Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Pedro Aznar, Louta y Bándalos Chinos se unieron para un nuevo aviso mundialista

El bajista de Serú Girán, el vocalista pop y la banda del momento, protagonizan un comercial que recuerda los parecidos entre el mundial México 1986 y Qatar 2022.

En los últimos 22 años, hay un evento que capitaliza gran parte del ingenio nacional a la hora de promocionar todo tipo de productos y servicios, material publicitario que sirve a sus realizadores únicamente para un determinado momento del país: el mundial de fútbol que se lleva a cabo cada cuatro años. La inventiva local aprende de sus experiencias con la chance de mejorar sus spots cada 1460 días, lapso que transcurre entre cada torneo FIFA. Apelar a la pasión futbolera, poner en primer plano el producto a promocionar y buscar un instante de humor o emoción, desvela a todos los equipos publicitarios, quienes juegan su propio mundial buscando que ese aviso que tanto les demandó crear, no solo sea un éxito sino que sobreviva a la puntual edición deportiva.

Para el Mundial Qatar 2022 que se jugará a fines de noviembre, la empresa Quilmes mandó preparar a Draftline, su estudio creativo interno, una publicidad que representará a la famosa marca en el próximo campeonato mundial, titulada “Coincidencias”. Este aviso comercial se suma a la saga de anteriores spots, donde “Contrato”, aquél donde Oscar Ruggeri le habla a los hinchas en Vélez, fue usado para Rusia 2018. Este nuevo material publicitario tuvo a Augusto Giménez Zapiola y Martín Holzman como sus directores, una mini película que busca establecer las coincidencias entre el mundial México 1986 que ganó Argentina y la futura competencia.

El clip comienza con tres adolescentes que salen de un kiosco 24 horas. Una chica mira su celular y dice “la final del 86 se jugó a las 12 del mediodía y la de Qatar se va a jugar a las 12 del mediodía”. Seguidamente la imagen se mueve a un bar. Dos parejas sentadas en un concurrido y añejo local toman cerveza, obvio. Un muchacho comenta “en la navidad previa al ’86 en Buenos Aires llovió. ¿Qué pasó en la última Navidad? Llovió en Buenos Aires”. En ese tramo del aviso, comienza a escucharse “Hablando a tu corazón”, el tema incluído en el EP “Tango” que Charly García y Pedro Aznar grabaron antes de las fiestas de fin de año en New York cuando terminaba 1985, disco que se conoció a principios del año siguiente. En ese momento dos cuidadores de un museo moderno dicen “Canadá clasificó el mundial del ‘86 y ahora. ¿Cuánto fútbol puede tener un país que tiene en la bandera una fruta seca?”, le contesta el acompañante.

El comienzo de las graciosas coincidencias

La pantalla muestra a dos personas baldeando un antiguo café. El que sostiene un trapo le comenta a su colega “en la final de Qatar, Júpiter va a estar en Piscis, en la final del ‘86 Júpiter también estuvo en Piscis”. El corte de cámara se muda a un living en la localidad de Bangladesh, donde tres jóvenes hablan en bengalí sobre fútbol. “Chile no clasificó en 1986 y ahora tampoco”, comenta uno risueño y los otros lo imitan torpemente. La toma ahora está sobre dos recolectores de basura que van en un camión. “El 86 no fue año bisiesto y este tampoco” dice uno y ambos festejan. Aquí aparece el primer famoso del aviso. Un médico a pantalla dice “en el ‘86 asistí al parto de Franco Armani y le dí sus primeras nalgadas, así que Franquito vamos a tener que repetir”. Aparece el arquero de River y la selección, poniéndose de costado en una camilla para ser palmeado en la cola.

Una pareja en las Barrancas de Belgrano charla melancólicamente. “Mi viejo dice que en el ’86 la calle Sucre se llamaba Castelli”, comenta un joven. Seguidamente ella prepara unos carteles y los pegan en esa calle del tradicional barrio porteño. A esta altura de esta gran producción publicitaria, el tema del vinilo “Tango”, una sátira a los predicadores religiosos de Estados Unidos, suena fuerte y arriba luego puede escucharse a Pedro Aznar cantando sobre el audio original. Antes que aparezca el gran bajista con su cabello gris, asoman unos pocos instantes imágenes del músico con Charly García, en el último recital del rockero realizado en Obras durante abril de 1988. Pedro mirando a cámara haciendo memoria sostiene que “en el ’86 con Charly sacamos esta colaboración. Ahora les toca a ustedes”. Quienes ahí reciben la indicación del bajista de Pat Matheny son Louta y Goyo Degano, vocalista de Bandalos Chinos, quien tiene un parecido facial con el tecladista de Sui Generis.

Una canción del EP “Tango” versionada por Louta

Este grupo de moda toca “Hablando a tu corazón” y la cámara vuelve a las parejas que se encontraban en el bar. El joven que había recordado lo de la lluvia en la Navidad previa al mundial 1986, dice muy melancólico. “En el ‘86 teníamos al mejor del mundo”, mientras apunta con su dedo al cielo para dar a entender que Diego Maradona está muerto. Frente a él, su chica se toma unos segundos, deja su vaso y dice “ahora también”, aludiendo a Lionel Messi. Ahí las parejas se largan a festejar entusiasmadas, mientras las imágenes muestran a Louta, los integrantes de la banda pop, los recolectores de basura y otros personajes celebrando eufóricos. Ese ruido se corta con un golpe seco de tambor. Casi como un maestro yoda en la penumbra, Pedro Aznar con contenida furia dice “Vamos Carajo!”. Con ese cierre donde asoma un gol argentino, dos frases sintetizan el fuerte espíritu del comercial. “Para el que necesita coincidencias, hay coincidencias. Para el que cree en el equipo, hay equipo”.

 

Imágenes: Departamento Creativo Draftline

Rating: 0/5.