clima-header

Buenos Aires - - Jueves 18 De Julio

Home Argentina Historia Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

Noticias de 1781. El verdadero primer diario argentino

El decano de los diarios argentinos no es la Gazeta de Buenos Ayres ni el Telégrafo Mercantil. El humilde pliego que anunciaba el “vamos ganando español” marcó la agenda del periodismo.

Historia
Buenos Aires 1781

“Con la llegada del correo el -navío- Tucumán que salió de la Coruña el 22 de agosto se ha recibido la agradable noticia de permanecer el rey Nuestro Señor y toda la familia real en la más completa salud”, fueron las primeras y oficialistas líneas de “Noticias recibidas de Europa por el correo de España y por la vía del Janeyro. Buenos-Ayres. 8 de enero de 1781”. El primer diario argentino, el primero bonaerense, nacido en la imprenta de los Niños Expósitos, a metros del Cabildo que en 1810 alumbraría una Nación. Aquel tórrido verano salían más de 1400 ejemplares a un real, la mayoría a vender en la flamante capital del Virreinato del Río de la Plata, y fundaría del periodismo nacional, que cada 7 de junio celebra su día en conmemoración a la Gazeta de Pedro Agrelo, Mariano Moreno y Manuel Alberti. Al poco conocido José de Silva y Aguiar le cabe el honor de ser el primer editor y dueño de periódico, que asentó prolijamente que imprimieron 121 docenas aunque el encuadernador López, acota el padre Guillermo Furlong, que compartió el hallazgo de este ejemplar encontrado en 1924 en Madrid, habla de 175 docenas impresas y pagadas por el erario público. En el país de Natalio Botana y Rodolfo Walsh, Magdalena Ruiz Guiñazú y María Moreno, mejor callar de este “ensobrado” comienzo.

Este dato revelador aparece junto a la edición facsimilar realizada por la revista Crisis en enero de 1975. En su número 21 inició una recordada serie de reproducciones de distintos documentos históricos. Y para el primer número del año eligió compartir este pliego, doblado en cuatro como se solían editar los periódicos del siglo XVIII, y reconstruía la trayectoria de este medio virreinal, incluída la mención a la metida de la “mano en la lata”. Retomando los trabajos pioneros del Padre Furlong y Carlos Heras, que en las primeras décadas del siglo pasado rastrearon los orígenes de la prensa, bosquejan aquellos tiempos donde el progresista Virrey -americano- Vertiz impulsada la modernización en todas las esferas de la vida civil.  Y empujaba el periodismo desde la línea editorial pro-española.

Operetas, Buenos Aires 1781, FIN

Y como bien señala Furlong, con una gazeta escrita de manera precisa y completa, anticipándose en mucho al resto de los países sudamericanos en calidad informativa. El detallado informe de la situación inglesa, envuelto el reino rival en problemas internos por enfrentar “protestantes contra católicos”, o la descripción de los movimientos de la flota británica, conforman una imagen certera para un hipotético lector de una tan alejada ciudadela polvorienta como Buenos Aires. También un tempranísimo ejemplo de lo que hay llamarían operaciones mediáticas ya que tenían órdenes expresas sus editores de la Real Orden que publiquen “mañosamente los embarazos que la causa a Inglaterra la sublevación del pueblo de Londres”.

Soy Servida a ordenar

Aquí  fragmentos de estas “Noticias….”, que el viento se llevó sus papeles pronto, las gazetas aparecían y desaparecían con rapidez hasta la llegada del “Telégrafo Mercantil Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata” de Francisco Antonio Cabello y Mesa en 1801, y en donde debutaría de periodista Manuel Belgrano y varios patriotas de la Independencia. Uno que habla especialmente a Buenos Aires, reina del Plata, esclavismo y contrabando de la Colonia -NdR: traslación a castellano contemporáneo:

“Suplemento de las noticias del capítulo de Lisboa de 16 de septiembre -1780-, que contiene el decreto de la Reina fidelísima prohibiendo la entrada en los puertos de sus dominios a los corsarios de las naciones beligerantes:

Teniendo manifestado la experiencia, que muchos corsarios de las naciones actualmente en guerra -NdR: Portugal versus España, Inglaterra y Holanda versus Francia y España-, abusan de las comisiones o Cartas de Mar que eran concedidas, y aún más, no conservando igual acogimiento con que no han sido recibidos en nuestros reinos por efecto del sistema de la exacta en autoridad que resolví seguir en las presentes circunstancias; y siendo justo cautelar que para el futuro no continúen los desórdenes que tienen algunas veces a consecuencia de no respetarse debidamente la misma leyes de respeto y a la soberanía inmunidad del Territorio: soy Servida ordenar que los puertos de mis estados y dominios no sean más admitidos corsarios o algunos de cualquier potencia que fueren, y las presas que por ello por naves y fragatas de guerras hubiesen hecho o hicieran, sin otra excepción que la de los casos en que el derecho de la gente es indispensable la hospitalidad, en condición que los mismos puertos no se les confiere a vender o descargar las dichas presas… ni demorarse más tiempo que es necesario para evitar el peligro”  

Hecha la ley, hecha la trampa.

 

Imagen: Instituto de Cultura Cudes

Fecha de Publicación: 14/06/2024

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gazeta de Buenos Ayres Gazeta de Buenos Ayres, molde del primer periodismo argentino
El primer gran diario argentino El Telégrafo de Buenos Aires. El primer gran diario argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades