clima-header

Buenos Aires - - Lunes 02 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios Las tutucas: un invento nacional y cordobés

Las tutucas: un invento nacional y cordobés

Te compartimos la historia del snack más argentino del mundo: las tutucas. Un invento riquísimo que hace bailar a todos los paladares.

Empresas y Negocios
Las tutucas

Si naciste en Argentina, seguramente merendaste alguna vez tutucas: ese snack delicioso, dulce y crujiente que tiene el sabor de la infancia. Por eso, en esta nota decidimos revelarte la historia de este invento delicioso que tiene tonada cordobesa y varios años de vida.

Las tutucas son maíz inflado azucarado, este cereal se elabora insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa, hecha con la harina de diversos granos, que luego se tratan con almíbar. Como resultado, se obtienen piezas esponjosas, ligeras y crujientes que nos tientan cada vez que las vemos. 

"Tutuca" es el término popular con el que se conoce a este delicioso maíz inflado, sin embargo pocos saben que se trata del nombre de una marca. Este bautismo para el producto, nació en La Falda, Córdoba.

Tutucas con tonada

Hace más de sesenta años, en La Falda, nacía uno de los inventos gastronómicos que acompañaría la infancia y adultez de miles de argentinos. Se trata de una golosina, o snack, que es valorada por su poder nutricional. 

Este producto comestible nació en la calle Paraná 60 de la localidad cordobesa del Valle de Punilla. Su primera producción se comenzó a comercializar en la escuela Mateo Molina, ubicada sobre la céntrica Avenida Edén. 

La receta fue perfeccionada, comercializada y patentada por Alcides Ernesto Klenzi y Jose Fernández, con el apoyo de Alfonso y Jaime Betancur.

Granitos deliciosos

Alcides, uno de los socios y creadores de la famosa marca, cuenta:

“Yo nací en San Carlos Sur, provincia de Santa Fe. Me crié en el campo. Luego de hacer el servicio militar, me vine a Córdoba y me hice cargo de la representación de caramelos Lheritier. Y uno de los clientes me dijo: Mirá estos granitos. Le dije que no creía que podía funcionar. Me dijo que estaba haciendo un chequeo en una escuela de La Falda, en ese lugar nació Tutuca

Así fue, que el sabor de la tutuca comenzó a enloquecer al mercado de los dulces.

Tutucas para todo el país

Para comenzar a comercializar la golosina, decidieron imprimir folletos y a distribuirlos a la salida de las escuelas. Incluso, llegaron a ofrecerlo a localidades vecinas de La Falda. Sobre esto, Klenzi cuenta: “un día le pidieron 2 bolsones, otro día, 4 bolsones. El hombre se entusiasmó, y me dijo por qué no vemos qué hacer”.

Luego de un tiempo, la demanda de la tutuca llegó a otras provincias y los socios tuvieron que reorganizarse para  distribuirlo y venderlo en el resto del país.

Una receta milenaria

A decir verdad, las culturas preincaicas ya elaboraban un producto similar antes de la llegada de los españoles al continente. Sin embargo, en la zona de la Puna norteña, los ciudadanos fueron probando diversas formas de explotar el maíz.

En Bolivia, descubrieron el método más efectivo: cápsulas de hierro calentadas con sopletes. De la mano de  Alfonso y Jaime Betancur, padre e hijo bolivianos, llegó esta técnica a la localidad de La Falda, para luego ser perfeccionada y comercializada. Los Betancur fueron quienes “trajeron unas tostadoras y comenzaron a fabricar”, según Klenzi. 

Así, los cuatro visionarios y emprendedores, bautizaron el proyecto y lo patentaron. Hoy, este tipo de maíz inflado, se conoce como “Tutuca”. Mientras que en Bolivia y Perú se conoce como pasankalla, pasancalla, pororó o cocoliches

El gran secreto: cómo se hacen las tutucas

Klenzi explicó a los medios cómo se fabrica la deliciosa golosina:

“Son unas tostadoras que trabajan a presión. Se mete el maíz con un poco de humedad, se cierra herméticamente y eso se calienta. Levanta altísima presión, se mete en los poros del grano. El maíz no se infla. En un momento, se abre una tapa, al encontrarse el grano con la presión ambiente se expande. No revienta”

Además, confesó: “No es el mismo maíz que usamos para el pochoclo, sino el que le damos a las gallinas”.

 

Imagen: Reina Mora

Fecha de Publicación: 18/12/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alfajor golosina Alfajor, la golosina más argentina
torta de maiz Torta de Harina de maíz y naranja
No lo vas a poder creer: crema chocoporotos No lo vas a poder creer: crema chocoporotos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Así somos
Schumacher Schumacher, el piloto alemán más querido por los argentinos

Cómo sigue el legendario piloto alemán que comparte el récord de títulos conseguidos en la Fórmula 1...

Deportes
Tucuman natación Tucumán recibirá a más 500 promesas de la natación argentina

Lo confirmó el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, quien participó junto a la inte...

Turismo
1° Simposio Internacional de Turismo Social MDQ 1° Simposio Internacional de Turismo Social en Mar del Plata

Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...

Empresas y Negocios
Espacio DAR Tucuman Espacio DAR, muestra de arquitectura y paisajismo del Norte Argentino

Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades