clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Argentina Historia El dinosaurio más grande del mundo, es Argentino.

El dinosaurio más grande del mundo, es Argentino.

Es el mayor animal terrestre de la historia de este mundo, según restos encontrados recientemente.

Historia
dinosaurios

Hace más de 94 millones de años, durante el Período Cretácico, habitó en la Patagonia el "Reptil de Argentina de Plaza Huincul"; el mayor animal terrestre de la historia de este mundo, según restos encontrados recientemente.

Como los fósiles encontrados hasta el momento son pocos, es difícil precisar sus dimensiones reales, que se estiman en alrededor de los 33 metros de largo y las 70 toneladas de peso. Los únicos restos existentes fueron descubiertos por casualidad en 1989, por Guillermo Heredia, en su campo de Plaza Huincul, en Neuquén, Patagonia.

Gracias a que Heredia dio aviso al Museo Carmen Funes, se formó una comisión paleontológica integrada por este museo, el de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y un equipo de excavación de YPF, que investigó a cerca del dinosaurio y su hábitat.

Llegando a las conclusiones mencionadas de época y tamaño; y del paisaje natural en que vivió, que era muy diferente al medio ambiente actual: más exuberante y cálido, con bosques templados o subtropicales y extensas planicies; opuesto al contemporáneo, semiárido y seco.

Actualmente, hay dos réplicas del Argentinosaurus Huinculensis en el mundo: una en el Museo Carmen Funes, y otra recorriendo Europa, que fue construida en los talleres del museo.

El descubrimiento de un nuevo dinosaurio gigante podría destronar al Argentinosaurus

El 2014, un grupo de paleontólogos anunció el descubrimiento bajo suelo argentino de la "criatura más grande que ha caminado sobre la Tierra".

Luego de analizar la longitud de los enormes huesos encontrados – en particular el fémur, pero también otros pertenecientes a sus extremidades inferiores – se pudo estimar que este gigantesco dinosaurio medía 40 metros de largo por 20 de alto. Con un peso de 77 toneladas, se cree que era tan pesado como 14 elefantes africanos. Además es siete toneladas más pesado que el anterior poseedor del récord, el Argentinosaurus.

Los científicos creen que estamos en presencia de  una nueva especie de titanosaurio. Se trata de  enormes herbívoros que vivieron durante el Cretácico Tardío, es decir, la era de la prehistoria que corresponde a los últimos días de los dinosaurios.

 

¿Cómo encontraron los restos de este impresionante animal?

Un agricultor local se tropezó con los restos en el desierto cerca de La Flecha, una localidad argentina ubicaba a unos 250 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia. Luego, los fósiles fueron excavados por un equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, dirigido por los doctores José Luis Carballido y Diego Pol.

Durante la excavación fueron desenterrados los esqueletos parciales de siete especímenes -alrededor de 150 huesos en total- todos en "condición extraordinaria". "Dado el tamaño de estos huesos, que superan a cualquiera de los animales gigantes conocidos previamente, el nuevo dinosaurio es el animal más grande conocido que caminó sobre la Tierra", aseguraron los paleontólogos. "Su longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola, era de 40 metros. De pie, con el cuello hacia arriba -que era de unos 20 metros- estamos hablando del equivalente a un edificio de siete pisos".

Después de analizar la edad de las rocas en las que se encontraron los restos, se pudo determinar que este herbívoro gigante vivió en los bosques de la Patagonia hace 95-100 millones años. “Va a ser nombrado en base a su magnificencia y en honor a la región y a los propietarios de las granjas que nos alertaron sobre el descubrimiento", dijeron los investigadores. Y así fue, el nombre elegido fue Patagotitan mayorum ("Titán de la Patagonia de la familia Mayo")

Ha habido muchos contendientes anteriores para el "dinosaurio más grande del mundo". El más reciente pretendiente al trono fue el Argentinosaurus, un espécimen similar de la familia de los saurópodos, también descubierto en la Patagonia. En un inicio se creyó que pesaba 100 toneladas, pero luego se estimó en 70, un poco menos de las 77 toneladas que se cree pesó este nuevo saurópodo.

El peso y la magnitud del Argentinosaurus se estimaron a partir de unos pocos huesos. Pero en esta ocasión, los investigadores argentinos tienen decenas en su poder, lo que les genera más confianza a la hora de asegurar que encontraron "el más grande".

Fecha de Publicación: 18/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

colososaurios ¿Sabías que en Argentina habitaron de los dinosaurios más grandes del mundo?
restos-fosiles Chubut tuvo el dinosaurio más antiguo

Te puede interesar



Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades