clima-header

Buenos Aires - - Jueves 22 De Abril

Home Argentina Historia Ellas

Ellas

Participaron codo a codo con los hombres en busca de nuestro gran sueño. Ellas son las mujeres de nuestra Independencia.

Historia

Nuestro Día de la Independencia es el 9 de julio de 1816. Pero el proceso comenzó una década antes, a partir de la primera Invasión Inglesa. Desde ese momento, el motor independentista se puso en marcha y distintas fuerzas se unieron tras ese objetivo. En los libros de historia, en general, abundan los nombres de próceres heroicos que lograron liberarnos de España, pero se olvida mencionarlas a ellas, a las mujeres que –desde el lugar relegado que tenían en esa época– participaron codo a codo junto a los hombres en busca de nuestro gran sueño. Por eso, queremos que conozcas a algunas de ellas.

Manuela Pedraza, conocida como “la Tucumanesa”, participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la primera invasión, enfrentándose a los ingleses en las calles, incluso después de que su marido cayera abatido por fuego de los invasores.

Martina Céspedes realizó una hazaña durante la segunda invasión: en complicidad con sus tres hijas, logró tomar prisioneros a 12 soldados ingleses tras hacerlos ingresar de a uno en su pulpería, a la que ellos habían acudido en busca de aguardiente.

Juana Azurduy fue una altoperuana que reclutó soldados indígenas para las fuerzas patriotas, participó de las expediciones al Alto Perú y de la denominada “guerra de republiquetas”, durante las cuales murieron su marido y cuatro de sus cinco hijos.

María Loreto Sánchez de Peón Frías era una salteña de la alta sociedad, quien –ante las sucesivas invasiones realistas de las ciudades de Salta y Jujuy– organizó y encabezó una red de mujeres espías al servicio de la guerrilla de Güemes, cuya tarea contribuyó a desgastar al enemigo y frustrar sus planes.

María Remedios del Valle, junto a su hermana, su madre y su tía, integró el grupo denominado las “niñas de Ayohuma”: mujeres afroargentinas que asistieron a los heridos y lucharon heroicamente junto con el Ejército del Norte, cuyos soldados la llamaban “Madre de la Patria”.

Mariquita Sánchez de Thompson, quien pertenecía a una reputada familia de Buenos Aires, se convirtió en una de las primeras mujeres políticamente activas, con un rol muy importante en la Revolución de Mayo y la Independencia, por cuya casa pasaron las personas más influyentes de cada época.

Fecha de Publicación: 09/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Blake 11 junio, 2020

Aaa y los hombres ni aparecen jaja

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades