El servicio penitenciario de Mendoza ofrece productos de fabricación propia. Las personas privadas de la libertad se capacitan y trabajan para elaborar calzados de seguridad, productos de herrería, carpintería y otros. Hablamos con Mauricio Porroyan, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, y nos comentó que todo se realiza a través de convenios con empresas privadas y el trabajo de los presos.
“Nosotros les damos el espacio físico, pero ellos traen los materiales y brindan la capacitación. Nosotros proveemos la mano de obra, que es remunerada.”. La remuneración se deposita en una cuenta bancaria. Los presos pueden elegir dejarla allí o pedirle a algún familiar que la retire.
Entre tantos productos, se destacan los calzados: “Uno de nuestros fuertes son los calzados de seguridad. Estamos proveyendo a entes importantes como la Municipalidad de Las Heras, la Policía de Mendoza, el Liceo Militar General Espejo y ahora estamos participando de una licitación para poder venderle a la Municipalidad de Luján”.
En la cárcel de Boulogne Sur Mer también se dictan talleres como herrería, carpintería, mimbre y pintura. Sin embargo, el público que llega hasta el comercio que se ubica en la esquina del complejo busca también otras cosas: “La gente viene y consulta mucho por los trabajos en totora”.
La idea no es solo que los presos trabajen, también se persigue el objetivo de que estudien: “Se busca crear los hábitos de responsabilidad. Si bien hay gente que ya está capacitada, se lo toma y, junto con la coordinación de Tratamiento y Educación, trabajamos en conjunto para hacer el seguimiento en lo laboral y lo educativo. Así, gran parte de los trabajadores que hoy tenemos también estudian”.
Abierto al público
Los productos se pueden conocer a través de la página de internet, donde hay un catálogo. Y se pueden ver personalmente en la calle Boulogne Sur Mer y Planta Mura, donde hay un salón para exponer los productos que se fabrican.
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Mujeres presas brindan servicios del Registro Civil
Presos fabricaron una silla de ruedas del Rayo McQueen para el Hospital de Niños de La Plata
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.