Buenos Aires - - Martes 20 De Octubre

Home Argentina Historia Argentina: la historia que no conocemos

Argentina: la historia que no conocemos

Una historia completa que sigue en busca de sus más profundos recuerdos.

Historia

Cuando hablamos de Historia Argentina solemos recurrir a los acontecimientos que tuvieron lugar a partir del siglo XVI. Nos cuesta ir más atrás en el tiempo y encontramos como última referencia aquello que sucedió de este lado del Atlántico desde el momento del descubrimiento de América. Un nombre referencial se nos viene a la cabeza: Cristóbal Colón. Allá por 1492, sus viajes afectaron para siempre la concepción del mundo.

Ni bien atravesó el océano en sus carabelas, los europeos comenzaron a registrar meticulosamente cada uno de sus viajes. Está claro que las obras dedicadas al descubrimiento tenían un objetivo fundamental: informar a los reyes de España y, eventualmente, al rey de Portugal, sobre lo que estaba sucediendo en lo que ellos mismos dieron en llamar las Indias Occidentales. Fue esa interminable serie de relatos la que originó el compendio de las denominadas “crónicas”, un término que viene del griego “cronos” y quiere decir “tiempo”. Por lo tanto, estas “crónicas” consistían en una descripción temporal y detallada de cada uno de los sucesos acaecidos en Las Indias. Como sucede con todo, el último destino de las crónicas del descubrimiento superaría el ámbito de la realeza para dejar constancia de los hechos ante cualquier persona que supiera a leer.

Ya en tiempos de los Reyes Católicos existieron muchas variantes sobre las aventuras de Colón, pero todas y cada una terminaban asegurando algo muy particular acerca del almirante de origen genovés. Débil y enfermo, murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Algo muy misterioso sucede en este punto. Por razones que aún no están del todo claras, innumerables autores decidieron darle la espalda a cierto hecho que estaba revolucionando el saber occidental.

Durante el siglo XV tuvo lugar el Renacimiento. La antigua sabiduría del mundo griego y romano había comenzado a desempolvarse. Como consecuencia de algo tan relevante, no sería raro imaginar que en 1490 Copérnico ya supiera que un griego llamado Eratóstenes, en el siglo III a.C., había calculado la circunferencia de la Tierra con un error mínimo de 5°. Además, el Sistema de Claudio Ptolomeo del siglo II, hoy expuesto en el corredor del Vaticano que lleva a la Capilla Sixtina, si bien ubicaba a la Tierra de forma errónea en el centro del Sistema Planetario, curiosamente la representaba como una esfera muy parecida a la de Eratóstenes. En 1488, salió además a la luz una saga escrita por un tal Adán de Bremen. Este clérigo, durante el invierno de 1075 describió minuciosamente cómo los vikingos, un pueblo del norte de Europa, llegaron a cierto lugar remoto entre las islas occidentales al que denominarían Winland: la Tierra del Vino.

Otro texto redactado en el siglo XIII explicaba además que esta isla se encontraba más allá de Groenlandia, posiblemente en lo que hoy se llama Nueva Brunswick, una zona muy fértil de Canadá. Lamentablemente, la Winland de los Vikingos no prosperó. Estaba muy lejos de Europa y sus conquistadores no lograron crear ahí colonias permanentes.

Pese a todos estos conocimientos antiguos, relacionados con la forma del planeta y la posibilidad de viajar hacia el oeste por el Atlántico, la existencia de un continente como América era por completo ignorada. En pocas palabras, Colón sabía que la tierra era redonda, pero creía que solo había agua entre Europa y Asia. Si ignoraba algo tan fundamental como la existencia de América, podemos imaginar que soñar con la Argentina podría haber sido considerado poco menos que una herejía. Un discutido mapa de Vespucio, datado en 1502, llamó por primera vez “Novus Mundus” a las vastas extensiones descubiertas por Colón. Describía gran parte de América del Sur.

Pero fue Solís quien en 1516 pisó por primera vez este territorio. Habiendo descubierto el Mar Dulce o Río de la Plata, quiso desembarcar y un grupo de tribus autóctonas lo asesinó de manera impiadosa. Esos pueblos vivían en las orillas del río desde tiempos remotos. Se ha registrado presencia humana en la región desde la prehistoria. La aventura argentina, entonces, no es una consecuencia de su descubrimiento ni mucho menos. El gran desarrollo de culturas neolíticas de cazadores y recolectores antecedió inmemorialmente a incas y españoles, a conquistadores e inmigrantes. Por eso deben existir crónicas desconocidas, cubiertas por siglos de suposiciones y reveses que aún no han sido compendiadas. Al final, no solo se trata de un país, sino de una historia completa que sigue en busca de sus más profundos recuerdos.

Fecha de Publicación: 13/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Monica mendez carreras 14 abril, 2019

Hola quiero seguir leyendo

Por: Redacción 15 abril, 2019

En respuesta a

?

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
A Bailar Con Maga A Bailar con Maga, la TikToker N°1 de Argentina

Maga estuvo en "Mateando con amigos" y contó cómo se popularizó en TikTok. Escuchá la entrevista com...

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Historia
 José María Freire Obreros al poder: José María Freire, primer ministro de Trabajo de Perón

Un trabajador del vidrio fue el primer ministro del área nacional. Tramas del peronismo más allá de...

Tradiciones
Trelew Chubut Trelew celebra un nuevo aniversario

Nacida con la fuerza de la colonización galesa en Chubut, Trelew celebra un nuevo aniversario.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades