Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las principales preocupaciones de los CEO argentinos para el 2022

Un sondeo de PwC indagó en las preocupaciones que aquejan a los ejecutivos del país, de cara al comienzo del 2022. La volatilidad macroeconómica, en primer lugar.

Muchas veces hablamos de cómo se siente el argentino promedio respecto a la situación general del país y a sus objetivos personales, de cara al año que acaba de comenzar. Pero ¿qué opinan quienes están al frente de las principales empresas del país? Un estudio de PwC indagó en las preocupaciones de los CEO argentinos en este 2022. Te contamos las conclusiones a las que llegaron.

Se trata del “CEO Survey”, una encuesta que se realiza a más de 5000 CEO de todo el mundo, incluida la Argentina. En ella, se refleja que los ejecutivos de nuestro país muestran más cautela que los de otros países de la región en cuanto al crecimiento de la economía local, pero igualmente se manifiestan, en su mayoría, positivos. “Si bien los más optimistas siguen siendo mayoría (46%), dicha proporción está por debajo de la media regional (56%) y global (75%)”, señala el informe.

Respecto a los países más relevantes para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos eligen a Brasil, con el 48%; Estados Unidos, con el 42%; y China, con el 36%. Además de Chile (18%), México (10%), Uruguay (8%), Paraguay (8%) y Rusia (8%).

¿Cuáles son sus preocupaciones?

El relevamiento indagó en las principales preocupaciones de los CEO argentinos en el contexto inestable en el que se encuentra el país. El 80% de los consultados afirma tener como primera preocupación la “volatilidad macroeconómica”, que incluye factores como las fluctuaciones del producto bruto, el desempleo y la inflación.

En segundo lugar, mencionaron como otra de sus preocupaciones la inequidad social, que contempla cuestiones como las desigualdades relacionadas con el género, la riqueza y el origen étnico. Este tema representó nueve puntos más que la media regional y 32 puntos más que la media global.

En tercer lugar, los riesgos de la salud en un contexto de pandemia y los riesgos cibernéticos fueron señalados como otros de los factores más sensibles para los CEO argentinos. Estos puntos fueron los principales temores registrados a nivel global.

Los participantes del sondeo reconocieron que las consecuencias a las que podrían enfrentarse a raíz de la volatilidad macroeconómica serían que se vería afectada la “atracción y retención del talento (60%), como así también la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente)”, indica el informe. En cuanto a la inequidad social, impactaría en la atracción y retención del talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%).

Con respecto a los riesgos cibernéticos, los encuestados afirman que limitarían la innovación de la tecnología (54%) y la producción y venta de bienes y servicios (43% y 46%), mientras que los riesgos de la salud incidirían en la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y en la atracción y retención de talento (56%).

El estudio también quiso saber cuál es la percepción que tienen los CEO argentinos sobre la economía mundial. En este sentido, 8 de cada 10 encuestados consideran que el crecimiento de la economía global mejorará en 2022. Esto significa que se consolidó la percepción registrada en la edición anterior de la encuesta; en ese entonces, las respuestas positivas alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020.

La perspectiva global, entonces, es similar a la de los CEO de otros países se la región y del mundo. La principal diferencia radica en la visión sobre la perspectiva local, donde existe un mayor pesimismo derivado de la coyuntura económica argentina. Esto impacta en la retención del talento, que se presenta como una gran preocupación entre los empresarios locales.

 

Imagen: Freepik

Rating: 0/5.