Buenos Aires - - Martes 27 De Octubre

Home Argentina Historia Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego.

Historia
Félix Paz

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con tan solo 25 años fue designado para ese cargo y cumplió su rol con suma responsabilidad.

Nacido en Tucumán el 26 de julio de 1859, tras la muerte de su padre, su madre decidió trasladarse a Córdoba. A los 17 años comenzó su actividad militar en la Marina. Como miembro de la fuerza participó de la campaña del desierto y su carrera estuvo siempre en franco ascenso.

El 25 de noviembre de 1884, fue designado como gobernador del territorio nacional más austral y 15 días más tarde pidió trasladarse hacia Tierra del Fuego para hacer un estudio previo del lugar que le esperaba, elegir asiento para la capital y proponer la división administrativa.

En ese tiempo, solamente en Ushuaia se habían comenzado a instalar algunas personas. Allí vivían unos 50 empleados de la subprefectura, una treintena de marineros y cuatro familias, que sumarían alrededor de 15 personas más. La población de ese entonces la completaba un número indefinido de yaganes.

Además, se habían contabilizado 35 cabezas de ganado ovino, 85 de ganado vacuno y pasto.

En febrero, ya instalado en Tierra del Fuero, Paz organizó desde Ushuaia una expedición hacia Lapataia, Gable, Picton y las bahías Aguirre, Buen Suceso, Thetis y San Sebastián. Tras la misión propuso a Ushuaia como capital del territorio y la creación de los departamentos de San Sebastián, Buen Suceso y Ushuaia. Asimismo, dio cuenta de la presencia de oro en Cabo Vírgenes.

En 1886 comenzaron las construcciones, como la de la primera Casa de Gobierno. Sin embargo, el crudo invierno complicó las edificaciones y una epidemia se llevó la vida de un gran número de yaganes.

Cuenta la historia que, en agosto de ese año, se organizó una segunda expedición. En esa ocasión desembarcó en San Sebastián, con el propósito de reconocer el territorio y las tribus indígenas que allí habitaban. La comitiva estaba integrada por un nativo, con el objetivo de que haga las veces de intérprete y asegurara que Paz y sus hombres iban en son de paz.

El intérprete salió en busca de los indígenas y, mientras él no estaba, llegaron 29 hombres encabezados por un cacique. Fue un momento tenso y raro, según contó en sus escritos el prefecto Luis Fique, que acompañó a Paz. Luego de generar un clima de confianza, el gobernador y sus hombres, sin poder comunicarse de manera clara, bailó, rió, formó cadenas con las manos con los habitantes entablando un vínculo de respeto

Una llegada que generaría problemas

Meses después de la segunda expedición, con la confirmación de la presencia de oro en Tierra del Fuego, llegó a la isla el rumano Julio Popper, en busca del metal, instalándose en el primer establecimiento de explotación aurífera, El Páramo.

Popper no llegó solo para buscar oro, sino que además se convirtió en una suerte de líder paramilitar que se encargó de exterminar a las comunidades originarias. La relación entre Paz y el extranjero se fue tensando cada vez más y algunos problemas propios de la gestión de un territorio tan alejado como el fueguino fueron desgastando al marino.

El gobernador llegó a retar a duelo a rumano ante los reiterados contrapuntos entre ambos por las metodologías para poblar la isla, pero amigos que ambos tenían en común llegaron a evitar que ocurra. A pesar de haber sido ratificado en su cargo por el poder central, decidió dar un paso al costado en 1890: "Siéndome imposible continuar desempeñándome con la eficacia que el pueblo requiere en las funciones de Gobernador de la Tierra del Fuego, tengo el honor de presentar la renuncia indeclinable al expresado cargo", esgrimió Paz.

Popper, por su parte, continuó acumulando poder, aunque en 1093 fue hallado muerto en circunstancias sospechosas en Buenos Aires en un hotel.

Continuó su carrera

Lejos de pasar al ostracismo, Félix Paz continuó prestando sus servicios. Luego de abandonar la Gobernación fueguina, fue jefe de la Policía de Córdoba y un año más tarde ingresó como agregado del Observatorio de esa provincia.

En 1896 regresó a la Armada, ascendió a capitán de fragata y asumió de manera provisional el comando de un batallón de artillería de costas. Al año siguiente, integró la flota fluvial en el Plata y en 1898 pasó al Ministerio de Marina. Cuentan que a lo largo de su vida navegó 2280 millas por mar y 4065 por ríos.

El 14 de abril de 1904, con 44 años, falleció en Capital Federal. Uno de sus últimos deseos fue que sus cenizas sean arrojadas al Canal de Beagle. No fue hasta febrero de 2010 que dos nietas y una bisnieta lograron cumplir su anhelo, en una emotiva ceremonia.

 

Fecha de Publicación: 18/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

A 120 años del nacimiento del primer gobernador del Chubut A 120 años del nacimiento del primer gobernador del Chubut
¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo? ¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo?

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cayastá, la zanahoria y la reina Cayastá, la zanahoria y la reina

Conocé una fiesta que homenajea a la zanahoria. Un hermoso pueblo santafesino y una polémica: la ele...

Tradiciones
El Motoencuentro El Motoencuentro, una fiesta que forja amistades ruteras

En septiembre se cumplieron 24 años desde que el motoencuentro de Diamante revolucionó la escena con...

Historia
Café bar Buenos Aires Cafés de Buenos Aires: aroma y esencia del porteño

El 26 de octubre se celebra a los cafés de la ciudad, que fueron, son y serán un símbolo de amistad,...

Medio Ambiente
incendios Córdoba Y si viene un río gris...

Porque el fuego se apagó, pero las consecuencias son terribles. Las postales que nos dejaron los inc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades