clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Argentina Empresas y Negocios SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo de cultivos. En el proyecto, participa la NASA. Conocé la historia.

Empresas y Negocios
aplicación agrícola

Lo más maravilloso de la tecnología es cuando viene a traernos soluciones nuevas a problemas antiguos. Como muchas de las más grandes ideas de la humanidad, SIMA nació de la necesidad de resolver un inconveniente específico. Por aquel entonces, Gerónimo Oliva y Mauricio Varela estaban preparando su tesis para la Facultad de Agronomía de Rosario. Hasta que un problema complicó todo: perdieron la libreta escrita a mano con los datos de un cultivo. Así fue como comenzaron a darle forma al emprendimiento tecnológico que hoy los encuentra asociados con la NASA. Ni más ni menos.

Todo comenzó en 2015, cuando estos dos amigos crearon el Sistema de Monitoreo Agrícola (SIMA), una agtech que contiene una gran base de datos de información agrícola. Luego se sumó al proyecto Andrés Yerkovich, ingeniero en Sistemas, para darle forma a la app que permitiera a productores y estudiantes llevar todo ese conocimiento de manera simple en el celular. El proyecto siguió creciendo, tanto que hoy tiene un equipo de trabajo formado por 30 personas.

De Argentina, se expandieron a otros países del continente americano: Brasil, Paraguay, Uruguay y México, entre otros. Sin embargo, el verdadero salto llegaría en 2019, cuando entró en escena la NASA. Parece de película de ciencia ficción, pero es real. SIMA se asoció con el programa NASA Harvest, desarrollado por la Universidad de Maryland con fondos de la NASA, para trabajar en un algoritmo que permitiera estimar el rinde agrícola.

Para este fin, la NASA puso sus satélites. Para realizar la estimación del rinde, parte de la información viene desde el mismísimo espacio. Luego se coteja con lo que informa el usuario de la aplicación de SIMA. La tasa de acierto del algoritmo es superior al 80% y permite predecir los resultados de la cosecha varios meses antes. Además, permite que los productores no tengan que acercarse al campo con tanta frecuencia, ya que posibilita un monitoreo de los cultivos a través del celular.

La app está diseñada para cualquier tipo de producción agrícola: desde cultivos extensivos e intensivos hasta economías regionales; desde trigo y soja hasta uva, papa y tomate. Y, también, para todo tipo de clientes: los usuarios de SIMA son tanto grandes firmas como productores medianos. Al día de hoy, SIMA monitorea 3 millones de hectáreas en la región y estiman que, en lo que resta del año, llegarán a realizar el seguimiento de 5 millones de hectáreas. En 2020, tuvieron un millón de dólares de facturación. Este año, prevén que será el triple de ese monto.

De esta forma, algo que empezó como una manera de solucionar una problemática habitual para los productores agrícolas se convirtió en un emprendimiento millonario que crea fuentes de trabajo y en el que está implicada la mismísima NASA.

 

Sobre SIMA

SIMA es un sistema de agricultura inteligente, que te permite monitorear tus lotes, geolocalizar datos, analizar la información y generar órdenes de aplicación para su manejo.

¿Cómo funciona?

Recolecta y geolocaliza datos a campo

Inteligente es que con un mismo sistema puedas registrar malezas, plagas y enfermedades o simplemente tomar fotografías, notas de voz o texto.

Visualiza y analiza la información

A través de tablas, gráficos y mapas interactivos.

Genera y comparte reportes

Comunica automáticamente el estado de tus lotes y el resultado de tus decisiones mediante órdenes de trabajo.

 

Funciones destacadas

Control de Stand de Plantas: Permite contar tus plantas y su distanciamiento con una simple foto tomada desde el celular.

Beneficios:

  • Practicidad
  • Ahorro de tiempo en el lote
  • No necesitas una cinta métrica para el monitoreo.

 

Control de Severidad: El control de severidad o enfermedad de tus cultivos ahora puede ser realizado mediante una fotografía.

Beneficios:

  • Unificación de criterios para todo el equipo de trabajo.
  • Mayor reducción de tiempo en el lote.

Fecha de Publicación: 14/04/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Miguel-de-San-Martín-otra Un sureño entre la NASA y Marte
 campo argentino 6‌ ‌empresas por un campo nuevo‌

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades