Type Notes, una empresa dedicada al diseño moderno de libretas de anotaciones, ha decidido elaborar algunos de sus productos en los talleres que funcionan en los distintos complejos carcelarios de la provincia de Mendoza.La elaboración de estos productos surge aprovechando los sobrantes de tela de mochilas que se confeccionaron en el taller textil que funciona en la Unidad 3 de El Borbollón, otro complejo penitenciario de nuestra provincia. Allí, ya se han elaborado más de 170 bolsas de tela que servirán como packaging de las agendas de la empresa Type Notes.
Así, los empaques de algunos de los productos de la empresa son elaborados por personas que se encuentran alojadas en contextos de encierro.Actualmente, cerca de 2300 personas privadas de libertad están relacionadas activamente con alguno de los cuatro ejes laborales con los que cuenta el sistema penitenciario, ya sea maestranza, que es el acostumbramiento al sistema mediante la limpieza de espacios comunes y la colaboración con personal en sus tareas diarias, el mantenimiento, mediante el aprendizaje de albañilería, electricidad, pintura, con maestros y guías del servicio penitenciario. Los participantes de los talleres de producción propios o de firmas privadas, son los que mayor cantidad de internos abarcan.
Oficios y educación
Los internos del sistema penitenciario de Mendoza tienen a disposición la realización de talleres para aprender oficios como carpintería o albañilería, que luego les servirá para la realización de este tipo de trabajos o para conseguir un espacio laboral al cumplir su condena.
Pero, además, los presos también pueden elegir estudiar, ya sea terminando la primaria o secundaria o, para los que ya cuentan con ese título, también pueden elegir una carrera universitaria, con el trabajo de docentes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fuente: Diario Los Andes
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.