Buenos Aires - - Martes 27 De Octubre

Home Argentina Historia El día que Belgrano y San Martín se encontraron en Yatasto

El día que Belgrano y San Martín se encontraron en Yatasto

Dos grandes libertadores que compartieron el mando de los ejércitos patrióticos cara a cara en un hecho que marcó la historia argentina.

Historia
 Posta de Yastato

La Posta de Yastato es un antigua construcción ubicada en la provincia de Salta y conocida por ser la sede de importantes reuniones históricas en los tiempos de la Independencia argentina. Esta casona rural de la época colonial lleva impreso en sus paredes momentos imborrables de la historia de nuestro país. Fue un lugar transitado por los ejércitos de la patria y en reiteradas veces visitada por el general Manuel Belgrano. También el espacio en donde el creador de la bandera le traspasó el mando de sus fuerzas a José de San Martín.

Después de crear la escarapela, el 18 de febrero de 1812, y la bandera argentina, el 27 de febrero del mismo año, el Gobierno de Buenos Aires le pidió a Belgrano que se trasladara al norte para ponerse al frente de los ejércitos. El general llegó a la Posta de Yatasto, donde recibió el mando de manos de Juan Martín de Pueyrredón.  

Por aquel entonces, las postas eran propiedades que se ponían a disposición del Gobierno, inclusive los vecinos contribuían con ganado y caballos para que luego se les emita un recibo y así percibir posteriormente un aporte por ello. Yatasto pertenecía a la familia Vicente Toledo y Pimentel, quien apoyaba la causa patriótica ofreciendo al ejército auxiliar 1300 caballos y 100 vacas. Aquí se produjo uno de los momentos históricos más valorados por los argentinos: el encuentro de los dos grandes jefes militares. 

Entre el 18 y el 21 de enero de aquel año, San Martín y Belgrano se reunieron entre la Posta de Yatasto y la Estancia de los Algarrobos. El 18 de enero el Segundo Triunvirato decidió que fuera San Martín quien se quedara a cargo del Ejército patriótico y que Belgrano cesara en dicha función. Sin embargo, la demora de las noticias hizo que Belgrano continuara en su labor hasta el 30 de enero e, inclusive, ordenara a San Martín que volviera a Tucumán y pidiera el reconocimiento como el segundo en el mando.

Cuando San Martín regresó a la provincia de Tucumán, fue anoticiado de su nuevo nombramiento, el cual Belgrano reconoció y procedió a traspasarle el comando de las milicias. Este hecho se produjo en San Miguel, en donde se encontraba parte del ejército.

Los historiadores aseguran que aquella fue la primera vez que ambos se encontraron en persona. Sin embargo, se conocían de antes porque habían mantenido una comunicación a través de cartas, lo que generó un sentimiento de estima y respeto. Belgrano sabía que el Ejército quedaba en buenas manos, que los paisanos podrían ser sacados de la esclavitud en la que vivían, porque ambos compartían el ideal de servir al bien común de la patria.

La Posta de Yatasto

Desde 1950 funciona como un museo que permite una increíble experiencia, un viaje a través del tiempo y los caminos de nuestros más grandes patriotas. Además, la Posta albergó a Martín Miguel de Güemes, militar y político cuya figura es una de las más reconocidas y valoradas por el pueblo salteño.

Esta hacienda, con paredes de adobe blanqueadas con cal, dispone de un alto balcón y puertas talladas de madera. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La construcción conserva el mobiliario y algunos objetos que permiten reconstruir y evocar acontecimientos históricos que marcaron el camino de la independencia del país.

Sobre la construcción cuelga una placa que dice: "San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana". 

Fecha de Publicación: 25/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El San Martín oculto
belgrano-carta Entrevista a Manuel Belgrano

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cayastá, la zanahoria y la reina Cayastá, la zanahoria y la reina

Conocé una fiesta que homenajea a la zanahoria. Un hermoso pueblo santafesino y una polémica: la ele...

Tradiciones
El Motoencuentro El Motoencuentro, una fiesta que forja amistades ruteras

En septiembre se cumplieron 24 años desde que el motoencuentro de Diamante revolucionó la escena con...

Historia
Café bar Buenos Aires Cafés de Buenos Aires: aroma y esencia del porteño

El 26 de octubre se celebra a los cafés de la ciudad, que fueron, son y serán un símbolo de amistad,...

Medio Ambiente
incendios Córdoba Y si viene un río gris...

Porque el fuego se apagó, pero las consecuencias son terribles. Las postales que nos dejaron los inc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades