Skip to main content

Los Sindicatos

¿Qué es un sindicato? ¿Para qué existe?
Historia
Los sindicatos
08 diciembre, 2019

La lógica decía que si el Capital se beneficiaba con las mejoras en las ganancias, los asalariados también. Sin embargo esto no siempre resultó así. Entonces comenzaron a aparecer “sociedades de reclamos”, “asociaciones por mejoras en el pago y las condiciones de trabajo”. Las mutuales suplantaron a los gremios, prohibidos durante gran parte del siglo XIX. Los sindicatos, por su lado, apenas habían nacido como alternativa hacia 1825.

Inglaterra esparció la idea del mutualismo por el mundo y finalmente, los movimientos que vislumbraban el nuevo siglo, entrevieron también la posibilidad de volver a agremiarse. El objetivo original era velar por las condiciones de trabajo y las ganancias de los obreros.

A los avances de este movimiento en el mundo, se los denominó “sociales”.  No siempre fueron virtuosos. Sin embargo, la relación entre el universo de los trabajadores y el empresarial, encontró entre sus representantes a los interlocutores de las grandes masas que de su desarrollo dependían. Las primeras manifestaciones que agruparon a los trabajadores fueron las Mutuales.

2020 Enciclopedia jurídica, Diccionario jurídico de derecho de amplia difusión, explica respecto a los sindicatos:

Un sindicato es una asociación estable y permanente de trabajadores para la representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de éstos, que cuenta con personalidad jurídica y capacidad de obrar. Cuatro son sus notas características:

1.ª) Asociación con vocación de permanencia y organización 
formal, estable e independiente.
2.ª) Creado e integrado exclusiva y excluyentemente por trabajadores por cuenta ajena -incluidos los funcionarios públicos-. Si bien, según nuestra legislación, los trabajadores autónomos no empleadores, parados, pensionistas y jubilados, pueden afiliarse a las organizaciones sindicales (art. 3.1 L.O.L.S.).
3.ª) Tiene como finalidad la autotutela colectiva de los intereses generales del trabajo asalariado -condiciones de vida y de trabajo- frente a los empresarios, sus organizaciones y poderes públicos. Estos intereses son profesionales, sociales, económicos e, incluso, políticos.

“El proceso derivó en la conformación de un paradigma antagónico con un profundo impacto en la definición de la cultura política de los argentinos”, explica Marcela García Sebastiani.

Si lo importante fuera dilucidar aquí si el peronismo resultaría ser el actor principal de esta antinomia, Sebastiani concluye que, “además de Perón y su entorno de poder, existían otros actores que dieron sentido a la vida política de la Argentina”. Radicales, socialistas, sindicalistas y mutuales, luchadores y pensadores venidos del siglo XIX, mostraron que muchos bastiones propios del discurso peronista, ya tenían una larga y sólida historia en Argentina.

Antigua reunión sindical
No votes yet.
Por favor espere.....

3 Comentarios to “Los Sindicatos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X