clima-header

Buenos Aires - - Sábado 13 De Agosto

Home Argentina Empresas y Negocios Protesta: la ropa es el mensaje

Protesta: la ropa es el mensaje

La moda no tiene por qué ser algo superficial. Te presentamos a Protesta, una marca de ropa con contenido social que pone el foco en la argentinidad.

Empresas y Negocios
Protesta

Una de las primeras palabras que nos vienen a la mente cuando pensamos en la moda es frivolidad. Lo asociamos con algo superficial, un acto estético vacío de contenido y con el único fin de “pertenecer” a un mundo que solo está reservado para unos pocos que tienen la posibilidad de acceder. Lo asociamos con un concepto elitista, que divide, distingue y crea un “ellos” y un “nosotros”. El diseño es una forma de arte, sí, pero el concepto general del universo de la moda excluye más de lo que integra. Hasta ahora.

Toda expresión artística es una herramienta. Y todas las voces están contempladas. Solo es necesario hablar. Así lo entienden Antonio Lazalde y Santiago Goicoechea, los diseñadores a cargo de Protesta, una marca de ropa que vino a cambiar la forma en la que entendemos la moda a partir de una propuesta que pone el foco en la identidad argentina.

Protesta

Crisis e Industria Nacional

Protesta no vende ropa: vende un concepto, un discurso, una construcción de la realidad. Los nombres de sus dos colecciones lo dicen todo: Crisis e Industria Nacional. Con esas premisas diseñan sus prendas, a partir de un experimento estético y discursivo. La moda desde un lugar más humano, más real, más honesto, en el que todos nos sintamos representados.

El concepto de belleza no está presente en esta manera de concebir la moda, que está más ligada a una construcción de la realidad más ligada a un hecho periodístico que a uno artístico. Protesta nos cuenta quiénes somos los argentinos, nos representa, pone el foco en la identidad. Nos vemos reflejados en sus prendas, que hablan de nosotros.

Sus colecciones Crisis e Industria Nacional vienen a traernos la cara más moderna de la argentinidad, con una estética vinculada con todo lo que pasó en los últimos 20 años de nuestro país, luego de la crisis de 2001. Protesta nos trae nuestro folklore más cercano, relacionado con lo urbano, con un poco de punk, pero siempre ligado al ser argentino.

Protesta

La ropa como una herramienta de comunicación

Pero Protesta no nos habla solo a través de la ropa. Todas las acciones vinculadas con la marca refuerzan el proyecto comunicacional que la contiene. Por ejemplo, al momento de lanzar la colección Industria Nacional, eligieron realizar un desfile en una fábrica textil, que tuvo también su cuota de performance, con el objetivo de visibilizar la crisis del sector. Lo colectivo, lo social, está presente en cada etapa del proceso. Acá no hay estrellas ni diseñadores con glamour: lo importante es la ropa, y la ropa es el discurso.

Dentro de la tienda online de la marca, se invita al visitante del sitio a conocer el blog. A diferencia de lo que uno podría esperar, en el blog no hablan de tendencias ni de ropa. Tiene un enfoque puramente social, ambiental, que habla de cuestiones que nos tocan a todos y no tienen que ver con la moda: la desaparición de Tehuel, la soberanía alimentaria, los incendios forestales, el ascenso social, el cooperativismo. Porque las prendas de ropa son solo un vehículo más para transportar el mismo concepto, la misma idea, la misma historia. La ropa es una herramienta más de comunicación, una forma más de llevar el mensaje.

Bienvenida sea la nueva moda, llena de contenido, de cultura popular. Una moda que habla por todos, y no solo por los que “pertenecen” a un pequeño mundo. Bienvenidas las nuevas ideas, los nuevos conceptos, la libertad de expresarse, aunque no siempre estemos de acuerdo.

 

Imágenes: Protesta

Fecha de Publicación: 18/08/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España
Clara Aynié Talabartería Aynié: reformular la herencia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades