Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las instrucciones de la Junta a Moreno

La Unesco incluyó el documento de Mariano Moreno a la Primera Junta, dentro del "acervo de la memoria colectiva universal".

Recientemente, la Unesco ingresó al "acervo de la memoria colectiva universal" las instrucciones que la Primera Junta le dio a Mariano Moreno. Cuando partió como diplomático hacia Londres. Se trata de un texto manuscrito, con fecha de 1810. Que lleva las firmas de Cornelio Saavedra, Miguel de Azcuénaga y Domingo Matheu, entre otros próceres de la Revolución de Mayo. Allí se encuentran doce instrucciones "que deberá observar el representante a la Junta de Buenos Aires en la Corte de Londres, Dr. Mariano Moreno".

Estrictamente, es simplemente un papel. Pero es, en realidad, mucho más que eso: es parte de la memoria fundacional de nuestra Nación. Que ahora está incorporada dentro de la memoria colectiva del mundo. Lo que implica un reconocimiento a nuestro patrimonio; a nuestro primer Gobierno patrio. Que fue ni más ni menos que el primer paso hacia nuestra Independencia.
Para el que quiera apreciarlo de primera mano, el documento permanecerá exhibido al público en el Museo Casa Rosada. En la muestra ad hoc titulada Mariano Moreno en la Memoria del Mundo. Se trata del manuscrito a la Primera Junta e incluye otras piezas relevantes del patrimonio.

Rating: 0/5.