Buenos Aires - - Lunes 03 De Agosto

Home Argentina Historia La universidad de los cazadores prehistóricos

La universidad de los cazadores prehistóricos

Unos 9.000 años atrás, el jefe de una tribu dejó su mano izquierda plasmada en la roca.

Historia

Al principio, unos 9.000 años atrás, el jefe de una tribu dejó su mano izquierda plasmada en la roca. Luego hicieron lo propio sus hijos, sus nietos y las generaciones subsiguientes durante otros siete milenios. Todos dejaron su marca en el mismo lugar. Llegaron al cañadón del Río Pinturas para ofrendar a sus dioses las primicias de la temporada alta de caza con su firma: la silueta de una mano. Aún no se habían desarrollado los grandes imperios andinos de Sudamérica, cuando ya existían en Argentina numerosas tribus asentadas desde el Chaco al Canal de Beagle. Año a año se producía un peregrinaje protagonizado por ciertos caciques antecesores de la estirpe de los Tehuelches. Debían dejar la impresión de las manos en un sitio al sur del mundo, porque ahí, presuntamente, los cazadores se harían hombres por un proceso mágico que los dotaría del saber de sus antepasados.

La Cueva de las Manos es un complejo inmenso, cargado de misterio. Según se deduce de los estudios del topógrafo y arqueólogo Carlos Gradin, auspiciados por el CONICET entre 1973 y 1995, estos hombres tan antiguos habían desarrollado una técnica muy sofisticada de pintura parietal: la aerografía por estarcido. No sólo empapaban la mano en pigmento para crear una impresión, sino que soplaban la pintura con la boca. Utilizaban sangre y otras sustancias como óxidos minerales y vegetales. Por lo tanto, lo que resultaba de este proceso, era una silueta de la mano, rodeada de un halo que la hacía luminosa como los astros que ordenaban su vida. Quién sabe qué antiguos calendarios regían sus meses, sin embargo, con una periodicidad constante, en una temporada muy concreta del año, volvían a la cueva a fin de adornarla no sólo con sus aerografías, sino también con las siluetas de sus primicias y con escenas de caza sumamente estilizadas. Viendo esto, no sería una locura admitir que las secuencias temporales mediante las cuales se creó aquel lugar de culto, debieron relacionarse con los solsticios, las estaciones o cualquier otro fenómeno cósmico que iniciara la temporada alta de caza.

Por lo tanto, crear grandes murales no fue su plan original. Según establecieron los estudios de Gradin, lo que vemos hoy es una consecuencia de las acciones humanas sobre la piedra a través de grandes períodos de tiempo. Todas las pinturas fueron confeccionadas por adhesión. Esto quiere decir que el mural completo sólo se logró a través de siglos y milenios. Cada cazador, cuando volvía al complejo de la Cueva de las Manos, reconocía su aerografía y las que demostraban sus lazos genealógicos con otras tribus. Sin embargo, el objetivo de semejante ritual no tendría únicamente fines simbólicos: todos los restos arqueológicos encontrados en el cañadón apuntan a pensar que los murales también se hicieron con una finalidad didáctica. El cazador, el cacique, el príncipe, observaba entonces qué animales debía buscar y en qué momentos del año podía encontrarlos. Estudiaba las técnicas utilizadas por sus ancestros que también estaban impresas en las paredes y, finalmente, sabiendo estas cosas imprescindibles para guiar a los suyos, salía del cañadón hecho un hombre sabio. Ya entendía cómo y cuándo recoger las primicias de la naturaleza, porque la Cueva de las Manos era, en síntesis, la universidad de los cazadores prehistóricos.

Fecha de Publicación: 27/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Sandra Obligado 30 enero, 2019

QUE LUJO. Es un articulo de primera categoria. ¿Va a seguir como una serie? Muy lindo el diario

Por: Redacción 03 mayo, 2019

En respuesta a Sandra Obligado

Hola Sandra, podes ver los artículos anteriores de Sergio al pié de este enlace: https://www.serargentino.com/author/SergioP O todo lo referente a la sección de Historia Argntina acá: https://www.serargentino.com/categoria/todo-sobre-argentina/historia Saludos.

Por: Maribel 30 enero, 2019

Amiga de Sandra. Me pasó el Link. Una fiesta Sergio Prudencstein.Gracias por ponerlo. ¿Dónde está el artículo original? ¿o es de ustedes

Por: Redacción 03 mayo, 2019

En respuesta a Maribel

Hola Maribel, Sergio realiza artículos para serargentino.com Si te gusta la Historia Argentina, podes ver más en este enlace. HTTPS://WWW.SERARGENTINO.COM/CATEGORIA/TODO-SOBRE-ARGENTINA/HISTORIA Saludos!

Por: Caros 31 enero, 2019

UN GENIO. Ese lugar no puede ser otra cosa que una universidad para ellos y para todos

Por: Caros 31 enero, 2019

EXCELENTE

Por: JO 28 abril, 2019

PORQUÉ SEÑORES DEL DIARIO NO PODEMOS DEJAR LIBREMENTE NUESTRAS OPINIONES? ESTUVE TRATANDO DE HACERLO Y ES IMPOSIBLE. PORQUÉ HACEN TODOS LOS DIAS ALGO NUEVO PARA QUE SEA MAS COMPLICADO LEERLOS????????? YO LOS SIGO DESDE ESPAÑA PORQUE ADMIRO AL PROFESOR PRUDENCSTEIN Y TENGO TODOS SUS LIBROS Y NOTAS. PERO LO HACEN CADA VEZ MAS COMPLICADO. SIMPLIFIQUEN LAS COSAS Y LA GENTE LOS VA A LEER MAS.

Por: Redacción 03 mayo, 2019

En respuesta a JO

Hola Jo!, gracias por tus comentarios y por seguirnos. Lamentamos que no hayas podido dejar tus comentarios en algún momento puntual. Trabajamos diariamente en mejorar la calidad de nuestro medio y resolver inconvenientes que sean reportados por nuestros lectores. Todos los usuarios son libres de realizar comentarios y brindar su opinión en cada articulo de nuestro sitio. Saludos, serargentino.com

Por: Alexis 29 abril, 2019

Thank you for the terrific article

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Micaela Chetta Con M de Micaela. De Monte Vera. ¿De Milán?

Conocé la historia de Micaela, la modelo del interior santafesino a la que el coronavirus le posterg...

Tradiciones
La Fiesta de la Ordeñadora La Fiesta de la Ordeñadora

En El Trébol, pueblo lechero de Santa Fe, se reúnen durante un fin de semana para exaltar la ordeñad...

Historia
El señor coraje

Jorge Newbery se animaba a todo y la mayoría de las veces lograba su cometido.

Espectáculos
Stephanie Denmer Vivir siendo influencer, según una experta

Stephanie Denmer sostiene que para ser influencer hay que tener carisma y empatía con la gente. Escu...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades