clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Febrero

Home Argentina Historia El legado del cacique Inacayal

El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Historia
cacique Inacayal

El cacique Inacayal ha sobrevivido a la gran historia de los pueblos originarios que, muchas veces, sigue siendo invisibilizada en los estudios de lo que fue Argentina antes de ser Argentina: su resistencia duró hasta después de la muerte y mucho más: recién en 2014 se restituyeron de forma completa los restos óseos del entonces cacique tehuelche en la actual localidad de Tecka, provincia del Chubut.

La fecha de nacimiento data de 1833, pero hay autores que difieren ya que no hay documentación “oficial”: algunos lo certifican antes de la década del 30 y hasta nombran que nació en 1820. Lo que sí es seguro es el lugar: el valle de Tecka, pre-cordillera del hoy Chubut.

Hijo del cacique Huincahual, su relación con otros referentes y nombres fuertes fue constante, como los casos de Sayhueque y Foyel. Además había prometido fidelidad a la bandera argentina junto al cacique tehuelche Casimiro Bigua, en lo que se conoce como la primera jura de la Patagonia. La bandera argentina que flameó durante años fue regalada a su hijo, Utrac, por un hombre que sería fundamental en y con su futuro.

Otra de las cuestiones que hizo a Inacayal un gran personaje es que se relacionó de mejor manera con los hombres blancos que atravesaban su territorio, como Francisco Pascasio ‘Perito’ Moreno, que luego brindó cierta ayuda en la detención del cacique, aunque no suficiente -y donde diversas fuentes históricas difieren en cómo fue el trato mutuo-.

La resistencia a la campaña del desierto, llevada a cabo por las tropas de Julio Argentino Roca, fue y es descripta de forma amplia y larga en la historia. Es que, además de los asesinatos ocasionados en esa “conquista” por parte del Estado Nacional, Modesto Inakayal y otros hombres quedaron como prisioneros y luego como esclavos y exposición en el Museo Nacional de La Plata

Antes de ir a la ciudad de las diagonales, el famoso cacique fue torturado en la Isla Martín García, desde su detención en octubre de 1884: “Yo jefe, hijo de esta tierra, blancos ladrones matar a mis hermanos, robar mi caballos y la tierra que me ha visto nacer. Además, yo prisionero, yo desgraciado”, habría dicho en uno de los primeros días ahí. Años después debió ceder su cuerpo para que los visitantes del museo lo dibujaran y lo estudiaran como una “raza inferior”, diría Perito Moreno, quien facilitó su salida de la prisión para pasar a ser pieza y estudio de la entidad museística: allí debían exhibirse en las vitrinas, durante el día, como si fueran un animal más. Con cada muerte de un ser querido, se sumaba un esqueleto más a la exposición del museo. 

Tras 4 años de vivir en condiciones inhumanas, el Cacique Inacayal se suicidó en 1888. Debieron pasar más 110 años para que comenzara la restitución de restos óseos: específicamente en abril de 1994. Pero recién en 2014, es decir, hace 7 años, se completó la devolución con restos de su sobrina, Margarita Foyel, los de su esposa y con cuero cabelludo, la oreja izquierda y el cerebro del Cacique.

Estas dos ceremonias de restitución a su lugar, fueron grandes acciones de reparación acorde y cumpliendo con la Ley Nacional 25.517: una norma que pone a disposición de los pueblos indígenas o comunidades de pertenencia los restos mortales de aborígenes que formen parte de colecciones o museos públicos o privados del país.

Así, el cacique Inacayal y su familia, volvieron al que fue su territorio para poder descansar en paz, reposando en el Mausoleo de Tecka, siendo una de las atracciones turísticas, culturales e históricas del pueblo precordillerano. Reparar el pasado para poder entender cómo y el porqué del presente de la Argentina.

 

Fecha de Publicación: 25/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Valentín Sayhueque Valentín Sayhueque, el bravo cacique de la Patagonia
A 132 años de la muerte del cacique Inacayal A 132 años de la muerte del cacique Inacayal

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Huella solidaria
Fundación Muchas Fundación Muchas: almas caritativas al rescate

Las mujeres que integran la Fundación Muchas ponen sus almas caritativas en beneficencia de los más...

Tradiciones
empanadas  Las increíbles empanadas de Felicia 

Son tan buenas las empanadas de este pueblo santafesino que, año a año, convocan a miles de visitant...

Nostálgicos
 festejos de carnaval en 1921 En el recuerdo de Tucumán: festejos de carnaval en 1921

Los festejos carnavalescos de 1921 quedaron grabados en el recuerdo de la provincia de Tucumán.

Espectáculos
Instrusos Intrusos en el espectáculo: un clásico de la TV argentina en crisis que busca su nueva identidad

Después de dos décadas exitosas en América TV, el ciclo que se mantuvo 20 años al aire busca un perf...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades