TECME: la salvación, en Córdoba - Empresas y Negocios - Ser Argentino Skip to main content

La salvación está en Córdoba

Te contamos la historia de la única fábrica de respiradores de Argentina: TECME S. A., ubicada en Córdoba. Cuál es su situación actual.
Empresas y Negocios
| 29 marzo, 2020 |

La empresa TECME S. A. hoy es la solución y la salvación de todo el país. Se encuentra en la circunvalación de Córdoba y es la única proveedora de respiradores en Argentina. Su producción, en general, está dirigida a la exportación, pero también son héroes nacionales. Tienen más de un siglo de experiencia en desarrollo de tecnología médica. Y venden el 80% de su producción a más de 50 países. También el 85% de las terapias nacionales cuentan con sus productos.

Por eso, en esta situación de emergencia sanitaria, el ministro de salud Ginés González García se contactó con esta industria. Ya que, al ser los únicos proveedores, TECME S. A. se compromete a abastecer la provincia con los insumos necesarios.

Frente al avance del coronavirus, TECME S. A. se está encargando de difundir manuales de desinfección y mantenimiento de los equipos distribuidos en los diferentes países. Se trata de una multinacional, que cuenta con oficinas en Buenos Aires y USA, pero cuyo centro de producción está ubicado en Córdoba Capital. TECME S. A. no para de crecer. Se trata de una empresa que no solo produce insumos, sino que también realiza investigaciones constantemente para mejorar la calidad de las tecnologías utilizadas.

Las innovaciones en aparatología médica generadas por esta empresa son recurrentes. Desde 1966 se comprometen con la vida, desarrollando tecnología médica de alta calidad.

Un poquito de historia

El actual presidente de la empresa es el Dr. Ernesto P. Mañá, cirujano de tórax. Y el vicepresidente es Luis R. Mañá, un estudiante de Ingeniería que en 1966 se animó a acompañar a su hermano en una investigación. Estos hombres, emprendedores, inteligentes y visionarios, lograron desarrollar respiradores mecánicos. El principal objetivo era asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria. Y lo lograron, e incluso se posicionaron como empresa líder en este ámbito.

Los hermanos Mañá se convirtieron en los salvadores de muchas personas. Ya que abastecen a la gran mayoría de hospitales del país y, además, exportan sus productos.  Con los primeros experimentos de prototipos en animales, con el fin de ir perfeccionando el proyecto de desarrollar un respirador apto para humanos, se llegó al primer modelo. En 1966, se llevó a cabo con éxito el primer ensayo de un prototipo en un paciente humano. Fue en el Servicio de Cirugía de la Cátedra de Tisiología y Enfermedades del Tórax de la Universidad Nacional de Córdoba. Y, a partir de entonces, la empresa logró salvar millones de vidas y consolidarse en el mercado con sus nuevos modelos, cada vez más tecnológicos y eficientes. Hoy, con una pandemia como el COVID-19, tener una empresa de tal calibre nos salva a todos.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar