia. 

Álvarez continuó su carrera como médico especialista en piel y en niños y su destacada labor e investigaciones trascendieron las fronteras del país: participó de congresos internacionales y cursos de perfeccionamiento en grandes centros de investigación, al punto que prácticamente conoció todo el mundo occidental siguiendo su pasión por la medicina y el cuidado de las personas. También recibió honores en Harvard y fue fundador y participante activo de instituciones de renombrado calibre, como el Hospital de Niños de Buenos Aires

 

En Neuquén, sus veranadas al volcán ó el doctor que juntaba algas volcánicas

Cuando decidió nuevamente asentarse en Neuquén en 1964, instaló su consultorio para dedicarse a la dermatología. Las investigaciones del científico neuquino rescataron la sabiduría del conocimiento esencial, como las vinculadas a la medicina .aborigen mapuche Estas experiencias sobre aspectos de la medicina aborigen se transcriben en su libro El Tronco de Oro, en el cual relata sobre las “meicas” (curanderas) y sus prácticas. 

Paralelamente al quehacer científico, desarrolló su labor como estudioso de las más variadas disciplinas sobre su provincia natal, y en forma incansable se brindó a la tarea de hacer conocer el Neuquén en todos sus aspectos. En 1950 fundó la Casa Neuquina, con sede en la Capital Federal, integrada por neuquinos residentes en esa ciudad, con la finalidad de difundir diferentes aspectos referidos al territorio neuquino. Además, el legado de Gregorio está más que presente: tal como él lo solicitara en su testamento, la sede de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, institución que presidió de durante varios años, es actualmente restaurada por el gobierno provincial. Allí funcionará el Museo Gregorio Álvarez, un espacio cultural y de investigación.

Sin embargo, la proeza más significativa de lo que representó la figura de Álvarez en la Patagonia, son sus visitas al Volcán Domuyo. Durante más de diez veranos consecutivos, el doctor viajó al norte neuquino hasta el pie del volcán, donde recogía año tras año las famosas algas que generosamente aplicaba en diferentes dolencias a sus innumerables pacientes. Estos procedían de todas partes del país, y se volvían a sus hogares dando gracias al doctor por el hermoso ejemplo de energía y amor a la ciencia y a la humanidad que poseía con su incansable vitalidad. Son innumerables las conclusiones y los avances científicos que sacó con respecto al uso de este tipo de vegetales.

 

Fecha de Publicación: 26/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

rubisntein.claudia Revelan nuevas evidencias sobre las primeras plantas que habitaron la Tierra
 Beatriz Caputto Rompiendo esquemas: doctora, presidenta y cordobesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades