clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Argentina Empresas y Negocios Keñi: una nueva forma de lavar los platos

Keñi: una nueva forma de lavar los platos

Keñi es el emprendimiento de cuatro jóvenes de San Martín de los Andes, que producen detergente sólido realizado a partir de aceite de cocina reciclado. Conocé de qué se trata este proyecto.

Empresas y Negocios
Keñi

Dentro de todo lo malo que trajo la pandemia, para algunos, los cambios que se dieron de forma abrupta en nuestras vidas brindaron la posibilidad de incursionar en cuestiones que el día a día suele relegar. Con cambios en las rutinas y más tiempo libre, estos cuatro amigos de San Martín de los Andes pusieron manos a la obra y le dieron forma a un emprendimiento novedoso: Keñi.

Ayrton, Agustín, Guadalupe y Ramiro se conocen hace muchos años y, cuando se dispuso el confinamiento obligatorio, decidieron que sería más llevadero si lo pasaban juntos. Conviviendo en la misma casa, creyeron que una buena forma de aprovechar esa situación impensada que estaba atravesando el mundo era impulsando un emprendimiento compartido.

Keñi integrantes

Como los cuatro comparten la misma convicción de que es responsabilidad de todos hacer algo para cuidar el medioambiente, era claro que su proyecto iba a ir en ese sentido. Con el dato de que era posible reciclar el aceite de girasol para crear un detergente sólido, comenzaron a investigar sobre el tema. Y, sobre todo, a probar la receta.

Ellos mismos quedaron sorprendidos. El aceite de cocina, utilizado para freír papas y otras comidas, se puede filtrar y, posteriormente, cocinar junto a hidróxido de sodio para obtener un detergente sólido para lavar los platos y la ropa. Cuando los resultados comenzaron a ser positivos, empezaron a regalarles el jabón a sus amigos y familiares. Y, casi sin proponérselo, el emprendimiento poco a poco comenzó a crecer. Solo faltaba el nombre: Keñi.

Keñi-residuos

Con la mente puesta en aumentar la producción, armaron un laboratorio casero para hacer el producto. Cuando las ventas comenzaron a crecer, mudaron el laboratorio a un local propio en la ciudad. Hoy, elaboran dos tandas semanales de detergente sólido, que les da un total de 500 panes a la semana.

Los panes de detergente de Keñi se utilizan para lavar los platos, en reemplazo del detergente habitual, y también pueden utilizarse en lugar de jabón blanco para lavar la ropa. Además, se puede rallar y hacer detergente líquido, para lavar el auto o la mesada. Muchos mochileros lo llevan porque lo pueden utilizar para lavar sus utensilios en el río sin contaminar el ambiente. Viene en diferentes tamaños: el más pequeño, que cuesta 150 pesos, dura aproximadamente un mes en el caso de una pareja.

Keñi

Cuidar el ambiente x 3

Los beneficios que ofrece un producto como Keñi son innumerables. Con este emprendimiento, se está cuidando el ambiente de tres maneras diferentes. Primero, al reciclar el aceite de cocina usado que suele terminar en las cañerías o en la basura. Segundo, porque, al ser sólido, no requiere envases de plástico para colocar el producto; se comercializa con un packaging biodegradable. Tercero, porque se evita la contaminación que generan los detergentes tradicionales, en especial, cuando el lavado se realiza en entornos naturales.

Para conseguir el aceite que se utiliza como materia prima principal para fabricar el jabón, tienen como proveedores, principalmente, a los locales gastronómicos de San Martín de los Andes y, en menor medida, a los vecinos que depositan el aceite usado en los puntos de acopio. Quienes están al frente del emprendimiento esperan, a futuro, poder revertir esa tendencia y que cada vez más vecinos se sumen a la iniciativa y comiencen a reciclar su aceite en lugar de desecharlo.

En su primer año, Keñi recicló 1000 litros de aceite y, con su producción de detergente sólidos, reemplazaron la utilización de entre 5000 y 6000 envases de plástico que hubieran sido usados para el detergente líquido. Los pedidos los reciben desde todos los puntos del país y sus productos pueden encontrarse en tiendas naturistas, en sus redes sociales y en su sitio web.

Fecha de Publicación: 27/09/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

papel Papel reciclado: 5 beneficios al utilizarlo
reciclar Recuperando Valor: reducir, reutilizar y reciclar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades