Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Argentina Historia Ellas

Ellas

Participaron codo a codo con los hombres en busca de nuestro gran sueño. Ellas son las mujeres de nuestra Independencia.

Historia

Nuestro Día de la Independencia es el 9 de julio de 1816. Pero el proceso comenzó una década antes, a partir de la primera Invasión Inglesa. Desde ese momento, el motor independentista se puso en marcha y distintas fuerzas se unieron tras ese objetivo. En los libros de historia, en general, abundan los nombres de próceres heroicos que lograron liberarnos de España, pero se olvida mencionarlas a ellas, a las mujeres que –desde el lugar relegado que tenían en esa época– participaron codo a codo junto a los hombres en busca de nuestro gran sueño. Por eso, queremos que conozcas a algunas de ellas.

Manuela Pedraza, conocida como “la Tucumanesa”, participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la primera invasión, enfrentándose a los ingleses en las calles, incluso después de que su marido cayera abatido por fuego de los invasores.

Martina Céspedes realizó una hazaña durante la segunda invasión: en complicidad con sus tres hijas, logró tomar prisioneros a 12 soldados ingleses tras hacerlos ingresar de a uno en su pulpería, a la que ellos habían acudido en busca de aguardiente.

Juana Azurduy fue una altoperuana que reclutó soldados indígenas para las fuerzas patriotas, participó de las expediciones al Alto Perú y de la denominada “guerra de republiquetas”, durante las cuales murieron su marido y cuatro de sus cinco hijos.

María Loreto Sánchez de Peón Frías era una salteña de la alta sociedad, quien –ante las sucesivas invasiones realistas de las ciudades de Salta y Jujuy– organizó y encabezó una red de mujeres espías al servicio de la guerrilla de Güemes, cuya tarea contribuyó a desgastar al enemigo y frustrar sus planes.

María Remedios del Valle, junto a su hermana, su madre y su tía, integró el grupo denominado las “niñas de Ayohuma”: mujeres afroargentinas que asistieron a los heridos y lucharon heroicamente junto con el Ejército del Norte, cuyos soldados la llamaban “Madre de la Patria”.

Mariquita Sánchez de Thompson, quien pertenecía a una reputada familia de Buenos Aires, se convirtió en una de las primeras mujeres políticamente activas, con un rol muy importante en la Revolución de Mayo y la Independencia, por cuya casa pasaron las personas más influyentes de cada época.

Fecha de Publicación: 09/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Blake 11 junio, 2020

Aaa y los hombres ni aparecen jaja

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades