Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Simacon: una nueva forma de construir

Te contamos la historia de una familia austríaca que se radicó en Misiones para crear un novedoso material de construcción usando aserrín. Conocelos.

Los Cordes llegaron a la Argentina hace más de dos décadas. Al principio se instalaron en Buenos Aires, pero luego llegaron a Misiones. La familia proviene de Austria y desde hace unos años está radicada en Misiones, primero en la localidad de El Alcázar y, desde hace un tiempo, en Montecarlo. Allí, la ocupación del padre de la familia es ingeniería en sistemas. En Montecarlo fue donde surgió la inspiración y decidieron crear juntos un novedoso insumo para la construcción. Los Cordes utilizan el aserrín que producen los aserraderos en cantidad, y que es tratado como un desecho de difícil aprovechamiento.

Ahora, ellos se dedican a utilizar este desecho como materia prima en ladrillos para la construcción. Obtienen un producto mucho más barato y eficiente comparado con los ladrillos huecos o el homigón.

 

Sinergia Madera Concreto

“El emprendimiento se llama SIMACON, que viene de las palabras Sinergia entre la Madera y el Concreto”, explica Darío Cordes, el joven que vino con sus padres a Misiones hace ya unos años. Simacon es un sistema por el cual se mineraliza el aserrín. “Es un proceso parecido a lo que sucede con los bosques que están en el fondo de los lagos del Sur, que pasados miles de años se fosilizan, lo que hacemos es mineralizar el aserrín, pero en un período comercial razonable”, explicó.

La pequeña empresa tiene éxito en el ámbito local e internacional. Al ser tan novedoso el producto, y además, amigable con el medio ambiente, cada vez reciben más consultas desde otras provincias y por parte de grandes constructores. “La gran ventaja no es solo la sustentabilidad de este material, sino también su precio, porque a la hora de la verdad lo que prima es lo económico”, comentó Darío a los medios. 

 

En palabras de uno de sus creadores

“El emprendimiento adapta una tecnología suiza de la mineralización de la madera a los residuos de la industria forestal de Misiones y Corrientes, sobre todo a los pinos resinosos, que es lo que más se planta acá. La ventaja es que de un material orgánico que se descompone y quema, tiene una vida útil limitada y se genera un componente inerte y eso lo utilizamos como agregado volumétrico en materiales de construcción”.

Con mucho conocimiento en el tema y fundamentando la creación del producto, Darío se convence de que una nueva forma de construcción es posible. “Fosilizamos la madera en un tiempo comercial coherente y lo combinamos con una tecnología que se llama ITF, de encofrado, para la construcción modular y ese es un emprendimiento que lo llevamos adelante hace ya un par de años”, dijo.

 

Sustentabilidad al palo

Este emprendimiento fue distinguido por el Ministerio de Producción de la Nación y por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, Simacon se convirtió en uno de los 10 emprendimientos ganadores del concurso PROESUS (Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable) en 2016. Este programa se dedica a reconocer el trabajo de emprendedores que aplican nuevas tecnologías al desarrollo sustentable. En la actualidad cuentan con varios reconocimientos y logran vender también a otros países.

 

En sus propias palabras

En la página web del proyecto, establecen que SIMACON S.A.S. es la primera empresa en América Latina que logró reemplazar el uso de poliestireno expandido (EPS) en sistemas constructivos tipo ICF (insulated concrete form) de forma industrial. Lo hicieron con un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas. Para ellos, la experiencia se basa en Tecnología Europea que adaptan a las necesidades del mercado local. La tecnología ICF con fibras mineralizadas, actualmente se usa en países como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Inglaterra y Australia desde más de 40 años. Su gran éxito se debe a la alta resistencia estructural, el excelente comportamiento como aislante y longevidad de la materia.

Simacon produce una nueva forma de construir y es un impulso para la provincia misionera, ¡Aplausos para ellos!

 

Rating: 0/5.