clima-header

Buenos Aires - - Viernes 22 De Enero

Home Argentina Historia El derrotero del sable corvo.

El derrotero del sable corvo.

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamérica.

Historia

El famoso sable corvo fue adquirido por el General Don José de San Martín en Londres, poco después de dejar España y antes de embarcarse a Sudamérica.

San Martín no solo lo utilizaría en combate, sino que además, armaría a su regimiento de granaderos con armas similares, ya que las consideraba ideales para los ataques de carga de caballería.

Tras su retiro, el arma quedó en manos de una familia amiga, en Mendoza. Pero posteriormente les solicitó a su yerno Mariano Balcarce y a Merceditas que le envíen la espada a Europa, quedando en su posesión hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850.

Antes de morir, San Martín le legó el sable al gobernador Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción por la firmeza con que había sostenido el honor de la República en su defensa contra las agresiones de Inglaterra y Francia, haciendo una clara referencia a la victoria de Rosas en la batalla de la Vuelta de Obligado y la consiguiente capitulación inglesa.

"El Restaurador" se la iba a entregar a Francisco Solano López, por razones similares a las de San Martín, y por la defensa del Paraguay que hiciera el general de ese país, pero tanto Solano Lopez como el propio Rosas murieron antes, de modo que el sable corvo quedó en manos de Manuelita Rosas, hasta 1897, cuando el Ministro Adolfo Carranza se la pidió para el Museo Histórico Nacional que dirigía.

Allí fue robada en dos oportunidades por jóvenes de la juventud peronista. La primera vez, en 1963, con intenciones de entregársela al exiliado Perón. Y la segunda, en 1965. Sospechosamente, en ambos casos el sable fue devuelto a los servicios de inteligencia del Ejército, sin haber detenidos. Luego del segundo robo, fue puesto en custodia en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en un templete blindado donado por el Banco Municipal de la Ciudad. Hasta que en 2015 fue trasladado nuevamente al Museo Histórico Nacional.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Empresas y Negocios
planta renault Más de medio siglo en Córdoba

Te contamos la historia de una de las plantas de automóviles más famosas a nivel mundial, que se ins...

Argentinos por el mundo
clandestino lab La segunda parte de Nahue Clandestino y su proyecto de reciclaje

Seguí conociendo al neuquino que deja su impronta desde Centroamérica.

Tradiciones
Villa General Belgrano (Córdoba) - Javi Circo - Somos Camino Villa General Belgrano: Capital Nacional de la Cerveza y de la Fiesta

En este nuevo capítulo de Somos Camino, acompañanos a recorrer Villa General Belgrano junto a Javi C...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades