Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Vender calzados desde la cárcel

En la esquina del complejo penitenciario se ubica un local comercial que vende los calzados que fabrican los presos. También hay carpintería y herrería.

El servicio penitenciario de Mendoza ofrece productos de fabricación propia. Las personas privadas de la libertad se capacitan y trabajan para elaborar calzados de seguridad, productos de herrería, carpintería y otros. Hablamos con Mauricio Porroyan, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, y nos comentó que todo se realiza a través de convenios con empresas privadas y el trabajo de los presos.

“Nosotros les damos el espacio físico, pero ellos traen los materiales y brindan la capacitación. Nosotros proveemos la mano de obra, que es remunerada.”. La remuneración se deposita en una cuenta bancaria. Los presos pueden elegir dejarla allí o pedirle a algún familiar que la retire.

Entre tantos productos, se destacan los calzados: “Uno de nuestros fuertes son los calzados de seguridad. Estamos proveyendo a entes importantes como la Municipalidad de Las Heras, la Policía de Mendoza, el Liceo Militar General Espejo y ahora estamos participando de una licitación para poder venderle a la Municipalidad de Luján”.

En la cárcel de Boulogne Sur Mer también se dictan talleres como herrería, carpintería, mimbre y pintura. Sin embargo, el público que llega hasta el comercio que se ubica en la esquina del complejo busca también otras cosas: “La gente viene y consulta mucho por los trabajos en totora”.

La idea no es solo que los presos trabajen, también se persigue el objetivo de que estudien: “Se busca crear los hábitos de responsabilidad. Si bien hay gente que ya está capacitada, se lo toma y, junto con la coordinación de Tratamiento y Educación, trabajamos en conjunto para hacer el seguimiento en lo laboral y lo educativo. Así, gran parte de los trabajadores que hoy tenemos también estudian”.

Abierto al público

Los productos se pueden conocer a través de la página de internet, donde hay un catálogo. Y se pueden ver personalmente en la calle Boulogne Sur Mer y Planta Mura, donde hay un salón para exponer los productos que se fabrican.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mujeres presas brindan servicios del Registro Civil
Presos fabricaron una silla de ruedas del Rayo McQueen para el Hospital de Niños de La Plata
Rating: 3.50/5.