clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Argentina Empresas y Negocios Rebuscarsela en tiempos de pandemia

Rebuscarsela en tiempos de pandemia

La economía nacional viene a pique, pero acostumbrados a las crisis nos la rebuscamos. Te contamos este emprendimiento en tiempos de pandemia.

Empresas y Negocios
Rebuscarsela en tiempos de pandemia

Al cordobés le das un fernet vittone y te lo hace pasar como Branca, dicen. Es el caso de esta familia del norte de la provincia, que se quedó sin producir en su pyme por la crisis mundial y nacional. En tiempos de pandemia y cuarentena, las ventas disminuyen, y los negocios familiares son los más perjudicados. Pero estos cordobeses no se dejan vencer.

Se trata de la familia Aguilar Benítez. Ellos residen bien al norte cordobés, en el límite con Santiago del Estero. En un lugar llamado Las Chilcas. Allí instalaron un modelo de economía muy particular. Se dedican, a través de la producción de maíz, soja y trigo, y la crianza de ganado, a la destilería. Los Aguilar Benítez llevan años trabajando con un modelo de economía circular, en el que se utilizan todos los productos, subproductos y desechos. Además, se intenta tener la menor cantidad de residuos posibles. Cuentan con 8600 hectáreas de trabajo puro, sustentabilidad y ecología.

La familia Aguilar Benítez está compuesta por cinco hermanos que no desperdician nada. Procesan el estiércol del ganado porcino y del feedlot, lo que genera alimento para los novillos. Burlanda y vinaza son los subproductos que salen de este proceso. También de este proceso obtienen agua rica en nitrógeno, fósforo y materia orgánica con la que fertilizan los lotes. Y cuentan con un biodigestor que les provee biogás para hacer funcionar la caldera de la destilería. ¡Un golazo!

Nuevas dinámicas

En tiempos de pandemia, la economía dejó de circular. Se vieron con poca demanda y sin trabajo. Así que estos cordobeses se la rebuscaron con lo que había. Es que nosotros nos arreglamos con “lo que haiga”. Así fue que comenzaron a pensar en un nuevo proyecto.  El feedlot con capacidad para 16.000 cabezas, la granja porcina y la mini destilería de alcohol eran los recursos. El negocio estaba ahí, y ellos lo supieron ver. Cambiaron las dinámicas de producción para poner el foco en la obtención de un insumo base para generar alcohol en gel. En tiempos de pandemia, el alcohol en gel es oro puro. Las plantas que lo fabrican se ven produciendo en cantidades nunca antes alcanzadas.

Intendente, Ramón Flore, junto a Marcelo Prado, recibiendo la donación de alcohol de Las Chilcas en manos de Ayelen Verde (Encargada de RR HH)

Así que la familia Aguilar Benítez hoy provee insumos a empresas como Porta Hnos. Con esta nueva dinámica les dan trabajo a 84 personas. Además, siguen con su modelo de economía circular, combinando producción de alimentos, insumos y cuidado ambiental.

 

Fecha de Publicación: 17/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades