Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los pueblos que nos preexistieron

¿Qué pueblos habitaban la Patagonia en tiempos de la Conquista del desierto? ¿A quién se enfrentó la empresa de Julio Argentino Roca?

Desde 1823, en los tiempos de Martín Rodríguez, la mayoría de los gobernadores de Buenos Aires, así como los sucesivos presidentes de la nación, decidieron mandar campañas al desierto. Poco se sabía sobre los habitantes del sur y aún ignoramos mucho acerca de ellos. La  destrucción causada por Julio Argentino Roca y sus antecesores, llevaría a perder por completo líneas étnicas muy antiguas. Por lo tanto, echó al olvido tradiciones, formas de vida y creencias de las que hoy apenas quedan vestigios.

En la III Jornada de Historia de la Patagonia de San Carlos de Bariloche (celebrada en noviembre de 2008), las licenciadas Ana María Albornoz y Graciela Montero establecieron la denominación definitiva de las culturas que poblaron el sur de Chile y Argentina desde 1541 en adelante.

Según se deduce de lo expresado en dichas jornadas, un enviado de la corona española llamado Pedro de Valdivia, fundó Santiago de Chile en 1541 viendo que la zona estaba ocupada ya por varios pueblos preexistentes. Para ese año, las tribus autóctonas de “Nueva Extremadura”, es decir, actual república de Chile, se dividían según tres comunidades independientes.

Los Reche, palabra que significa “hombre verdadero”; los Moluche, traducido como “hombre guerrero” (o posiblemente “hombre venido de occidente”) y los Aucas, que serían algo así como “hombres libres”.

Estas denominaciones se utilizaron durante al menos tres siglos. Conformaban grupos intercambiables y familias de guerreros con uniones mixtas.

Es muy particular ver cómo, según siguen diciendo Albornoz y Montero, las tres agrupaciones, a pesar de sus diferencias, “actualmente se reconocen con el nombre de pueblo Mapuche”.  Este proceso de identificación se denomina “etnogénesis”. Sería el surgimiento de un pueblo a través de la agrupación de otros anteriores.  

Resulta tan complejo y tan poco sabemos, que únicamente es factible decir que surge como respuesta a un estímulo externo. En el caso que nos ocupa, sería el intento de conquista del actual sur de Chile por parte de las huestes de Valdivia.

Esta nombrada “etnogénesis”, llevó a ensamblar a los Reche, los Moluche y Aucas los en pos de la creación de una fuerza de resistencia al invasor europeo.

Ahora bien, cuentan las crónicas que en 1821, el gobernador Martín Rodríguez se encontró con los caciques mapuches, los cuales se retiraron durante el proceso de fundación de Tandil.

¿Qué hacían ahí los mapuches si se habían conformado en Chile? Probablemente la dispersión territorial a la que se vieron expuestos muchos pueblos de la Araucania, los terminó convirtiendo en expansionistas. Buscaron territorios atravesando los Andes. Llegaron a la Argentina tras una compleja búsqueda que llevó al menos dos siglos.

Isabel Hernández en “La identidad enmascarada: los Mapuches de los Toldos” (EUDEBA - Buenos Aires, 1993), explica cómo este proceso de reubicación creó un imperio comercial indígena habilitando vínculos entre culturas muy lejanas, en los territorios que después se denominarían Chile y Argentina.

Además, una cita de Guillaume Baccara en la obra de Albornoz y Montero, resume claramente esta circunstancia: “hay que señalar que contemporáneamente al proceso de ‘pacificación de la Araucania’ en Chile, los ejércitos argentinos habían llevado a cabo la llamada Conquista del Desierto, poniendo fin a las redes comerciales transcordilleranas indígenas y acabando con la existencia del área pan-mapuche”.

En consecuencia, lo expuesto significa que, desde el siglo XVI al XIX, existió un territorio de influencia y expansión de estos pueblos que los llevó, incluso, hasta Buenos Aires.

Antes del proceso de ‘pacificación de la Araucania’, se dio un largo período de conquista. Araucania fue el nombre que utilizaron los españoles para definir la zona poblada por los pueblos autóctonos del centro-sur de Chile.
Grabado de 1890.
Guillaume Boccara trabaja con Ingrid Seguel-Boccara. En “Políticas indígenas en Chile (siglos xix y xx) de la asimilación al pluralismo -El Caso Mapuche-” (2005), da por sentado que el sur de Chile y Argentina no se había conformado aún, en tiempos de la etnogénesis mapuche.