clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Argentina Empresas y Negocios Ovunque: porque todos nos merecemos una cervecita

Ovunque: porque todos nos merecemos una cervecita

Las emprendedoras detrás de Ovunque, la primera maltería de granos libres de gluten del país, tienen la convicción de que es posible crear productos inclusivos que estén al alcance de todos. Por eso, quieren estimular la producción de cervezas para celíacos en toda Latinoamérica.

Empresas y Negocios

Ser celíaco hoy en día es una condición con la que se puede vivir normalmente, siempre y cuando esté bien diagnosticada. Durante muchos años, Rocío Garaguso no tuvo esa suerte. Convivía con dolores de estómago, anemia, reflujo, el abdomen inflamado y, con el tiempo, los síntomas empeoraron: caída de cabello, llagas en la boca y cansancio constante.

Cuando finalmente recibió el diagnóstico correcto, sintió alivio: por fin sus malestares tenían una explicación. Pero el destino quiso que el diagnóstico llegara justo antes de subirse a un avión para mudarse a la otra punta del mundo. Con una visa de Work and Holiday, estaba a punto de viajar a Australia con Sofía, su hermana mayor. La incertidumbre de cómo sería la vida siendo celíaca recién diagnosticada en un lugar tan lejos de casa la angustiaba, pero emprendió el viaje de todas formas.

A pesar de todo, la experiencia fue muy positiva: las hermanas vivieron en Australia y Nueva Zelanda, donde trabajaron en campos, hostels y distintos tipos de empresas. Su condición de celíaca no fue un impedimento y fue aprendiendo sobre la marcha a darle a su organismo los alimentos que necesitaba. Para que su experiencia también pudiera ayudar a otros, creó su propio blog, Gluten te desafío, para guiar a otros viajeros celíacos y que la comida no sea un limitante para ellos tampoco.

Ovunque

Un nuevo comienzo

Lamentablemente, los planes de las hermanas Garaguso se vieron interrumpidos de la peor de las maneras. Su madre fue diagnosticada de cáncer, lo que apresuró la vuelta a casa, a Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Una vez allí, sintieron que el viaje les había abierto una nueva perspectiva en la que querían involucrarse. Junto a una amiga en común, Débora Vulcano, comenzaron a darle vida a su proyecto.

La primera idea fue dedicarse a la elaboración de cerveza apta para celíacos. Sin embargo, cuando comenzaron a investigar sobre el tema, se dieron cuenta de que había un paso previo en el que no habían pensado. En la Argentina, no estaban disponibles los ingredientes necesarios para preparar ese tipo de cerveza, ya que no existía una variedad de maltas de granos libres de gluten.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Ovunque | Maltas Inclusivas (@ovunque.malteria)

Entonces, el enfoque del negocio cambió: decidieron que serían las encargadas de llevar adelante la primera maltería de granos libres de gluten del país y de América Latina. Presentaron el proyecto a Fondo Semilla, un crédito que acompaña a emprendimientos en sus primeros pasos, y pusieron manos a la obra. En el momento en el que el proyecto se puso en marcha, falleció su madre, por lo que el emprendimiento cobró un nuevo sentido.

Con mucho esfuerzo, las tres amigas hoy pueden decir que están al frente de la primera maltería de granos libres de gluten del país: Ovunque, que tomó forma en el laboratorio agropecuario de la familia. Al mismo tiempo, cada una de ellas tiene su propio empleo, por lo que el sacrificio que implica llevar adelante este proyecto es mucho.

Ovunque

La Copa Ovunque

Si bien Ovunque es la primera maltería de granos libres de gluten en el país, sus fundadoras no quieren ser las únicas. Por eso, impulsaron la Copa Ovunque, el primer concurso de cervezas libres de gluten de Latinoamérica. La intención de esta iniciativa es que los productores de cervezas libres de gluten tengan la posibilidad de recibir una devolución sobre sus productos por parte de jueces reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, buscan estimular la producción de este tipo de cervezas y que los productos elaborados sean cada vez mejores. La Copa Ovunque tendrá lugar el 23 de octubre de este año en la ciudad de Tandil.

En definitiva, la idea detrás de Ovunque es lograr un producto inclusivo, realizado con materias primas naturales, para que todos puedan disfrutar del placer de tomarse una cervecita fría entre amigos, en cualquier bar donde estén.

Copa Ovunque

 

Imágenes: Redes Ovunque Maltas Inclusivas

Fecha de Publicación: 07/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Semillas-del-NOA Semillas del NOA: elaboran harinas para celíacos y veganos
Pan dulce Pan dulce inclusivo y apto para celíacos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades