Buenos Aires - - Lunes 28 De Septiembre

Home Argentina Empresas y Negocios La Riojana: 80 años de unión, compromiso y trabajo

La Riojana: 80 años de unión, compromiso y trabajo

La Cooperativa La Riojana, una gran familia de productores, celebra un nuevo aniversario.

Empresas y Negocios
La Riojana: 80 años de unión, compromiso y trabajo

La cooperativa vitivinifrutícola La Riojana, ubicada en la provincia de La Rioja, celebra ocho décadas de trabajo y excelencia. La entidad cuenta con más de 400 asociados y una producción anual de 2 millones de cajas de vinos convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade. El éxito del proyecto es el resultado de aplicar como valores principales la solidaridad e igualdad entre sus miembros. Además de garantizar al consumidor un producto de calidad.

La Riojana nació en el año 1940, cuando se detectó el potencial productivo de los Valles del Famatina. A partir de entonces, los riojanos decidieron formar parte de lo que consideraron una alternativa valida para el sector productivo de la zona. La cooperativa está conformada por pequeños y medianos productores, donde todas las decisiones son tomadas de forma democrática. Es por esto que las acciones que ponen en marcha tienen como objetivo fortalecer el compañerismo y la equidad por sobre sus activos sociales.

La organización fabrica una amplia variedad de jugos de uva, aceites de oliva virgen extra y virgen extra orgánicos, y vinos, entre los que destaca el torrontés riojano. En el año 1995 comenzaron a desarrollar el comercio externo. “Nosotros hoy tenemos una sólida red comercial especialmente con Europa y con Estados Unidos”, relata Oscar Flores, gerente general de La Riojana. Además, desde el año 2006, certifican con la norma FairTrade, lo que garantiza al consumidor que el producto cumple con estándares sociales, económicos y medioambientales.

En la actualidad son cuatro las generaciones que integran esta gran familia y que apuestan a la producción, el trabajo social y económicamente sostenible. La Riojana supo sortear las distintas crisis económicas que atravesó el país demostrando solidez y abriéndose camino ante los diferentes vaivenes de la economía nacional. 

Compromiso social y medioambiental

Por sus políticas de prácticas sustentables, La Riojana Coop. se convirtió en la mayor productora de vinos orgánicos de la Argentina, cuidando los recursos naturales desde hace más de 20 años. Esto se debe a que los Valles del Famatina son propicios y aptos para este tipo de cultivo orgánico y biodinámico, especialmente para el desarrollo del torrontés riojano.

Además, la organización aplica un comercio justo que apuesta a una relación de paridad entre productores y consumidores anteponiendo los valores éticos que abarcan las cuestiones sociales como las ambientales. Siguiendo este espíritu, en el año 2006 comenzaron a certificar con la norma FairTrade. De este modo, cada litro de vino FairTrade que se vende se destina a un fondo que promueve el desarrollo de proyectos socio-económicos para generar más y mejores oportunidades a los empleados, asociados y a la comunidad en su conjunto.

A su vez, la cooperativa dispone de una departamento de gestión de calidad, investigación y desarrollo. Allí trabaja el equipo de etnología integrado por destacados profesionales. Una de las investigaciones más importantes fue la selección de una levadura ecotípica para el torrontés riojano, que se convirtió en la primera levadura ecotípica seleccionada en Argentina.

Visitar La Riojana

La bodega principal se encuentra en Chilecito, una ciudad ubicada en la provincia de La Rioja. Se pueden conocer sus instalaciones realizando una visita guiada por la planta que finaliza con una degustación. También cuenta con un Wine Store que ofrece una amplia variedad de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Fecha de Publicación: 29/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El-sueño-de-vivir-viajando El sueño de vivir viajando

Cande Ghelfi es oriunda de San Nicolás (Buenos Aires), pero un día decidió dejar todo y vivir viajan...

Historia
 sobrevivientes del Acorazado Graf Spee De soldados en la Batalla del Río de la Plata a maridos argentinos

Gran número de los sobrevivientes del Acorazado Graf Spee llegaron internos, luego fueron prisionero...

Nostálgicos
Un muelle que todos extrañan Un muelle que todos extrañan

El muelle era el símbolo de Helvecia, Santa Fe. Hoy ya no está, pero persiste en la memoria del pueb...

Tradiciones
Santa Fe bajo tierra Santa Fe bajo tierra

Muchos rincones de la capital santafesina tienen pasadizos secretos bajo tierra. Conocé el por qué d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades