clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Junio

Home Argentina Historia Susana Ferrari Billinghurst: la primera aviadora oficial argentina

Susana Ferrari Billinghurst: la primera aviadora oficial argentina

Cada mujer pionera merece el reconocimiento y la difusión para seguir inspirando a nuestra población. Susana Ferrari Billinghurst es una de ellas y te contamos su historia.

Historia
Susana Ferrari Billinghurst

Susana Ferrari Billinghurst nació en 1914 y se convirtió en un hito de la aviación. Su gran logro fue convertirse en la primera mujer en obtener licencia comercial en el continente de América del Sur en el año 1937. Su historia está llena de anécdotas y logros. Por eso, te la compartimos. 

Susana era hija de Don Alfredo Ferrari de Micheli, militar italiano y Mayor del Ejército en Artillería, y de Doña Rosa Billinghurst. Con su sangre italiana y anglo-irlandesa corriendo por sus venas, fue una aviadora que cambió el rumbo en los cielos. Nacida en Buenos Aires, se convirtió en un hito de la aviación.

Para ser considerada comandante tuvo que acreditar 4000 horas de vuelo, cuando a sus congéneres masculinos se le exigían solo 2000. Fue la primera que se animó a cruzar en vuelo nocturno la Cordillera de los Andes. Así fue cómo inauguró una banda horaria impensada a nivel mundial, la cual permitió a su vez abaratar costos al viajero. Además, fue la mente detrás de la idea de inaugurar el tramo Buenos Aires- Montevideo.

La foja oficial profesional de Susanita registra al día de hoy 8.117 horas de vuelo con 38 minutos. Sin embargo, el último vuelo (que fue extraoficial) es el más curioso de todos

La gran anécdota

Uno de los momentos que llevó a Susana a la fama, fue un viaje presidencial programado a Mendoza, que tenía como objetivo buscar al entonces presidente Alfonsín. Corría el año 1983, Susana ya tenía varios años de vuelo encima y, ya retirada, formó parte de este encuentro. En el vuelo participarían varios adultos mayores que serían halagados con alguna comida en la provincia del buen vino. Por supuesto, Susana voló con el deseo de formar parte de ese homenaje llevado a cabo por miembros de la Fuerza Aérea. 

El viaje se realizaría en el avión Tango 03, una turbohélice militar Fokker F27. El piloto a cargo de la misión era un hombre experimentado y reconocido, llamado Eduardo Valentini, acompañado por el comandante Leonardo Sosa. Sin embargo, las cosas no salieron exactamente acorde a lo planificado.

El primer cambio de planes fue que, finalmente, el presidente Alfonsín no volvería en el Fokker, sino en auto, ya que había decidido con sus funcionarios visitar localidades intermedias. Así fue que el regreso del avión programado a las 20hs se adelantó entonces a las 18hs. Así fue que a las 18.15hs ya todos estaban listos para el despegue, con la panza llena y sus cinturones puestos.

Para las 18.20 ya estaban sobrevolando "El Plumerillo", con destino a la 1ra Brigada Aérea. Posicionados en los 10.000 metros de altura, sucedió lo inesperado y comenzó una pesadilla con final feliz. Los comandantes a cargo del vuelo comenzaron a sentirse mal. Los síntomas como dolor de cabeza, de estómago, de cuerpo y los vómitos, no les permitían desempeñar bien su trabajo

En un primer momento, Valentini directamente pasó el mando a Sosa, y se acostó en el piso de la cabina. Sin embargo, Sosa tampoco podría completar la misión, debido a su malestar. Más adelante, se sabría que el motivo de la intoxicación fue una cazuela de mariscos en mal estado. 

Así fue que la mismísima Susana Ferrari Billinghurst se ofreció a darles una mano y ponerse al mando de la misión. Hacía 23 años que esta maravillosa pilota no se encontraba en esa situación, sin embargo, supo exactamente cómo dominar el Fokker y llevar a todos a buen puerto.

El vuelo duró tan solo 38 minutos, y logró colocar el Fokker a los 2500 pies prometidos, a 150 km de distancia en línea recta a la pista dos-cuatro de la 1ra Brigada Aérea.

La anécdota seguiría circulando por todos lados y la fama de esta leyenda, fallecida en 1999, seguiría creciendo cada vez más.

¡Atención y concentración!

En el marco del recuerdo de la historia de esta mujer que se convirtió en leyenda de la aviación, podemos aprovechar y repasar algunos datos sobre la situación de las mujeres en este oficio

Se estima que, a nivel global, solo el 5% de los pilotos de aviación comercial son mujeres. Si vamos al caso de nuestro país, en Argentina, solo hay 26 mujeres trabajando en líneas aéreas.

En las líneas aéreas argentinas, las mujeres representan solo el 30% del total de la fuerza laboral. De hecho, la mayoría de ellas trabaja como tripulantes o bien en el staff en tierra firme, según el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte (PIUBAT), 2020. En este sentido, la valentía, el coraje y la fuerza de la historia de Susana Ferrari Billinghurst sigue siendo de gran inspiración.

 

Imagen: Limite 42

Fecha de Publicación: 08/04/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

aviación Los recuerdos del Centro de Aviación Civil en Viedma
RAÚL RICARDO ALFONSÍN Presidentes argentinos - Raúl Ricardo Alfonsín (1983 – 1989)

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El derrotero del sable corvo El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamér...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Nostálgicos
El camioncito de la felicidad

Los sonidos, como los aromas, tienen la cualidad casi mágica de transportarnos a otros tiempos de ma...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades