clima-header

Buenos Aires - - Sábado 06 De Marzo

Home Argentina Historia La marca africana

La marca africana

La creencia popular dice que en Argentina no hay negros, sin embargo, la población afrodescendiente dejó su marca.

Historia
La marca africana

La creencia popular dice que en Argentina no hay negros. Cualquier paseo aleatorio por alguna ciudad del país parece ratificar esa afirmación. Sin embargo, como en el resto de Latinoamérica, la población afrodescendiente dejó su marca aquí. Tal vez no lo veamos tan frecuentemente en el tono de piel y en las facciones, pero sin dudas podemos identificarlo en nuestro lenguaje.

Quilombo, banana, matungo, abombado, bailongo, malambo, mondongo, mandinga, tanga, bengala, candombe, tango, dengue. Día a día utilizamos, sin saberlo, una gran cantidad de términos de origen africano. Sucede que a nuestro lunfardo no solo aportaron lo suyo italianos, españoles y portugueses: los inmigrantes de distintos países africanos, que llegaron como esclavos a nuestras tierras, también dejaron impresa su marca en nuestra cultura.

La cultura afro está regada por todo el continente, y Argentina no es la excepción. Puede que las guerras por la independencia hayan reducido el número de negros, puede que nuestras pretensiones europeas hayan invisibilizado su presencia, puede que el mestizaje haya combinado esos genes con otros, pero hubo un tiempo en el que el 30 % de nuestra población era de origen afro, y eso ciertamente tuvo una influencia clara en nuestro crisol de razas.

Por eso, la próxima vez que pienses que el tráfico es un quilombo, acordate del recorrido enorme –en años y en kilómetros– que hizo esa palabra.

El origen africano del tango

Si volvemos a las raíces y analizamos el significado de la palabra Tango en kikongo (una de las lenguas africanas que se habló aquí hasta mediados del siglo XX), pareciera poner blanco sobre negro (o negro sobre blanco) en este tema: “Es tiempo de hablar de lo nuestro” (tango fueni kia songa kinkulu kieto).

Pero lamentablemente, gracias al racismo, a los afroargentinos no les permitieron hablar de su cultura, mostrarnos sus raíces. Fueron relegados a limitar sus expresiones culturales a la intimidad de su hogar. Es por eso que poco se sabe del origen africano del tango. Porque la historia siempre fue contada por los blancos.

La historia blanca, centrada en Europa, fue la que pobló los manuales escolares y los relatos oficiales. Sin embargo, en la últimas dos décadas la historia silenciada de los afroargentinos del tronco colonial (argentinos descendientes de esclavizados en este territorio) comenzó a emerger dando cuenta de una presencia innegable, que forma parte de nuestras raíces como nación.

Esta es la historia negra del tango...

Es difícil alejarnos de los estereotipos asociados actualmente al tango; la figura de Carlos Gardel, los conventillos de inmigrantes, el bandoneón… Sin embargo la palabra aparece desde el siglo XVIII siempre vinculada a prácticas musicales y danzarias de afros.

Muchas veces son las pequeñas coincidencias las que marcan el camino. Algo que puede ser considerado un detalle insignificante se transforma en un mensaje que no podemos eludir. Tal vez por eso el hecho de que el documento porteño más antiguo en el que aparece la palabra “tango” haya sido escrito un 11 de diciembre (el Día Nacional del Tango) es un dato simbólico interesante. Se trata de  un boleto de compra-venta de un “sitio de negros” en el barrio de La Concepción (hoy Constitución) y data del año 1802.

Pablo Cirio, antropólogo del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, halló este documento en su afán por comprender el origen y desarrollo del tango desde una perspectiva multiétnica y pluricultural.

“Los inmigrantes europeos enriquecieron, complejizaron e hicieron evolucionar el tango a lo que hoy conocemos. Pero el género fue, en su origen, negro, vinculado con la milonga urbana y ésta con el candombe y otros géneros afroporteños menos conocidos. Todos ellos tienen la misma matriz afro. Cuando escuchás el candombe porteño, que siempre tiene letra, que se baila, y analizás la cadencia de la melodía, la estructura armónica que la sustenta, empezás a oír estructuras parecidas a las de un tango antiguo. Pero sucede que la escucha es cultural y hemos sido educados para no ver ni escuchar a los negros. Cuando escuchas el tango y la milonga con un oído abierto a la diversidad, lo empezás a oír negro".

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

gregorio_rivero El origen negro del Tango
El Tango te espera El Tango te espera…

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Radio La Cadena más Grande Cadena 3 y RCR Barcelona nos cuentan historias de argentinos por el mundo

Arranca “La Cadena más Grande” con las historias detrás de nuestros oyentes del mundo.

Arte y Literatura
Marisol Misenta Isol, recetarios de sueños

La creadora argentina, ilustradora genial, música exquisita, revoluciona las artes en cómo contarnos...

Tradiciones
Festa in Piazza La Festa in Piazza no se suspende

Pese a la pandemia, la tradicional celebración de la comunidad italiana de Mendoza está confirmada....

Conocimiento
descubrieron dinosaurio El pequeño pero peligroso dino descubierto en General Roca

Los fósiles de un ejemplar de "Niebla Antiqua" fueron descubiertos en General Roca.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades