clima-header

Buenos Aires - - Jueves 15 De Abril

Home Argentina Historia El derrotero del sable corvo.

El derrotero del sable corvo.

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamérica.

Historia
El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por el General Don José de San Martín en Londres, poco después de dejar España y antes de embarcarse a Sudamérica.

San Martín no solo lo utilizaría en combate, sino que además, armaría a su regimiento de granaderos con armas similares, ya que las consideraba ideales para los ataques de carga de caballería.

Tras su retiro, el arma quedó en manos de una familia amiga, en Mendoza. Pero posteriormente les solicitó a su yerno Mariano Balcarce y a Merceditas que le envíen la espada a Europa, quedando en su posesión hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850.

Antes de morir, San Martín le legó el sable al gobernador Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción por la firmeza con que había sostenido el honor de la República en su defensa contra las agresiones de Inglaterra y Francia, haciendo una clara referencia a la victoria de Rosas en la batalla de la Vuelta de Obligado y la consiguiente capitulación inglesa.

"El Restaurador" se la iba a entregar a Francisco Solano López, por razones similares a las de San Martín, y por la defensa del Paraguay que hiciera el general de ese país, pero tanto Solano Lopez como el propio Rosas murieron antes, de modo que el sable corvo quedó en manos de Manuelita Rosas, hasta 1897, cuando el Ministro Adolfo Carranza se la pidió para el Museo Histórico Nacional que dirigía.

Allí fue robada en dos oportunidades por jóvenes de la juventud peronista. La primera vez, en 1963, con intenciones de entregársela al exiliado Perón. Y la segunda, en 1965. Sospechosamente, en ambos casos el sable fue devuelto a los servicios de inteligencia del Ejército, sin haber detenidos. Luego del segundo robo, fue puesto en custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en un templete blindado donado por el Banco Municipal de la Ciudad. Hasta que en 2015 fue trasladado nuevamente al Museo Histórico Nacional.

Osvaldo Agosto: “Yo robé el sable de San Martín”

Osvaldo Agosto, quien casualmente cumple años el 17 de agosto, es uno de los  dos sobrevivientes del grupo de la Juventud Peronista que quiso sacar del letargo al partido, proscripto por aquellos años, robando un ícono de la liturgia sanmartiniana.

En 1963, el radical Arturo Illia resultó ganador de las elecciones. Sin embargo, pese a su victoria la otra gran estrella de las elecciones había sido la enorme cantidad de votos en blanco, que en realidad disfrazaba los votos peronistas ya que su partido aún se encontraba proscripto desde 1955.

Es por eso que un grupo de militantes de la Juventud Peronista se reunió para idear un plan que “levantara el espíritu”. Dentro de ese grupo se encontraba Agosto, de 23 años en ese momento. Junto con sus compañeros se pusieron a pensar ideas que ayudaran a levantar la moral. Surgieron varias ideas descabelladas que incluían viajes a Malvinas o a Francia, pero finalmente decidieron que robar el sable corvo de San Martín sería ideal para enviar el mensaje que querían trasmitir.

El hecho ocurrió el 12 de agosto de 1963. Fueron al museo cuando se encontraba cerrado y lograron convencer al guardia de que los dejara pasar inventando la historia de que eran estudiantes del interior y debían regresar esa noche a su provincia. Una vez que el guardia les abrió la puerta lo empujaron y lo encañonaron para luego dirigirse a la sala donde se encontraba el sable. El sable se exhibía en una mesa octogonal. Rompieron el cristal, envolvieron el arma en un poncho y salieron.

Junto al vidrio roto dejaron una carta que decía: "Al pueblo argentino. Comunicado número 1. La Juventud Peronista, pocas veces como hoy, señala una crisis moral y espiritual y por ello ha comprometido más entrañablemente el honor de la Patria y la felicidad del pueblo. En efecto, en pocas coyunturas como en ésta, la soberanía argentina ha sido tan vejada, la economía nacional más entregada, y la justicia social más negada…". "El pueblo argentino no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres. Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso. Dios quiera iluminar a los gobernantes".

Originalmente, la idea era llevarle el sable al General Perón, pero se dieron cuenta de que era muy riesgoso y por eso decidieron conservarlo. En su lugar lo utilizaron como emblema por el cual los militantes de la Juventud Peronista le juraban lealtad a Perón y al Movimiento. No sin antes cubrirles la cara para que no identificaran donde estaba el sable.

El sable es restituido

El 28 de agosto de 1963, tan solo 16 días después del robo, devolvieron el sable al Regimiento de Granaderos a Caballo. El mismo fue envuelto en la bandera argentina para luego ser exhibido en el hall central.

Con respecto a las detenciones, Agosto había sido interrogado por el robo pero siempre negó su participación. Es por eso que con la restitución del sable quedó liberado de toda culpa y cargo.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

San Martín y Rosas San Martín y Rosas: una amistad de americanos
San Martín y Rivadavia San Martín y Rivadavia: dos proyectos, un solo país

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
aplicación agrícola SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Así somos
Marca País Marca País: una cuestión nacional

Argentina convoca a elegir qué signo queremos que acompañe nuestros productos y servicios en el mund...

Espectáculos
Martín Bondone, de Teatro Ciego Martín Bondone, de Teatro Ciego: “Enfrentarse con uno siempre es positivo”

El Teatro Ciego, con sus propuestas a oscuras, posibilita la experiencia a grandes y chicos de halla...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades