Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Argentina Historia Perspectivas

Perspectivas

La revisión histórica y las nuevas miradas con respecto al pasado están trayendo problemas administrativos y habitacionales.

Historia

La revisión histórica y las nuevas miradas con respecto al pasado están trayendo problemas administrativos y habitacionales.

Ya los próceres fueron desterrados de los billetes cuando comenzaron a ponerse en tela de juicio ciertos aspectos de sus currículums. Ahora les llegó el turno a las estatuas, que están siendo desalojadas de sus locaciones habituales y deben buscar otros destinos. Veamos lo que le pasó a Colón, por ejemplo.

El genocida

Fue la ex presidente quien tomó la decisión de remover al antes indiscutido “descubridor de América” del que fue su lugar de emplazamiento durante más de 90 años, detrás de la Casa Rosada. El Colón-genocida, entonces, fue desmantelado y su nuevo domicilio estuvo en discusión, hasta que se decidió ubicarlo en la Costanera Norte. A su antiguo sitio llegó Juana Azurduy, la heroína del Alto Perú.

Juana, luego de dos años de vivir en el Bajo, no pudo renovar su contrato de alquiler con el nuevo arrendador y también tuvo que buscar un nuevo destino, en su caso, la Plaza del Correo, junto al Centro Cultural Kirchner.

El primer inmigrante

La polémica estatua de Colón –además de referirnos a los años de la colonización de América– es símbolo de otra parte de nuestra historia: la gran ola de inmigración italiana que tuvo lugar entre 1880 y 1960. Sucede que el monumento fue obsequio de la colectividad italiana en el país, que sintió como un desprecio el movimiento de la escultura.

Como siempre, todo depende de las interpretaciones: Colón puede ser símbolo de aquellos que destruyeron a las comunidades nativas en suelo americano o de aquellas otras comunidades que llegaron siglos después y contribuyeron a hacer grande nuestra patria. El genocida o el primer inmigrante.

El Colón-primer inmigrante ahora tiene una casa con vistas al Río de la Plata, donde pasa sus días entre los aviones que van y vienen a Aeroparque, añorando –tal vez– sus épocas doradas en la Santa María, la Pinta y la Niña.

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te puede interesar



Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades