clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios Las nuevas tecnologías te buscan en Argentina

Las nuevas tecnologías te buscan en Argentina

Sueldos promedios de 200.000 pesos y 5000 vacantes sin cubrir. Una oportunidad única para todos aquellos que quieran ganar muy bien y sumarse al sector más prometedor del mercado laboral, con posibilidades de trabajar desde Argentina para el exterior.

Empresas y Negocios
tecnologia

La tecnología se convirtió en una de las salidas laborales más importante de nuestro país, algo que queda confirmado por los números: en la última década, la ocupación de personas en puestos vinculados a los avances tecnológicos creció un 50%, sin embargo, según confiesan las empresas del sector, hay aproximadamente miles de vacantes que no consiguen cubrir.

Esto permite entender que los salarios que se paguen no dejen de crecer con el objetivo de atraer personal cualificado. Según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), entre enero de 2020 y julio de 2021 el salario promedio de la industria IT aumentó un 107%. Sí, leíste bien: un 107%.

Gustavo Guaragna, responsable de OPSSI, precisa que quienes se inician hoy en la actividad, con conocimientos básicos y sin experiencia previa, tienen un sueldo inicial de aproximadamente 100.000 pesos, un número que suelen duplicar en un máximo de dos años.

¿Cuáles son los trabajos tecnológicos mejor remunerados de Argentina hoy?

  • Desarrollador front-end/Desarrollador back-end

El programador Front-end se encarga que una página web sea intuitiva, funcional y agradable estéticamente a los usuarios. 

El programador Back-end es el responsable de todos aquellos elementos de la página web o programa que el usuario no puede ver. Es decir, su tarea es crear la lógica de una aplicación, conectarla con el servidor correspondiente y gestionar los datos, además de optimizar los resultados para que el cibernauta obtenga el mejor resultado en el menor tiempo posible. El sueldo promedio mensual es de entre 250.000 y 270.000 pesos.

  • Desarrollador Full Stack

Es el profesional que puede desarrollar tanto tareas front-end como back-end al poseer conocimientos que le permiten afrontar cualquier etapa en la construcción de una aplicación, desde la parte externa (front-end) hasta la lógica interna (back-end). El sueldo promedio mensual es de 280.000 pesos.

  • Desarrollador especializado en Java o Net

Java y Net son dos de los lenguajes de programación más usados en todo el mundo. Las personas que se especializan en ellos son muy buscados y, por ese motivo, cambian de trabajo con mucha frecuencia, tentados por generosas ofertas de nuevas empresas, nacionales o extranjeras. El sueldo promedio mensual es de 246.000 pesos.

  • Desarrollador de interfaces UI/UX

Es el especialista que se encarga de crear la interfaz gráfica que verán los usuarios en una aplicación. Su trabajo es ofrecer una experiencia de navegación sencilla e intuitiva, a nivel gráfico y de usabilidad, lo que implica una tarea realmente muy exigente, tanto a nivel Experiencia de Usuario (UX) como de Interfaz de Usuario (UI). El sueldo promedio mensual es de 195.000 pesos.

  • Arquitecto de software

Es el experto que se encarga de especificar todos los estándares técnicos para crear plataformas o aplicaciones digitales. Fuera de nuestro país puede cobrar hasta 80.000 dólares al año. El sueldo promedio mensual es de 204.000 pesos

  • Analista de Big Data

Es el experto que interpreta grandes volúmenes de datos para establecer una estrategia que le permita a la empresa tomar la mejor decisión posible de cara a su futuro. El sueldo promedio mensual es de  260.000 pesos.

  • Scrum Master

Se dedica a liderar equipos y asegurarse que los proyectos se realicen de la forma más rápida y eficiente posible, para lograrlo, emplea la metodología Scrum, un marco de trabajo similar a DevOps, diseñado para que grupos que trabajan en proyectos muy complejos puedan hacer, de manera periódica, entregas de material a sus jefes. De esta manera, aunque el proyecto sea muy largo, el cliente puede ver que se están logrando objetivos y su dinero no se desperdicia. El sueldo promedio mensual es de 247.500 pesos.

  • Experto en ciberseguridad

Son las personas encargadas de la protección de datos de una empresa: resguardan los archivos informáticos, previenen y detienen ataques e incidentes que puedan afectar la seguridad de la corporación, cuidan la privacidad de la información interna y monitorizan todos los procesos del sistema para evitar accesos inesperados o ataques de hackers y crackers. El sueldo promedio mensual es entre 180.000 y 250.000 pesos.

Una gran oportunidad laboral

El sector tecnológico sigue en auge, algo que puede entenderse, como decíamos al comienzo de esta nota, por la falta de mano de obra capacitada y los altos salarios. La consultora Morabits realizó una investigación sobre este tema y su conclusión es contundente: “Vemos una tendencia fuerte al alza en los sueldos globales de tecnología o relacionados a la misma. Es cuestión de tiempo hasta que el mercado se termine de ajustar a valores más internacionales, se espera que tanto la demanda como la oferta de estos candidatos suba”, grafica.

Por su parte, Sergio Canelo, presidente de CESSI, nos agrega, “Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias”, enfatiza.

Y define: “Por eso, ahora más que nunca, debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales”, adelanta.

Las carreras del futuro, hoy

En Argentina existen grandes opciones para capacitarse en las tecnologías emergentes más solicitadas por el mercado. Si estás buscando una oportunidad, deberías tener muy en cuenta estas posibilidades:            

  • Ingeniería en Sistemas

Los Analistas en Sistemas son las personas que se encargan de crear y codificar programas informáticos, una tarea que tiene una gran demanda, tanto a nivel local como internacional. Para decirlo en pocas palabras: posiblemente muchos de los sistemas que uses hoy en tu computadora, tu cajero bancario o tu celular, han sido programados, línea por líneas, por uno de estos especialistas.

  • Ingeniería Electrónica

Posiblemente esta sea la carrera más exigente, pero, al mismo tiempo, la más satisfactoria, ya que sus egresados tienen un amplio campo de trabajo. ¿Qué hacen? De todo: diseñar los circuitos analógicos que permiten funcionar a las aplicaciones de audio, video, comunicaciones o bioingeniería; desarrollar los sistemas embebidos que necesita el hardware y software de una aplicación; instalar, poner en marcha y mantener sistemas electrónicos; y, posiblemente lo más complejo, dirigir todo el proceso de fabricación de equipos electrónicos.

  • Desarrollo de videojuegos

Si se hiciera una encuesta hoy entre los jóvenes que buscan una carrera profesional, posiblemente esta sería la opción que todos escogerían.

La realidad es que este trabajo en particular requiere muchos talentos diferentes, pero también brinda muchas satisfacciones porque el encargado de desarrollar videojuegos participa de todas las etapas necesarias para poder crear un videogame. Sus tareas incluyen idear la idea general del producto; diseñar los personajes y los escenarios donde transcurrirá la historia; pensar el arte conceptuar; establecer las reglas internas del juego; escoger el sonido que acompañará al producto, establecer los diferentes aspectos de jugabilidad; y finalmente testear el resultado final.  Si te gustan los videogames, deberías escoger esta carrera, sin lugar a dudas.

 

ImagenPixabay

Fecha de Publicación: 01/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tecno familias
jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos Los jóvenes argentinos tienen los sueldos más bajos de la región

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades