Skip to main content

Ni para la Revolución de Mayo nos pusimos de acuerdo

Quizá lo que nos cuentan de la Revolución de Mayo... no era tan así.
Historia
| 14 marzo, 2019 |

El mito de origen de la República Argentina es, sin lugar a dudas, la Revolución de Mayo. Pero, si bien el símbolo funciona, en los hechos, aquellos que lideraron su gesta no estuvieron tan de acuerdo entre ellos ni terminaron tan bien.

La Revolución de Mayo fue un acuerdo inestable entre tendencias contrapuestas. Por un lado, lo más radicales, con Moreno y Castelli a la cabeza. Por el otro, los más conservadores: Saavedra, Alvear, Pueyrredón. Dentro del revisionismo histórico tan en boga, algunos autores afirman que el conflicto entre el presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, y uno de los secretarios, Mariano Moreno, de alguna forma anticipó las luchas históricas entre unitarios y federales. Y todo lo que vino después.

Sucede que las guerras de independencia fueron necesarias para lograr el cometido del primer Gobierno patrio, pero –una vez que la Revolución hubo triunfado– las internas comenzaron a aflorar, el clima revolucionario se entibió y statu quo anterior regresó a medias. No por nada se dice que Saavedra acusaba a Moreno de ser «un malvado Robespierre» y que este último veía a Cornelio como «una segunda parte de Liniers», es decir, un nuevo virrey continuador de la administración colonial.

Muy pocos años después de nuestro mítico 25 de mayo, los principales impulsores de la Revolución comienzan a ser puestos en el banquillo de los acusados. Para 1812, Moreno ya había muerto de forma sospechosa en altamar; Castelli recibe la orden de regresar a Buenos Aires para ser juzgado por sus faltas, al igual que Balcarce; French, Berutti y Rodríguez Peña, quienes militaban en la oposición, ven su libertad amenazada; y hasta Belgrano debe rendir cuentas por su campaña en Paraguay.

A pesar de todo, el mito sigue funcionando. En cuanto a lo que pasó por detrás, también continúa siendo parte de lo que hoy somos.

Rating: 4.8/5. De 4 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X