Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Publica.la: cualquiera puede publicar

Como una manera de democratizar la publicación de contenidos digitales nace Publica.la, una tienda online que permite publicar, vender y consumir todo tipo de contenido digital.

Muchas cosas se pueden decir del avance de internet y del acceso ilimitado a información de todo tipo. Mientras el riesgo de caer en noticias falsas y datos irrelevantes está siempre presente, hay otro factor que es, sin dudas, uno de los beneficios más claros de esta nueva (y no tan nueva) dinámica de consumo: la democratización de los contenidos.

Frente a los monopolios en los cuales solo unos pocos decidían qué era lo que se publicaba y qué no, el mundo online trajo un nuevo paradigma en el que cualquiera puede dar a conocer sus contenidos. Con este espíritu nació Publica.la, una tienda virtual que permite publicar, vender y consumir todo tipo de contenido digital.

La idea vino de la mano de dos argentinos, Pablo Laurino y Franco Gilio, a quienes su experiencia en el mundo editorial les dio la señal de que había algo que faltaba en esa industria. En el ámbito de la edición impresa, los altos costos de impresión y distribución hacen que a muchos se les escape la posibilidad de publicar sus obras. Respecto al ámbito digital, los monopolios también están presentes allí, ya que son pocas las plataformas desde las que se pueden vender contenidos digitales.

Una nueva forma de publicar

Al momento de intentar publicar un contenido en formato digital, las plataformas disponibles funcionaban como intermediarias y retenían más del 50% de las ventas, además de que se quedaban con los usuarios. Como contrapropuesta, Publica.la propone un modelo en el que cualquiera puede crear un emprendimiento editorial, que funciona como una tienda online, para ofrecer a los usuarios revistas e-books, periódicos digitales o audiolibros de manera directa y sin intermediarios.

Esta posibilidad está abierta tanto para grandes y pequeñas editoriales como para librerías y autores independientes. Desde 2017, permite subir a la tienda personal cualquier tipo de contenido, a la vez que brinda acceso a contenidos de otras editoriales a través de una suscripción mensual. Como si esto fuera poco, hoy es posible consumir el contenido de Publica.la a través de una app que acaban de lanzar para Android y para iOS, que brinda acceso a cualquier publicación que se haya comprado en cualquiera de las 300 tiendas de Publica.la.

Actualmente poseen casi 1000 clientes, que alcanzan a una audiencia mensual de 1,5 millones de usuarios que consumen alrededor de 2 millones de títulos por mes. Publica.la tiene presencia en más de 16 países; entre ellos, China, India, Alemania, Italia, Estados Unidos, España y Brasil. Trabajan en la empresa 30 personas, ubicadas en 8 países distintos. Además, acaban de recibir una inversión por parte de la Universidad de California, que se suma a las que ya habían recibido de inversores privados y de venture capitals de Chile, Estados Unidos y Portugal.

 

¿Cómo funciona?

El modelo con el que trabaja Publica.la es mixto. A la suscripción, se le suma una participación en los ingresos en cada transacción, que permite que los clientes reciban aproximadamente el 85% de sus ventas. La empresa se encarga de cubrir todos los gastos e impuestos requeridos.

Los planes de publicación varían según el tipo de e-shop. El plan Básico cuesta 20 dólares por mes y brinda al publicador el 70% de las ventas y la posibilidad de subir hasta 5 piezas de contenido, ya sea por suscripción o por contenido independiente. El plan Full e-commerce, con un valor de 100 dólares, ofrece el 80% de ganancias. El plan Ilimitado, que vale 360 dólares, es ilimitado en prestaciones y aumenta al 90% las ganancias en pagos mensuales. En todos los casos, se incluye la personalización de la tienda, estadísticas y métricas, lectura offline, acceso al lector interactivo, protección antipiratería y la posibilidad de recolectar los e-mails de los usuarios para acciones de marketing, con el consentimiento previo de ellos.

Una manera diferente de acceder a contenido exclusivo y de llegar a las audiencias de manera directa y sin intermediarios.

 

ImágenesPublica.la

Rating: 0/5.