clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Argentina Empresas y Negocios La yerba mate ya llegó a Vietnam

La yerba mate ya llegó a Vietnam

Una empresa yerbatera de Misiones ya llegó con sus productos a la ciudad de Ho Chi Minh, en el país del Sudeste Asiático. La tradición más argentina expande sus fronteras.

Empresas y Negocios
Rosamonte

La peor pesadilla de cualquier argentino es querer tomar unos mates y darse cuenta de que no tiene yerba. Si esto ocurre en cualquier punto de la Argentina, bastará con ir una corrida al chino, al súper o al almacén del barrio, o incluso tocarle la puerta a algún vecino amable para que le convide un poco. Pero, cuando una situación así se da en el exterior del país, el panorama se complica: ¿qué pasa si nos encontramos en un punto tan remoto como el Sudeste Asiático y nos quedamos sin yerba? A no desesperar: ahora también es posible conseguir yerba mate en Vietnam y alrededores.

Una empresa yerbatera de Misiones logró la hazaña de concretar un acuerdo por el cual está exportando sus productos a ese país asiático desde finales de 2021. Se trata de la firma Apóstoles Rosamonte, que desde entonces ya pudo vender cuatro pallets con paquetes de yerba mate tradicional de medio kilogramo y cajas de mate cocido en saquitos. 

“Con mucho orgullo”, según ellos mismos definieron, contaron sobre este hito tan importante para la industria yerbatera en su cuenta de Facebook: “Actualmente, los productos de Rosamonte se están comercializando en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, en el Del Plata Argentina Market, quien importa y hace la distribución por el país vietnamita. También, son comercializados por importantes canales e- commerce regionales como lo es la plataforma Shoppe”.

La Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo. En 2021, se exportaron 35,5 millones de kilogramos de yerba mate, que tuvieron como destinos principales a Siria, Chile, España, Estados Unidos, Líbano y Francia. Y, ahora, también se sumó Vietnam.

Una industria que no atraviesa su mejor momento

A pesar de este gran paso que dio la compañía Rosamonte, la industria yerbatera no está atravesando actualmente su mejor momento. Con más de 141 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, el mes de junio se convirtió en el de mayor cosecha de los últimos tres años, cuando los productores entregaron casi 30 millones de kilos de hoja verde más que en el mismo período de 2021. Sin embargo, el primer semestre del año cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos con relación al año anterior.

El motivo principal de este descenso en la producción tiene que ver con una grave sequía que afectó la región durante casi todo el verano, lo que tuvo efectos en la brotación y también mató muchas plantas de yerba mate. Luego, se le sumaron las intensas lluvias que provocaron caída de hoja en yerbales de distintas zonas de la provincia. De esta forma, la zafriña de verano fue muy escasa y la cosecha se inició con retraso. 

Los pronósticos que se realizan desde el sector no son optimistas ya que, incluso si se logran sostener los niveles de cosecha logrados en junio, será complicado recuperar lo que se perdió durante el primer cuatrimestre del año. De esta manera, se estima que la cosecha de este año se ubicará un 20% por debajo de la del año pasado.

Respecto a la exportación de yerba mate, esta registró una caída interanual del 5% durante el primer semestre: mientras en ese período de 2021 se habían exportado 18 millones de kilos, este año solo fueron 17 millones. Este descenso fue muy pronunciado durante el primer trimestre de 2022, se revirtió en abril y mayo, pero cayó nuevamente en junio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rosamonte (@rosamontearg)

 

Imágenes: Redes Rosamonte

Fecha de Publicación: 18/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

CBSé CBSé: mate para todos los gustos
razón consumo de yerba La triste razón por la que habría aumentado el consumo de yerba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades