clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futbolista Cristiano Ronaldo se encuentra entre los clientes que los probaron.

Empresas y Negocios
ascensor

Elevadores Neumáticos S. A. es una empresa radicada en Paraná que cuenta con 55 empleados. Desde 2002, se dedican a la creación de ascensores con destinos a los hogares, los cuales ya superaron las 6.500 unidades. De este monto, el 90% fueron trasladados a países de todos los continentes. Sin embargo, su mayor fruto lo vieron del mercado estadounidense, cuyo ingreso le hizo ganar al emprendimiento escala productiva. Inclusive, el primer sistema de transporte fue homologado en aquella región en 2003 para luego continuar por Europa.  Asimismo, se han logrado ventas en España, Portugal, Emiratos Árabes y China, entre otros lugares del mundo.

¿De qué se trata?

Según lo publicado por Revista Pymes, los dispositivos estrellas de la compañía son unos ascensores sin cables, pistones ni cremalleras. El mismo se eleva de acuerdo al principio físico de la bombilla del mate. En este sentido, Patricia Popelka, socia y gerente general de la firma, relató cómo se les ocurrió la idea. Se trató de un diseño de un vecino llamado Carlos Sors, que tuvo lugar a comienzos de la década de 1990. Entonces, el hombre se asoció con Popelka y Carlos Ascúa. Según la empresaria, el desarrollo del aparato conllevó varios años y una inversión del orden de los U$S 500 mil. Esto fue antes antes de que apareciera el prototipo, mientras que después fue el turno de las patentes internacionales.

En cuanto al funcionamiento del producto, la mujer contó que la cabina se desliza por un tubo transparente, de policarbonato y aluminio. Lo hace en función de la diferencia de presiones, es decir que sube a partir de la extracción del aire. De la misma forma que sucede cuando succionamos nuestra bombilla habitual. A su vez, para descender lo concreta por medio de la apertura de una válvula, donde la cabina baja por gravedad regulada. Cabe destacar, que en nuestro país recién en 2018 comenzó a poder accederse a la compra del elevador. Luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) les diera el visto bueno, pudieron comercializar con diversas provincias.

ascensores patricia

Pérdidas y ganancias de pandemia

El coronavirus sacudió la economía mundial y el rubro de los ascensores no fue la excepción. En este orden, Popelka dijo que en el comienzo de la pandemia sufrieron cancelaciones de exportaciones a Estados Unidos. Pero también ganaron clientes en India y pudieron reubicar otros contenedores en Europa. En relación a nuestra región, la empresaria reveló que han exportado a Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Paralelamente, admitió que es complicado entrar en el mercado latinoamericano debido a los aranceles altos y a las trabas para homologar el producto.

A pesar de los pronósticos desalentadores, las inversiones de la empresa totalizaron $27 millones. Aunque de esa cifra la mayor parte fue destinada a la reinversión de utilidades. Los recursos se nuclearon principalmente en el crecimiento y mejora de la producción. Así, adquirieron dos máquinas de control numérico computado y finalizaron un galpón de 850 m2. Sumado a esto, concretaron la compra de 3 hornos especiales para curvado de policarbonato y dos camas de ensamblado de cilindros. Finalmente, la gerente detalló que también están trabajando en el proceso de certificación de ISO 9001.

Fecha de Publicación: 25/01/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El tema es exportar El tema es exportar
pantuflas Pantuflas que se calientan en el microondas: un invento argentino y de exportación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades