clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Argentina Historia El primer idioma que se habló en Argentina

El primer idioma que se habló en Argentina

Hay varias disciplinas que apoyan a los historiadores a trazar mapas migratorios de estas antiguas personas.

Historia
PORTADA-P-HISTORIA4-e1548681070853

Hasta la aparición del Imperio Inca, que afectó gran parte del NOA, la ausencia de un único punto referencial terminó moldeando el carácter autónomo de los grupos de personas que habitaron la antigua Argentina. Semejante circunstancia no impidió, sin embargo, que existiera un fructífero contacto entre las diversas tribus de las distintas regiones del país. Una serie de diez a quince lenguas terminaron desarrollándose de norte a sur. Aunque las características étnicas de cada tribu se mantuvieron más o menos estables, seguramente, además de un intercambio económico y cultural, el mestizaje fue muy intenso.

Por otro lado, desde que los hombres dejaron de cazar mamíferos gigantes, el ecosistema local proporcionó una estabilidad sorprendente para el desarrollo de sus actividades. Durante los próximos milenios habrían establecido normas de movilidad adecuadas al cambio de las estaciones. Esta forma de vida pendiente de la naturaleza llevó a los argentinos prehistóricos a buscar territorios de caza y recolección según se daba el normal desarrollo de los ciclos astronómicos.

Fue al finalizar la última glaciación cuando el territorio tomó su apariencia actual, al menos hace unos 9.000 años. En este período las acciones humanas dependerían exclusivamente de las características del hábitat donde cada grupo se desarrolló. Esto ya lo habían notado los españoles al llegar en el siglo XVI: quienes lograron asentarse aquí después del fallido intento de Solís, pudieron constatar las diferencias fisonómicas existentes entre los habitantes de las llanuras, sierras y cordilleras respecto de los de las selvas subtropicales. Los jesuitas, en tiempos de las misiones, distinguieron claramente a los Chaná, Kaingáng y Guaraníes del resto de los grandes grupos que habitaban el noroeste, centro y sur del país.

Actualmente hay varias disciplinas que apoyan a los historiadores a la hora de poder trazar los mapas migratorios de estas antiguas personas. Según el especialista en estudios genéticos Spencer Wells, autor del Genoma Humano, desde que nuestra especie salió de África hace 100.000 años, no ha dejado de moverse. Por esta razón, a la hora de trazar un Mapa Poblacional, es necesario acudir a una disciplina denominada “genética de población”, que permite reconstruir el itinerario prehistórico de nuestros ancestros y, en el caso de los habitantes de las selvas argentinas, develar finalmente el interrogante que abrieron los jesuitas.

Después de un extenso estudio que incluyó el análisis del ADN de grupos procedentes de todas las regiones del mundo, la genealogía de Spencer Wells confirmó que, si bien hace 16.000 años los habitantes de las selvas sudamericanas fueron parte de los grupos que migraron por las zonas montañosas desde Alaska hasta Jujuy, rápidamente, en el Caribe Venezolano un grupo se separó a fin de conquistar las grandes extensiones tropicales del este. Partieron solos por la Cuenca del Orinoco hasta el Amazonas y de ahí al Río Iguazú y la Mesopotamia Argentina. El aislamiento respecto a los conquistadores de las montañas y las llanuras, las condiciones climáticas y la endogamia poblacional les confirió a los habitantes de la selva aquella fisonomía tan particular que habían notado los jesuitas. Tenían razón. Ese rasgo único, además, se podía intuir de manera muy especial en su lengua, porque los idiomas autóctonos hablados por los grupos Chaná, Kaingáng y Guaraní conservaron sonidos que recuerdan a los primeros idiomas que habló el hombre.

Contrariamente, las referencias de las tribus occidentales, así como las que se destacan en las formas lingüísticas que se utilizaron en Chile, se vieron profundamente modificadas por las civilizaciones andinas. Marcados por los patrones difundidos dentro y cerca de los territorios incaicos, desarrollaron nuevas expresiones que se combinaron notablemente incluso hasta la llegada de los españoles. Al mismo tiempo, las tribus selváticas no se expusieron a este intercambio entre el norte y el sur. Aisladas, conservaron algunas de las misteriosas formas ancestrales que los pueblos de Asia habían desarrollado antes de su épico cruce por el Estrecho de Bering.

Para acceder a más Crónicas de la Argentina desconocida, podés hacer click acá o acá.

  • El complejo mapa de las migraciones humanas del Dr. Spencer Wells para el proyecto Árbol Familiar o Genoma Humano. Si nos concentramos sólo en América del Sur, se distinguen sólo dos grupos: los de las montañas y los de las selvas

  • En el ADN las personas llevamos las instrucciones genéticas que nos hacen tener determinadas características. Responsable de la herencia, confiere también su fisonomía particular a los distintos grupos humanos, que difieren según el clima y las circunstancias del hábitat. Los especialistas en Genética de Población siguen esa herencia a través del tiempo y marcan un origen común para toda la humanidad en África Oriental.

  • Jóvenes Yanomani de Venezuela y Guaraní de las selvas subtropicales. Los habitantes de las zonas arboladas de América del Sur son notablemente diferentes de los que habitaron los Andes,aunque todos tienen un origen común: Asia

  • Las lenguas Chaná, Kaingáng y Guaraní contienen vestigios de su gran antigüedad y carecen de aportes incaicos.









  • Integrantes del pueblo Kaingáng. Se ha querido ver a estas tribus como desligadas de la Nación Guaraní, sin embargo la antigüedad de su lengua, el “gue” y su origen común desde el punto de vista genético es innegable. Wellls demostró que todos los sudamericanos orientales provienen de un pequeño grupo que se separó en la zona del Orinoco.

 

Fecha de Publicación: 03/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Carlos Moran 03 febrero, 2019

Excelente documentacion

default
Por: Jonas Fernanio 03 febrero, 2019

ver las fotos es suficiente para darse cuenta que los pueblos de America vienen de Asia. Muy buenos estos articulos. Felicitaciones

default
Por: Martín Linus 03 febrero, 2019

EL ARTICULO DICE El complejo mapa de las migraciones humanas del Dr. Spencer Wells para el proyecto Árbol Familiar o Genoma Humano. Si nos concentramos sólo en América del Sur, se distinguen dos grupos: los de las montañas y los de las selvas. ESO QUIERE DECIR QUE TIENEN EL MISMO ORIGEN. LE PREGUNTO AL AUTOR, ES POSIBLE QUE ALGUNOS VINIERAN DE LAS ISLAS DEL PACIFICO?????

default
Por: Jonas Fernanio 03 febrero, 2019

le pregunto al autor si esto se estudia en Argentina. Hay que hacer la carrera de historia????? Me gusta que salga los domingos es un lindo dia

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades