clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Argentina Historia Ellas

Ellas

Participaron codo a codo con los hombres en busca de nuestro gran sueño. Ellas son las mujeres de nuestra Independencia.

Historia

Nuestro Día de la Independencia es el 9 de julio de 1816. Pero el proceso comenzó una década antes, a partir de la primera Invasión Inglesa. Desde ese momento, el motor independentista se puso en marcha y distintas fuerzas se unieron tras ese objetivo. En los libros de historia, en general, abundan los nombres de próceres heroicos que lograron liberarnos de España, pero se olvida mencionarlas a ellas, a las mujeres que –desde el lugar relegado que tenían en esa época– participaron codo a codo junto a los hombres en busca de nuestro gran sueño. Por eso, queremos que conozcas a algunas de ellas.

Manuela Pedraza, conocida como “la Tucumanesa”, participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la primera invasión, enfrentándose a los ingleses en las calles, incluso después de que su marido cayera abatido por fuego de los invasores.

Martina Céspedes realizó una hazaña durante la segunda invasión: en complicidad con sus tres hijas, logró tomar prisioneros a 12 soldados ingleses tras hacerlos ingresar de a uno en su pulpería, a la que ellos habían acudido en busca de aguardiente.

Juana Azurduy fue una altoperuana que reclutó soldados indígenas para las fuerzas patriotas, participó de las expediciones al Alto Perú y de la denominada “guerra de republiquetas”, durante las cuales murieron su marido y cuatro de sus cinco hijos.

María Loreto Sánchez de Peón Frías era una salteña de la alta sociedad, quien –ante las sucesivas invasiones realistas de las ciudades de Salta y Jujuy– organizó y encabezó una red de mujeres espías al servicio de la guerrilla de Güemes, cuya tarea contribuyó a desgastar al enemigo y frustrar sus planes.

María Remedios del Valle, junto a su hermana, su madre y su tía, integró el grupo denominado las “niñas de Ayohuma”: mujeres afroargentinas que asistieron a los heridos y lucharon heroicamente junto con el Ejército del Norte, cuyos soldados la llamaban “Madre de la Patria”.

Mariquita Sánchez de Thompson, quien pertenecía a una reputada familia de Buenos Aires, se convirtió en una de las primeras mujeres políticamente activas, con un rol muy importante en la Revolución de Mayo y la Independencia, por cuya casa pasaron las personas más influyentes de cada época.

Fecha de Publicación: 09/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 11 junio, 2020

Aaa y los hombres ni aparecen jaja

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades