clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Enero

Home Argentina Historia Juana Manso: la maestra de maestras

Juana Manso: la maestra de maestras

Una de las Madres de la Patria merecía más que una avenida en Puerto Madero. En 2020 un plan educativo virtual la revaloriza.

Historia
Juana Manso: la maestra de maestras

Sarmiento preguntaba sobre Juana Manso, uno de sus mejores “hombres” durante la presidencia, “existe en Buenos Aires una institución para honrar a las mujeres. ¿Por qué no está la Manso en su seno? Porque es ocre”. ¿Ocre? Responde acertadamente la investigadora Liliana Zuccotti, “ocre, es decir: gorda, vieja, fea, pobre, protestante. Al decir de alguno, solamente le faltó ser mujer”. ¿Por qué el silencio sobre Juana que se prolonga  a casi 150 años de su fallecimiento? Tal vez debido a que fue la primera valiente que llevó el pensamiento de las mujeres a la arena pública, antes que Alfonsina o Evita, o sea, la primera conferencista política con agenda feminista. Porque, si en los discursos de Manso podía solicitar medios para las bibliotecas públicas, junto a revolucionarias medidas afines a la educación pública de excelencia, en el fondo quemaba un incendiario llamado a la liberación femenina.  

“Decís, la mujer es vanidosa, voluble, falsa, ama los trapos, los brillantes, no hay que pensar en casarse porque es la ruina del hombre! Y vosotros, ricos, por qué no la educáis ilustrada, en vez de criarla para el goce brutal? Y vosotros, pobres, por qué le cerráis torpemente la vereda de la industria y del trabajo, y la colocáis entre la alternativa de la prostitución o la miseria?... Edúquese la mujer conforme las necesidades morales e intelectuales del alma humana; edúquese como alma sensible, inteligente y libre”, firmaba un editorial en El Albúm de Señoritas de 1854, una arriesgada publicación propia que recibió el oprobio de Buenos Aires. Volvía  Manso a su ciudad luego de un exilio forzado de veinte años, recorriendo y fundando diarios y escuelas en Uruguay, Brasil y Cuba, siendo una mujer altamente instruída e independiente. Volvía pobre, con dos hijas pequeñas, madre soltera. Volvía con el llamado de su amigo Sarmiento, ambos deslumbrados con los métodos de enseñanza norteamericanas, para que Juana sea la ejecutora de la política educativa del sanjuanino.

La educación del soberano, el pueblo

Y cumplió, tal vez demasiado, incluso para el gusto del autor del Facundo. Manso enjundiosa fundó escuelas, la primera mixta del país en Monserrat, brindó conferencias para perfeccionar la enseñanza, escribió artículos con las ideas más adelantadas en educación, como la implementación del jardín de infantes,  y también se ganó el tiempo para publicar libros con un explícito mensaje libertario.  En su novela Guerras civiles del Río de la Plata anota en el prólogo:  “No es mi ánimo reanimar la llama de extintos rencores, ni alimentar la preexistencia de odios acerbos de partido: pero la historia íntima de los hechos familiares debe no solo salvarse del olvido, sino utilizarse como lección provechosa de lo que importa el despojo de las libertades públicas y de los derechos individuales”. Y también libertarias las publicaciones dedicadas a sus queridas escuelas, autora Manso del primer libro de historia escolar, que en una introducción de la nueva edición revisada de 1881, acota: “La enseñanza de la historia patria constituye uno de los ramos fundamentales de toda buena educación popular; ella es imprescindible en el progreso de la civilización, siendo una necesidad inherente á todas las razas… El libro de la historia patria debe ser, pues, el primer libro de lectura para las escuelas, porque es la piedra angular del civismo”. Ya hacía seis años que había fallecido, sola y sin un centavo, enterrada de urgencia en el cementerio británico luego de que su cadáver, tras dos días en la morgue, fuera rechazado en la Recoleta. Una maestra de maestras que le exclamaba a Sarmiento desde una desamparada Chivilcoy, una década antes: “Se quiere el país sumido en la ignorancia para dominarlo mejor”. En los retratos de la época, en una imagen que aún pervive, parece un Sarmiento travestido. A Juana no la perdonan.

Una argentina del siglo XXI

Y no la perdonan las élites, los poderosos de siempre, por palabras del calibre y justeza de “¿y nosotros los Argentinos, con una Ciudad Estado por toda representación nacional, Ciudad que es en su mayor parte un agregado de colonias Europeas… y con escuelas buenas solo para perpetuar la ignorancia, adónde vamos? ¿A la continuidad de la raza y de la República? Yo creo que no. Creo que cuando no se respetan las leyes de un país, su sociedad camina a la disolución, y creo que esa indiferencia glacial por el destino de las generaciones menesterosas lo pagará el país algún día. Como hasta hoy soporta todavía los efectos de la anarquía, cuyo foco no han podido apagar 60 años de historia sangrienta”, firmaba cuando era la primera mujer en la Comisión Nacional de Escuelas, a instancias de Nicolás Avellaneda. Aún seguimos pagando la “indiferencia glacial”, Juana.

La Manso. Juana, la loca, en 1867 furibunda pronostica contra sus enemigos: "El otro triunfo, que desafía el sufrimiento y el tiempo, es haber tenido el coraje de decir la verdad, toda la verdad. A Sócrates lo recompensaron con la cicuta, a Jesús con el calvario, a Galileo, con la hoguera, pero ellos triunfaron por todos los siglos. Soy de esa escuela". La mejor escuela argentina.

Fuentes: Zuccotti, L. Gorriti, Manso: de las veladas literarias a “las conferencias de maestra” en Mujeres y escritura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria Editora, 1999.; Lewkowicz, L. Juana Paula Manso, 1819-1875: una mujer del siglo XXI Buenos Aires: Corregidor. 2000; Gil Lozano, F. Pita, V. e Ini M. Historia de las mujeres en la Argentina. Colonia y Siglo XIX. Buenos Aires: Alfaguara. 2000; http://www.juanamanso.org/

 

 

 

Fecha de Publicación: 31/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Juana-Manso Juana Manso
sarmiento 5 datos que no sabías sobre Sarmiento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Mercado Central de Mendoza El Mercado Central de Mendoza, un clásico

En la Ciudad de Mendoza funciona, desde hace años, el Mercado Central. Productos regionales, entrete...

Argentinos por el mundo
berlin-covid La entrerriana que le hace frente al COVID-19 desde Berlín

Sofía Ramírez es una joven oriunda de Paraná que está radicada en la ciudad de Berlín, Alemania. ¿Có...

Historia
semana tragica titular La Semana Trágica: aquel enero sangriento de 1919

En una semana luctuosa nació el movimiento obrero argentino como unidad de negociación. Y el primer...

Espectáculos
autocine La exfábrica de Paraná convertida en autocine

De la pandemia y las crisis salen nuevas oportunidades. Hablemos de la historia del flamante nuevo a...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades