clima-header

Buenos Aires - - Lunes 19 De Abril

Home Argentina Empresas y Negocios Jujuy y La Rioja: una apuesta a la Industria del cannabis

Jujuy y La Rioja: una apuesta a la Industria del cannabis

Las dos provincias del norte argentino buscan generar puestos de trabajo e incrementar el ingreso de divisas al país a través del cultivo del cannabis con fines medicinales.

Empresas y Negocios
Jujuy y La Rioja

Durante los últimos años, el uso del cannabis medicinal fue tomando más notoriedad debido a las diversas investigaciones científicas sobre sus beneficios en el tratamiento de muchas enfermedades. Se demostró que su consumo puede generar efectos positivos en algunas patologías como la epilepsia, el parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, tourette, autismo, entre muchas otras. Científicos argentinos dieron su visto bueno a la utilización de aceite de cannabis para los dolores crónicos en adultos, algunas secuelas asociadas a la quimioterapia, como los vómitos y la espasticidad en la esclerosis múltiple.

En nuestro país fue a través de la Ley 27.350 que se autorizó el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el marco de esta nueva legislación, fueron las provincias de Jujuy y La Rioja las pioneas en empezar un ambicioso camino para el autocultivo y la exploración industrial.

¿De qué se tratan estos dos emprendimientos?

Agrogenética La Rioja es el proyecto que busca consolidarse como un polo de exportación y desarrollo del cannabis. Se trata de una empresa público privada que promete contribuir con la Nación generando el ingreso de divisas. El plan de desarrollo contempla el uso medicinal del cannabis y también la capacitación de los profesionales de la salud de la provincia, a quienes se les permitirá recetar el uso de este producto para tratamientos curativos.

Otra de las claves de esta iniciativa se encuentra en su industria que aspira a incluir a todos los sectores desde el empresario hasta el pequeño productor.  De este modo, la provincia riojana inicia la etapa industrial con lo que pretende generar mano de obra y subsidiar los costos de otras industrias.

Jujuy, el otro polo de producción

Fue la primera provincia de la Argentina en lanzar el proyecto destinado a la siembra, cultivo y producción de cannabis. Jujuy creó la empresa estatal Cannava con los mismos objetivos que La Rioja: generar empleos para miles de familias y potenciar el ingreso de divisas. El Estado provincial, al mando del radical Gerardo Morales, destinó unas 35 hectáreas al cultivo y la producción del cannabis con fines medicinales.

El crecimiento de la obra se sustenta en un sistema colaborativo que incluye a actores claves de Estado nacional como el Ministerio de Salud, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el INASE (Instituto Nacional de Semillas), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). También se desarrolló con la colaboración de la firma norteamericana Green Leaf Farms.

A diferencia de La Rioja, la provincia jujeña tiene estipulado comenzar en los próximos meses con la etapa de industralización, ya que en la actualidad se encuentra en una etapa piloto en la que el primer paso es verificar la adaptación de la planta a las condiciones climáticas de la zona de los valles. Cannava se encuentra en la localidad de Perico, en la Finca “El Pongo”, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Lo siguiente consiste en poner en funcionamiento las 35 hectáreas y comenzar a transformar la matriz productiva de Jujuy, la cual se encuentra ligada al cultivo del tabaco y la caña de azúcar. A pesar de la pandemia y la desaceleración de muchas de las actividades, el cultivo de la marihuana en Jujuy logró mantener su continuidad y avanza a paso firme para encaminar la elaboración de su primera producción de aceite cannábico.

Fecha de Publicación: 03/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cannabis Cannabis: dicen que aquí sí podemos hacerlo
Producción y cultivo de Cannabis en Jujuy

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

Argentinos por el mundo
Elena Blasco Una sanjuanina por el mundo

Esta sanjuanina dejó la provincia en 1978 con intenciones de volver a su provincia natal. Sin embarg...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades